TML septiembre 20, 2024
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, se refiere a los recientes ataques terroristas
El 18 de septiembre, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, ofreció sus condolencias a las familias de los mártires o heridos en el ataque mortal con buscapersonas manipulados por los sionistas israelíes. Nasrallah se refirió al incidente como una "gran operación terrorista, un acto de genocidio y masacre", que equivale a una "declaración de guerra".
El ataque del primer día, el 17 de septiembre, implicó la detonación de miles de buscapersonas. Nasrallah dijo que se llevó a cabo "sin tener en cuenta ninguna regulación o moral". También se refirió al ataque del día siguiente, en el que la ocupación israelí detonó miles de radios de mano, o walkie-talkies, y lo calificó como un segundo intento de la ocupación israelí de matar a miles de personas.
Durante dos días, el enemigo israelí trató de matar a más de 5.000 personas "en dos minutos sin tener en cuenta nada", dijo. Además, condenó la indiferencia mostrada por los atacantes hacia los lugares civiles donde se encontraban muchas de las personas que portaban los artefactos. Expresó su gratitud por los esfuerzos realizados por la población para mitigar la gravedad de las lesiones.
El líder de la Resistencia subrayó que la agresión se saldó con "decenas de mártires, entre ellos mujeres y niños", y miles de heridos. "La escala real de la agresión se mostrará con el tiempo", dijo Nasrallah.
En sus declaraciones, el líder de Hezbolá destacó la meticulosa planificación del ataque, explicando que el enemigo había manipulado 4.000 buscapersonas con la clara intención de matar a 4.000 personas en un solo minuto. A pesar de la gravedad del ataque, muchos heridos fueron afortunadamente leves, con varios localizadores fuera de servicio o no distribuidos en absoluto en el momento de la explosión, dijo.
Al describir el ataque como una "gran operación terrorista", Nasrallah dijo: "Hemos formado comités de investigación y estamos examinando de cerca todos los escenarios, hipótesis y posibilidades posibles". Agregó que la investigación examinará todos los aspectos del ataque, desde la fábrica donde se produjeron los dispositivos hasta cómo terminaron en manos de los usuarios, con el objetivo final de llegar a una conclusión definitiva.
"No hay duda de que fuimos sometidos a un duro golpe a nivel humanitario y de seguridad que no tiene precedentes en la historia de nuestra Resistencia", dijo. "Nos dieron un golpe muy duro, pero eso es la guerra. Reconocemos que el enemigo tiene supremacía tecnológica, especialmente porque está respaldado por Estados Unidos y el Occidente colectivo".
"Nos volveremos más firmes y decididos a superar todos los peligros, y es de gran importancia que tales golpes no socaven nuestra voluntad", dijo. También elogió la eficacia del frente libanés para presionar a la ocupación israelí, como lo demostraban sus recientes acciones y declaraciones.
Efectividad del Frente Norte
Cuando se dirigió al pueblo libanés y al mundo el 18 de septiembre, el secretario general de Hezbolá, Nasrallah, dijo que el Frente Norte del Movimiento de Resistencia es la pesadilla de los sionistas.
Haciendo hincapié en la efectividad del Frente Norte, Nasrallah dijo: "El hecho de que el enemigo etiquete la situación en el norte como la primera derrota histórica para 'Israel' es una prueba más de la efectividad de nuestro frente". Además, señaló que la movilización de las fuerzas israelíes en el norte pone de manifiesto la "grave amenaza a la que se enfrenta en este frente", que describió como uno de los frentes más importantes en la actual guerra regional de desgaste.
"El enemigo ha admitido haber perdido el norte, lo que obliga al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Seguridad, Yoav Gallant, a encontrar una solución a la difícil situación constituida por el Frente Norte", agregó Nasrallah. Según el líder de la Resistencia, este frente sirve como "una de las bazas más importantes en manos de la Resistencia palestina en las negociaciones para detener la agresión a Gaza".
Nasrallah también reveló que Hezbollah se había enfrentado a "presiones supremas y numerosas amenazas" destinadas a detener las operaciones en el Frente Norte, con la detonación de dispositivos de comunicación en el lapso del 17 y 18 de septiembre como parte de estos esfuerzos. "Fuimos informados a través de numerosos canales oficiales y no oficiales el martes [17 de septiembre] de la necesidad de dejar de apoyar a Gaza y disparar contra 'Israel' desde el norte", afirmó. Sin embargo, afirmó la determinación de Hezbolá, diciendo: "No debemos sucumbir a estas amenazas ni detener nuestro apoyo a Gaza".
El líder de Hezbollah también advirtió que las acciones de la ocupación israelí exacerbarían aún más el desplazamiento de los colonos del norte y reducirían la posibilidad de su regreso. "Lo que están haciendo aumentará el desplazamiento de sus colonos desplazados del norte y bloqueará la oportunidad de su regreso", advirtió. También reafirmó el compromiso de Hezbolá de apoyar a Gaza, Cisjordania y el pueblo palestino, declarando que la Resistencia "se asegurará de que el enemigo no logre sus objetivos".
Nasrallah elogió el buen ánimo y la firmeza de los heridos en los ataques del 17 y 18 de septiembre, enfatizando su determinación de regresar al campo de batalla. También señaló que la ocupación israelí había tenido como objetivo "destruir la infraestructura de la Resistencia y afectar a tantos líderes como fuera posible, al tiempo que causaba un caos y una debilidad supremos, lo que no logró".
El liderazgo israelí lo lleva al abismo
Al abordar la estrategia más amplia del liderazgo israelí, Nasrallah cuestionó la capacidad de Netanyahu para resolver la crisis de desplazamiento en el norte, afirmando: "¿Puede el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu devolver a los colonos al norte? Estamos asumiendo esto como un desafío sabiendo muy bien que no pueden, independientemente del curso de acción que tomen".
Señaló que la única forma en que el enemigo podría devolver a los colonos desplazados sería poner fin a la agresión contra Gaza y la Cisjordania ocupada. Sayyed Nasrallah prometió que el frente libanés no cesará sus operaciones hasta que termine la agresión, "independientemente de los posibles sacrificios y repercusiones".
Criticó la estrategia militar israelí, en particular la sugerencia del Comando Norte de establecer un cinturón de seguridad. "La insensata sugerencia del comandante del Comando Norte de establecer un cinturón de seguridad nos hace esperar que sigan adelante para que sus tanques sean más fáciles de alcanzar", remarcó. Agregó que Hezbollah estaba "buscando minuciosamente sus tanques" y dio la bienvenida a cualquier movimiento de este tipo, viéndolo como una "oportunidad histórica de oro" para atacar.
"Si el enemigo establece un cinturón de seguridad, debe entender que será emboscado y la zona se convertirá en un pantano y un lodazal en el que quedará sumido", advirtió Nasrallah. "Las represalias a las que se enfrentarán los israelíes seguirán siendo un secreto bien guardado dentro de nuestros círculos cerrados, y no escucharán nada de ello hasta que llegue el momento".
Nasrallah criticó el liderazgo de Netanyahu y Gallant, acusándolos de "liderazgo egoísta, caótico e insensato" que "llevaría la ocupación al abismo y al colapso del tercer tempele".
El líder de la Resistencia prometió que la ocupación israelí se enfrentaría a un rotundo acto de represalia tanto de manera predecible como imprevisible. "La respuesta será justa y desconcertante".
(Al Mayadeen Inglés)
Comments