ATAQUES DE WASHINGTON AL MUNDO Y A SU PROPIO PUEBLO. (Segunda de tres partes)
- Mexteki

- 30 oct
- 8 Min. de lectura

Pablo Moctezuma Barragán
El gobierno demócrata de Joe Biden continuó con sus agresiones a la población de su propio país y del mundo entero. En 2024 Estados Unidos lanzó una serie de bombardeos aéreos contra 85 objetivos en Irak y Siria. En estos ataques asesinaron al menos 54 combatientes. Además, lanzó 125 ataques aéreos contra grupos militantes. En diciembre realizó 70 ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (ISIS) en el centro de Siria.
Los bombardeos sobre Yemen comenzaron la mañana del 12 de enero de 2024, cuando Estados Unidos y Reino Unido lanzaron una serie de ataques aéreos contra los hutíes.
El Senado de EU aprobó en febrero un proyecto de ley de ayuda exterior por el valor de US$ 95.300 millones para Ucrania e Israel. Además, Washington instigó al ente sionista para también intervenir directamente en Yemen. Así, el 20 de julio de 2024, aviones israelíes bombardearon el puerto de Hodeida y Ras Isa, causando al menos 15 muertos y 42 heridos. Además de apoyar incondicionalmente el genocidio en Gaza.
Las armas fabricadas en EU alimentan la violencia en otros países y, a su vez, contribuyen a la migración, que luego ellos persiguen y criminalizan, con el objetivo de abatir los salarios de toda la clase obrera en su país. Los mercados de armas de EU están asociados a la violencia con armas de fuego en América Central y el Caribe, así como en México y otros países. Huir de la violencia es una de las principales razones por las que las personas viajan a EU. Casi la mitad de los migrantes que cruzan a Estados Unidos desde América Latina y el Caribe reportaron haber experimentado en 2024 amenazas o violencia con armas de fuego en su país de origen, según un estudio de la Universidad de Michigan.
El 17 de noviembre de 2024 el presidente Joe Biden autorizó a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, indicó a AFP un alto funcionario en Washington. Además, Biden aprobó la transferencia de municiones de racimo estadounidenses a Ucrania. Estas armas están prohibidas por un tratado internacional debido a los peligros que representan para los civiles.
Estados Unidos y Reino Unido realizaron una serie de bombardeos aéreos en Yemen. Desde enero hasta mayo de 2024 se llevaron a cabo más de 175 ataques, principalmente en las provincias de Saada, Hodeida y Saná. Estos bombardeos causaron al menos 213 víctimas civiles, una tasa de mortalidad significativamente mayor que durante la administración anterior.
El 27 de noviembre de 2024 la revista digital Rolling Stone publicó un reportaje controversial que llamó la atención de diversos analistas en México y Estados Unidos, sobre una posible intervención militar estadounidense a territorio mexicano para contrarrestar a los cárteles de las drogas. La revista de espectáculos, aunque no cita la fuente, señaló que un destacado miembro del presidente electo, Donald Trump, cuestiona “¿hasta qué punto deberíamos invadir México?”.
Por otro lado, dentro de EU se agudizó la violencia, Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas) registró 487 tiroteos masivos en Estados Unidos hasta mediados de diciembre de 2024. Contabilizando más de 15 700 muertos por arma de fuego en Estados Unidos hasta esa fecha.
La brecha de riqueza racial en EU continuó siendo muy marcada: por cada dólar de las familias blancas, las familias negras tenían apenas 24 centavos y las familias hispanas sólo 23 centavos, una brecha que ha cambiado muy poco en los últimos 50 años.
Las personas con discapacidad en EU, tienen tres veces menos probabilidades de conseguir un empleo, y quienes lo tienen suelen ganar menos que sus pares por hacer el mismo trabajo. Los espacios públicos, incluidos los sistemas de transporte y los lugares de votación, a menudo son inaccesibles.
Ese año, bajo la administración de Biden, que se decía defensor de la “agenda verde”, Estados Unidos fue el país que más contaminó pues es el mayor productor de petróleo y gas del mundo, siendo históricamente el país que más ha contribuido a la crisis climática. También sigue estando entre los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo. EU está en camino de ser responsable de la mayor expansión mundial de extracción de petróleo y gas entre 2023 y 2050. Los combustibles fósiles son el mayor contribuyente al calentamiento global y pueden vincularse con daños a los derechos humanos.
Hasta el 15 de septiembre, 22 estados de EU habían prohibido el aborto o restringido el acceso al aborto en la etapa temprana y 14 estados habían promulgado leyes que criminalizan a los proveedores de atención médica que practican abortos. Algunos estados también tipificaron como delito que cualquier persona, incluidos los proveedores de atención médica, ayude a las personas embarazadas a obtener un aborto.
Los menores siguen siendo juzgados en EU como adultos en los 50 estados, a pesar de que las normas internacionales repudian esta práctica. Los transferidos al sistema de adultos son desproporcionadamente jóvenes de color, y las disparidades raciales y étnicas persisten en los arrestos, la detención previa a la disposición y el encarcelamiento posterior a la sentencia.
Se atacó al migrante, la política de expulsiones sumarias del Título 42 de 2020 expiró en mayo, pero fue reemplazada por una nueva regla laberíntica de asilo. Conforme al Título 42, justificado como una medida de emergencia para combatir la pandemia de Covid-19, el gobierno de Biden expulsó sumariamente a 2,3 millones de personas sin analizar sus solicitudes de asilo. Bajo la nueva política, muchos solicitantes de asilo enfrentaron deportaciones aceleradas, detenciones arbitrarias, procesamiento y una prohibición de regreso a EE.UU. de cinco años.
Niños y niñas, a menudo inmigrantes no acompañados, trabajaban en condiciones peligrosas y de explotación, sacrificando su salud, seguridad y educación. Algunos estados tomaron medidas para reducir las protecciones contra el trabajo infantil. Exenciones de larga data en las leyes laborales estadounidenses permiten que menores de apenas 12 años trabajen legalmente en la agricultura, el sector más letal para las niñas y los niños trabajadores.
Estados Unidos impidió por cuarta vez al Consejo de Seguridad de la ONU pedir un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza, que ya se había cobrado más de 43,000 vidas. Al 20 noviembre de 2024, EU había vetado en más de 40 ocasiones resoluciones del Consejo de Seguridad para apoyar a su aliado, Israel, desde la creación del estado hebreo y su entrada como miembro al organismo en 1948. De hecho, la llamada ‘cuestión palestina’ ha protagonizado la mayoría de vetos estadounidenses en la ONU.
En enero de 2025, al finalizar el gobierno de Biden y retornar a la presidencia, Donald Trump mostró su deseo de anexar Canadá y el Canal de Panamá. También ha sugerido invadir Venezuela, anexar México, tomar el control de la Franja de Gaza e influir en la dirección de la Iglesia Católica.
Además, reinstauró sanciones económicas, reintegrando a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reactivando el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite demandas contra empresas extranjeras que realicen negocios con propiedades en Cuba confiscadas después de 1959 y reforzó las medidas para bloquear a la isla, pues no tolera que este país sea ejemplo de defensa de su soberanía. Al reincorporar a Cuba a la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, reactiva el Memorándum No 5 para apoyar la subversión en la isla y restringir el turismo. Terminó el programa de parole humanitario y actualmente bloquea el envío de remesas; niega visas a académicos, científicos, deportistas y para intercambios culturales, además de restringir visas para funcionarios de gobiernos centroamericanos y sus familiares vinculados a la cooperación médica cubana. Sanciona al presidente Miguel Díaz Canel y a otros funcionarios. Adicionalmente, Trump incluyó a Cuba, como adversario extranjero y limita acceso a tecnología estadounidense especialmente en el ámbito de inteligencia artificial.
Por otro lado, desde febrero de 2025, el Secretario de Defensa, Peter Hegseth, manifestó que están "Todas las opciones en la mesa" y no descartó la acción militar contra cárteles en México. Así suenan los tambores de la guerra.
Este año, Estados Unidos siguió llevando a cabo diversas operaciones militares en el extranjero, emprendidas desde 2022, principalmente en el Medio Oriente y África, para defender sus intereses y los de sus aliados. En febrero, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos en el norte de Somalia, específicamente en la región de los montes Golis, causando varias muertes de milicianos.
Entre marzo y mayo, EU emprendió la Operación Rough Rider (marzo-mayo) lanzando una serie de ataques aéreos y navales contra objetivos de Anzarolá en Yemen, la operación atacó más de 1,000 objetivos. El 15 de marzo, una ola de ataques aéreos, según Anzarolá, causó 53 muertos y casi un centenar de heridos, con el objetivo disuadir a este grupo armado que controla una parte de Yemen para que dejara de atacar a los barcos que pasan por el Mar Rojo. El viernes 28 de marzo hubo una nueva embestida de 36 ataques contra los hutíes en Yemen, que alcanzó decenas de sitios enemigos.
Por otro lado, Trump declaró el 31 de marzo que estaba considerando acciones militares y aranceles secundarios si Irán no acepta un acuerdo nuclear. "Si no hacen un acuerdo, habrá bombardeos y serán bombardeos como nunca antes han visto", dijo en un comentario transmitido el domingo 30 por 'NBC News'.
En mayo se cumplieron 77 años de la Nabka (la catástrofe), en la que cientos de ciudades y pueblos palestinos fueron despoblados y destruidos en 1948. Luego de 77 años Israel asesina, Estados Unidos y Europa los patrocina. El número de muertos a causa de los ataques israelíes en la Franja de Gaza superaba en esa fecha los 53 000 desde octubre de 2023. Sólo en la mañana del jueves 15 de mayo, el ejército de Israel mató al menos a un centenar de palestinos en Gaza, tras recrudecerse los ataques desde la madrugada. ¡Siguió el genocidio! Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron las primeras etapas de su nueva ofensiva sobre Gaza, denominada: 'Carros de Gedeón' y al mediodía ya habían causado 166 muertos.
Los pueblos no se quedan cruzados de brazos, en todo el mundo, en los cinco continentes, hay cientos de manifestaciones de cientos de miles de seres humanos que ¡no admiten el genocidio! mientras que EU lo patrocina y tantos gobiernos por acción u omisión lo apoyan.
Israel, de manera alevosa atacó por sorpresa a Irán el 13 de junio de 2025, asesinando a altos mandos militares y a científicos del país, cuando Irán negociaba para llegar a un nuevo acuerdo nuclear y levantar las sanciones impuestas por EU.
Días después, Estados Unidos atacó a Irán con bombarderos B2 por órdenes del presidente Donald Trump, quien anunció que golpearon tres importantes sitios nucleares: Fordow, Natanz y Isfahán, violando flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, sin declaración de guerra, sin autorización previa del Congreso de los EU y mediante engaños y traiciones, pisoteando todas las leyes.
EU atacó a Irán para apoyar a Israel y al genocidio contra Palestina, para luego arremeter contra su principal enemigo: China. Llevan a un caos al Medio Oriente y al mundo entero.
Trump emprende guerras comerciales entre China y Estados Unidos, guerra comercial de Estados Unidos con Canadá y contra el resto del mundo, en especial amenaza con aranceles a Brasil y la India miembros del BRICS.
América Latina no está exenta de los afanes bélicos del imperialismo estadounidense. En 2025 se informó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, sigla en inglés) le dio a la oposición ultraderechista de Venezuela más de 200 millones de dólares para derrocar al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, ahora se ha revelado que la mayor parte de ese dinero se lo robaron.
Por otro lado, el ex boina verde, ex militar de fuerzas especiales y veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Ronald Johnson, sugirió el 14 de marzo de 2025 que el uso de fuerza militar contra los cárteles de la droga en México “estaba sobre la mesa”. El 19 de mayo de este año asumió como embajador de EU en México nombrado por Donald Trump.
Con su retorno a la presidencia, el también empresario, impulsó el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América. Desde marzo de 2025, un buque de gran calado con armas de alto poder hace labores de patrullaje en el Golfo de México, en la frontera de los límites marinos estadunidenses. El USS Gravely es un destructor con armas de alto poder. Según Trump, su función es combatir el terrorismo, tráfico de armas, drogas y migración ilegal.
Así vemos cómo Washington, independientemente de quién ocupe la presidencia, continúa con su política de intervenciones, anexiones y amenazas hacia el exterior y la explotación, división y opresión hacia el interior de su propio país. (Continuará)





Comentarios