top of page

Aumentan las demandas de reparaciones en Estados Unidos

Juristas internacionales encuentran a EE. UU. Culpable de genocidio contra los pueblos negros, morenos e indígenas

Voz de la Revolución 4 de julio de 2022


Un distinguido panel de nueve juristas internacionales ha publicado su veredicto final detallado y documentado que declara a los Estados Unidos culpables de genocidio contra los pueblos negros, morenos e indígenas. Los juristas examinaron cinco cargos, incluidos asesinatos policiales, encarcelamiento masivo racista, tratamiento de presos políticos y racismo ambiental y de atención médica.

El testimonio de treinta personas, junto con una extensa documentación, se presentó en el histórico Tribunal de Derechos Humanos de octubre pasado, organizado por el Espíritu de Mandela y celebrado en la ciudad de Nueva York. El veredicto de culpabilidad actual se basa en precedentes políticos anteriores, como el de Malcolm X en 1964 y la petición de 1951 "Acusamos de genocidio" presentada a las Naciones Unidas por Paul Robeson y William Patterson.

Los juristas se basaron en la definición codificada en la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, ratificada por 152 naciones, entre ellas los EE. UU. Además de prohibir los asesinatos en masa, la Convención también prohíbe "causar daños corporales o mentales graves a los miembros del grupo" e "infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial".


El veredicto habla de “un genocidio total, implacable y generalizado en las Américas" contra los pueblos indígenas desde 1492. Se refiere a las "ejecuciones y ejecuciones extrajudiciales" de personas negras, y al "genocidio institucionalizado” en general, incluido el sistema de justicia penal racista. El genocidio de EE. UU. se aborda la colonización de Puerto Rico, incluido el encarcelamiento político de quienes luchan por la independencia. También se proporcionan muchos ejemplos de violaciones de los derechos humanos en los Estados Unidos por el racismo ambiental y de atención médica. El veredicto pidió la rendición de cuentas del gobierno, exigiendo "una remediación urgente e inmediata".

La alianza Spirit of Mandela está pidiendo a todos los interesados que utilicen el veredicto para educar y organizar:

– leerlo, estudiarlo y entenderlo;

– reenviarlo y compartirlo con aquellos con quienes trabaja, sus organizaciones y listas de servicio;

– publicarlo en sus sitios web y referir a otros a él; y

Únase a nosotros para celebrar reuniones en la casa, invitar a oradores a aulas, iglesias y mezquitas, y organizar zooms con amigos y compañeros de trabajo.

También está llevando adelante el trabajo contra el genocidio y por los derechos mediante la organización de un Senado de los Pueblos, que es una iniciativa para poner la toma de decisiones en manos del pueblo a través de una acción coordinada y estratégica. El Senado de los Pueblos será una red nacional cohesiva de personas que reflejará a las comunidades pobres y de clase trabajadora en los Estados Unidos, sus colonias y territorios, uniéndose para proteger, defender y defender los derechos humanos de los pueblos negros, morenos e indígenas, y así garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Para obtener más información, visite el sitio web de spiritofmandela.org o tribunal2021.com.

Contacto: spiritofmandelamedia@gmail.com o vaya a Facebook.

Twitter: @inthespiritt

bottom of page