Aumentó 14% la importación de granos en el primer semestre

Alejandro Alegría

25 de julio 2021. LA JORNADA

Baja el indicador de autosuficiencia. Derivado de una baja importante en la producción de maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y arroz, las importaciones de granos en el país han aumentado 14 por ciento en el primer semestre del año con respecto a igual periodo de 2020, señaló Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo con datos de los consultores, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre enero y junio pasados el país adquirió del extranjero 15 mil 762 millones de toneladas de esos productos agrícolas, lo que significó una diferencia de mil 940 millones en comparación con el mismo lapso del año pasado.


El valor de la importación de granos en el periodo de referencia fue de 5 mil 388 millones de dólares, monto que se tradujo en un aumento de 67 por ciento respecto del primer semestre de 2020.

Después de la temporada de sequía que vivió el país, el volumen de producción de estos alimentos disminuyó en los primeros seis meses de 2021, pues sólo se produjeron 17 mil 370 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo, soya, frijol y arroz.

El dato se tradujo en una caída de 8.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se obtuvieron 19 mil 9 millones de toneladas.

En el primer semestre del año la superficie cosechada observó una disminución de 10.2 por ciento comparada con igual periodo del año pasado.

La baja producción de granos en el país no sólo provocó que México incrementara el volumen de importaciones, sino también afectó la cantidad de granos para exportación.

Entre enero y junio el país exportó 551 mil toneladas, lo cual representa una reducción de 50.2 por ciento frente a igual lapso del año pasado, cuando se comercializaron al exterior mil 100 millones de toneladas.

El valor de las exportaciones ascendió en el primer trimestre a 231 millones de dólares, monto que implica una disminución de 29.1 por ciento frente al mismo periodo de 2020.

En los primeros 6 meses de 2021, el precio promedio en México de cada tonelada de granos de producción nacional ascendió a 9 mil 719 pesos, un aumento de 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El costo promedio de los alimentos de referencia fue de 8 mil 895 pesos por tonelada, dato que representó un alza de 12.4 por ciento frente al periodo comprendido entre enero y junio de 2020.

El grupo de consultores destacó que el indicador de autosuficiencia del país se redujo de 58.3 por ciento en los primeros meses de 2020 a 55.5 por ciento en igual lapso en 2021.

GCMA especificó que se mantienen en nivel récord las importaciones del maíz con 9 millones de toneladas, es decir, 16.4 por ciento más que el primer semestre del año pasado.

Compra récord de frijol

Pese a una disminución de 1.9 por ciento en la superficie cosechada de trigo, la producción creció 10.7 por ciento, con un volumen superior a 3 millones de toneladas.

El grupo apuntó que los problemas climáticos retrasaron en 58.1 por ciento la superficie cosechada de sorgo, lo que provocó una reducción de 56.6 por ciento en la producción del grano en la primera mitad del año.

El consumo aparente de soya se incrementó 18.1 por ciento, resultado de la fuerte alza en la molienda para la obtención de aceite y pastas para abastecer la demanda del sector pecuario.

El bajo precio del frijol de importación ha elevado las compras a un récord de 133 mil toneladas, que se tradujo en un crecimiento de casi 142 por ciento contra el primer semestre de 2020.

En la primera mitad del año las importaciones de arroz alcanzan 500 mil toneladas, pero son menores en 9.4 por ciento comparadas con los primeros seis meses de 2020.