top of page

Asesinan a Eustacio Alcalá, defensor del territorio en San Juan Huitzontla

Redacción en15dias.com


Eustacio Alcalá Díaz, de 66 años fue asesinado, informaron organizaciones de derechos humanos en México.

Eustacio era Defensor del territorio, fue Jefe de Tenencia en la comunidad de San Juan Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán.

Ha protegido a su comunidad en contra de la minería y de la violencia generalizada que asola la zona.

El sábado 1 de abril de 2023, entre las 13:00 y 15:00 horas, Eustacio, “Tacho”, manejaba una camioneta blanca marca Nissan, por el camino que lleva de la comunidad de Huiztontla a la carretera federal Coalcomán – Aquila para trasladar a algunas religiosas cuando en el trayecto, un grupo de personas lo privaron de su libertad, dejando a las religiosas a un lado del camino, sin tener hasta el momento, ninguna información sobre su paradero.


San Juan Huitzontla es una comunidad indígena nahua que se ubica en la sierra-costa michoacana, colinda con las comunidades de Aquila, Ostula, Coire y Achotán.

Las y los pobladores han enfrentado diversas amenazas por defender su territorio que incluyen la explotación clandestina de una mina en territorio de la comunidad, provocando una grave contaminación en uno de los ríos y la muerte de animales de la zona.

Por acuerdo de asamblea, la comunidad de Huitzontla y Eustacio como representante de la misma, decidieron emprender acciones legales en defensa de su territorio y en contra de la explotación minera en 2018.

En enero de 2022 la comunidad de Huitzontla obtuvo un amparo en contra del otorgamiento por parte de autoridades, de títulos de concesión minera, logrando así, frenar la operación de seis concesiones otorgadas a la minera Las Truchas, de la empresa ArcelorMittal, y a la unidad minera Las Encinas, de la Siderúrgica Ternium.

Comentários


bottom of page