top of page

Arsénico en el agua de la Laguna; ¿Cómo darle vuelta a este drama?

PERIÓDICO ENTRETODOS JUN 06, 2023


El arsénico en el agua de la región “es una emergencia sanitaria”, afirmó Pedro Moctezuma Barragán, investigador académico y responsable técnico del Proyecto Tocoyani, en rueda de prensa celebrada este martes para dar a conocer las Alternativas comunitarias a la contaminación del agua por arsénico en la Laguna.



María Elizabeth Estrada Macías, de la Contraloría Ciudadana del Agua en la Laguna; Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la Universidad Iberoamericana en Torreón, y el rector de la Universidad Metropolitana (de la capital del país), José Antonio de los Reyes Heredia, así como ambientalistas locales, estuvieron presentes.


Moctezuma Barragán agregó, sin embargo, que lo que sucede en la comarca es un ejemplo de liderazgo ciudadano en el tema de salud y medio ambiente, pues “están encontrando un eco nacional”.


Por ello, aclaró que se está convocando a un diálogo abierto sobre salud, tanto a la sociedad en su conjunto, con universidades incluidas, y los tres órdenes de gobierno, una tarea pendiente de concretar, “en un problema que no puede esperar más. El metaloide es ya un cáncer en numerosas comunidades de la Laguna, un enorme dolor que había estado invisibilizado y que gracias a este esfuerzo y al apoyo del CoNaHCyT se afronta desde otra perspectiva”.



Y dejó la siguiente pregunta: “¿Cómo darle vuelta a este drama?”.


El rector de la Ibero Torreón, dijo que es tiempo, ya, de caminar juntos, todos, por la gobernanza hídrica de la Comarca Lagunera, y que su institución tendrá sentido de su misión sólo con el cumplimiento de sus tareas sustanciales y el involucramiento de egresadas y egresados en la solución de los problemas sociales que le son propios. “El agua y su gobernanza implica un imperativo categórico”, expresó.


En su turno, su homólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes, reconoció que el problema del agua con arsénico en la región es un punto crítico que está teniendo un efecto muy importante en la salud de la población, fundamentalmente la que habita el medio rural. Por esta razón, añadió, la UAM ha dispuesto que sus cuerpos académicos correspondientes estén comprometidos en tareas de descontaminación del agua así como de fomentar su uso racional. “Estamos dando la cara a esta problemática social, somos una universidad que se sostiene de recursos sociales”.


Estrada Macías expuso por su parte que ambas instituciones y otras organizaciones regionales interesadas en el tema, están coadyuvando con las comunidades laguneras y la sociedad civil, “para dar opciones de salud, agua y medio ambiente a los más vulnerables y a la población”.


Inauguran Casa de Agua “Lorenzo Dávila” en el ejido Concordia


En la tarde, esta representación interinstitucional inauguraría en Concordia, municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, la Casa del Agua –segunda en la comarca- una purificadora del líquido de beneficio directo a sus pobladores.


Ésta, tiene a su vez un impacto ambiental, socioeconómico y autónomo al abastecer a los habitantes de agua saludable, de calidad y un precio de 7 pesos el garrafón, un costo que no se compara con el agua comercial embotellada y que es de alta calidad también.


El presídium de la rueda de prensa adelantó que están por abrir otras Casas de Agua en Viesca y muy probablemente en Torreón, proyectos que contemplan redondear con huertos y producir alimentos sanos.


Mañana miércoles, en las instalaciones de la Ibero Torreón, la universidad jesuita y la UAM firmarán un convenio de colaboración en relación a éste y otros temas. (JNFA).

bottom of page