top of page

Asuntos importantes en vísperas de las elecciones en EE. UU.

- Voz de la Revolución - TML Daily Núm 7. noviembre 2 2020

El 3 de noviembre es el día de las elecciones y la gente está lista para los resultados. Uno de los principales resultados esperados es que ninguno de los candidatos presidenciales será declarado ganador en la noche electoral debido al gran número de papeletas por correo como resultado de la pandemia. A la mañana del 2 de noviembre, más de 95 millones de personas ya han votado, incluyendo decenas de millones por correo. Algunos estados no pueden empezar a contarlos hasta el día de las elecciones.


Al menos seis de estos estados podrían ir a cualquier lado: Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. En Arizona, Florida y Carolina del Norte los votos se pueden contar antes del día de las elecciones. En Michigan, Pensilvania y Wisconsin no pueden. Además, para muchos estados, las papeletas por correo pueden ser aceptadas durante varios días después de la elección. Los seis estados que podrían ir a cualquier lado representan un total de 101 votos en los colegios electorales, con 270 necesarios para asegurar la elección. Si los resultados son cerrados, entonces no será posible anunciar un ganador, ya sea Trump o Biden.

Trump dijo el 26 de octubre que la contienda presidencial "debe finalizar totalmente el 3 de noviembre". También ha continuado reiterando su afirmación de que, dado el número de papeletas por correo, la elección será un fraude que no aceptará a menos que sea el ganador. Ha amenazado con el uso de las fuerzas federales y el ejército si hay resistencia a que él dispute los resultados y ha afirmado que no dejará el cargo. El 1 de noviembre dijo que sus abogados impugnarán los recuentos de votos tan pronto como las urnas cierren el 3 de noviembre, lo que indica que puede intentar una ruta legal primero.

La ira general con todo el proceso electoral de este año es tal que la gente está anticipando una elección en disputa y están dispuestas a entrar en acción. El Consejo Laboral de Rochester, de 70.000 miembros, aprobó una resolución el 8 de octubre en la que se pedía una huelga general si Trump no respeta el resultado de las elecciones. El presidente del Consejo Laboral de Rochester, Dan Maloney, ayudó a liderar una huelga de seis semanas en GM en 2019. Dijo que el consejo esperaba que la resolución desencadenara un diálogo nacional. La resolución decía en parte que el consejo "se opone firmemente a cualquier esfuerzo por subvertir, distorsionar, tergiversar o ignorar el resultado final de las elecciones presidenciales de 2020". También habló de la calidad "disminuida" de las instituciones existentes y exigió que los tribunales no se utilizarán para determinar los resultados.

El director de la AFL-CIO, Richard Trumka, ha dicho: "Las democracias no están garantizadas por jueces o abogados. La supervivencia de nuestra república democrática depende de nosotros". Hablando sobre Pensilvania, dijo: "Millones de votantes de la mancomunidad, no nueve jueces judiciales, decidirán las elecciones de 2020".

Esto es un indicio de que, si los recuentos de votos en disputa van tan lejos como la Corte Suprema, los trabajadores y sus sindicatos no lo aceptarán.

La convocatoria de una huelga general llega en un momento en que los niveles de huelga son altos, con 1.160 strikes desde marzo. El alto número de huelgas se debe en parte a la fuerza del amplio movimiento por la equidad y los derechos, la ira por las inseguras condiciones en la pandemia de COVID-19 y la fuerte posición entre los trabajadores de que están manteniendo sus responsabilidades sociales y el gobierno tiene el deber de hacer lo mismo.

Si bien sin duda hay varios puntos de vista sobre las elecciones y la democracia existente, lo que está claro es que los trabajadores se están organizando como una fuerza social para desempeñar un papel en la vida política del país. Su papel no es sólo el de votar, producir y consumir, sino de tener un papel de liderazgo en la decisión de la dirección del país. Esa es la importancia de la llamada a una huelga general.

Además, se ha formado una coalición de muchas coaliciones, llamada Proteger los Resultados. Ya ha anunciado más de 470 acciones previstas, potencialmente ya el 4 de noviembre. La Coalición afirma: "En caso de que Donald Trump pierda las elecciones y se niegue a conceder o socave los resultados, la red de socios de Protect the Results activará a sus miembros y tomará medidas coordinadas para proteger nuestra democracia". Las organizaciones involucradas incluyen sindicatos como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y los Trabajadores de Comunicaciones de América que incluyen a muchos trabajadores de primera línea, Black Lives Matter, así como organizaciones de ambientalistas, jóvenes, derechos de los inmigrantes y activistas contra la guerra y muchos otros. Más de 160 coaliciones y organizaciones están involucradas en las principales ciudades de todo el país, sur y norte.

Varias otras organizaciones también se están preparando para estar en las urnas para defender el derecho al voto y también después si hay una disputa. Es evidente en la posición de muchos involucrados que el tema no es simplemente Trump, sino que la gente debe tener un papel más importante que desempeñar en la decisión del futuro. Muchos ya están activos en la lucha por la justicia y la igualdad, así como en la atención de la salud y la vivienda, dada la pandemia COVID-19. Cada vez hay más debate sobre lo que realmente significa la frase "nuestra democracia". Muchos están rechazando la configuración existente que excluye a los candidatos de terceros, produce candidatos que a la gente no le gusta, dificulta que los trabajadores compitan y sean elegidos, continúa reprimiendo a los votantes de muchas maneras y, en general, mantiene a la gente fuera del poder.

También se están celebrando debates sobre la obtención del control sobre la policía y los presupuestos y la necesidad de una democracia creada por el pueblo y al servicio de sus intereses. Las acciones que exigen la rendición de cuentas después del 3 de noviembre están orientadas a elevar aún más esta necesidad en la mente de las personas y luchar por ella.

Voice of Revolution es una publicación de la Organización Marxista-Leninista de Estados Unidos.

bottom of page