top of page

AUMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CDMX

Alejandra Ávila


La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que las autoridades capitalinas no han llegado a ningún acuerdo para aumentar las tarifas al transporte público, luego de que un grupo de transportistas exigiera el aumento para los microbuses, autobuses y vagonetas. La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llevó a cabo el jueves 2 de junio de 2022 un bloqueo masivo en distintos puntos de la Ciudad de México para exigir un aumento en las tarifas del transporte público concesionado.

Como ejemplo, cabe señalar que el Estado de México, junto a Coahuila, es de las entidades federativas con los costos más elevados para el transporte público, los cuales van desde los 12 pesos para los primeros cinco kilómetros (y se agregan 25 centavos por cada kilómetro adicional, de manera que puede llegar hasta 26 pesos por viaje).

Por lo anterior, el gremio se dijo dispuesto a llegar a un acuerdo para implementar un aumento de tarifa híbrido, que consistiría en incrementar un peso con 50 centavos la tarifa a los pasajeros, mientras que el resto se cobraría mediante el aumento en bonos (como el del combustible).

Hernández dijo que la solicitud “de incrementar la tarifa del transporte en la Ciudad de México no es un capricho, tampoco es un invento, ni mucho menos es una exigencia de carácter político que busque dañar a un gobierno o a los propios usuarios sino un grito de auxilio para lograr la subsistencia”.

Francisco Carrasco, vocero de Fuerza Amplia de Transportistas, ha declarado en entrevista con medios de comunicación que es falso que demanden un aumento de cinco pesos en la tarifa, pues solo buscan que se incremente tres pesos.

La última vez que la CDMX aprobó un incremento a las tarifas del transporte público fue en abril de 2017 cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno. Ese año se autorizó el aumento de un peso para las tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros Colectivo Concesionado de Ruta y en la modalidad de Corredor.

El acuerdo fue que en microbuses y vagonetas el costo quedaría en 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros, de 5.50 pesos para una distancia de 5 a 12 kilómetros y de 6.50 pesos para más de 12 km.

En autobuses el costo se acordó en 6 pesos para una distancia de hasta 5 km y de 7 km para más de 5 km. En Corredores Concesionados se estableció la tarifa de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de 7 pesos para el servicio ejecutivo.


Es importante conocer que existen grupos de personas que pueden verse afectados directamente o indirectamente en sus bolsillos debido a que los salarios que tiene cada ciudadano en ocasiones no alcanza para la canasta básica y adicionar un aumento en el transporte en el cual es útil para transportarse a su trabajo, sería aún más pesado…

Asimismo, aseguraron que habían sostenido varias reuniones con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, quien les comentó que a mediados de mayo de este 2022 les daría una resolución sobre sus peticiones relacionadas al aumento de tarifa al transporte público.

Como medida de presión, los transportistas bloquearon varias horas las 16 vialidades de la Ciudad de México exigiendo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum un aumento de 3 pesos. A lo que ella se negó.

A partir del próximo miércoles 15 de junio entrará en vigor la nueva tarifa de transporte público en la Ciudad de México, la cual verá reflejado el aumento de un peso que aprobó el gobierno capitalino el pasado jueves, de modo que los millones de usuarios verán un pequeño golpe más a su bolsillo.

El gobierno de la Ciudad de México defendió que este incremento de 1 peso no afectará demasiado la economía de las familias, aunque este viernes, transportistas de las rutas capitalinas reprocharon que ante la elevada inflación que vive el país, es insuficiente y demandan que sea de tres pesos.

bottom of page