top of page
  • Foto del escritorMexteki

Aumento del despliegue de tropas en Europa del Este

Preparativos de guerra en nombre del interés nacional

TML Daily, 21 de marzo de 2022


Mucho antes de que Rusia tomará medidas militares en Ucrania, los 30 países miembros de la OTAN estaban moviendo tropas a Europa del Este bajo el pretexto de contener la "agresión rusa". La OTAN también activó, por primera vez, su Fuerza de Respuesta de 40.000 efectivos. Comprende unidades terrestres, aéreas, marítimas y de fuerzas especiales "capaces de desplegarse rápidamente en operaciones donde sea necesario".

El 15 de febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló: "Hemos desplegado más tropas, aviones y barcos en la parte oriental de la Alianza. Aumentó la preparación de nuestra Fuerza de Respuesta de la OTAN. E impulsó nuestros grupos de batalla en la región del Báltico. La semana pasada estuve en Rumania para reunirme con otros Estados Unidos. tropas desplegadas junto con otros aliados. Una fuerte demostración de EE. UU. compromiso con la defensa de Europa. Del Mar Negro al Báltico".

Stoltenberg también dijo: "Celebro que nuestras últimas cifras muestren siete años consecutivos de aumento del gasto en defensa en Europa y Canadá con $270 mil millones adicionales desde 2014. Y ánimo a los Aliados a seguir invirtiendo en nuestra seguridad compartida".

En un mensaje a las Fuerzas Armadas Canadienses publicado en Canadian Naval Review el 24 de febrero, el General Wayne Eyre, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá, dijo: "Si bien el futuro es incierto, los acontecimientos en Ucrania han subrayado la primacía de nuestra misión central como fuerza de combate: la defensa de Canadá y los intereses canadienses".

Cerca de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas canadienses han participado en la "Operación UNIFICADOR" de Canadá desde 2015, "para ayudar a preparar a Ucrania para estos tiempos difíciles", dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa. Han proporcionado capacitación, “a más de 33.000 miembros de las Fuerzas de Seguridad de Ucrania", dijo.


Además, desde el golpe de Maidan en Ucrania en 2014, unos 13.000 miembros de las Fuerzas Armadas canadienses "han apoyado las medidas de aseguramiento de la OTAN en toda Europa Central y Oriental en la Operación TRANQUILIDAD, ya sea a través del apoyo a nuestro Grupo de Trabajo Terrestre inicial en Polonia; o nuestra actual presencia avanzada mejorada en Letonia; a través de nuestra presencia casi persistente en aguas euroatlánticas como parte de las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN; o a través de nuestro apoyo a los esfuerzos de policía aérea de la OTAN en Rumania, Islandia y Lituania a lo largo de los años".

A mediados de febrero, el primer ministro Trudeau anunció que se enviarían hasta 460 soldados canadienses adicionales a Letonia, que se sumarían al grupo de batalla liderado por Canadá que se encuentra actualmente allí. El apoyo militar adicional anunciado hasta ahora para la Operación REASSURANCE en Europa del Este incluye una batería de artillería de 120 soldados, una fragata y un avión multipropósito CP-140 Aurora. Veinticinco miembros del personal de guerra electrónica (una unidad de "guerra cibernética") también han sido enviados a Letonia.

El HMCS Halifax también está programado para unirse a las fuerzas de la OTAN en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, llegando a la región en algún momento de abril, según el Departamento de Defensa Nacional. El departamento también anunció el 22 de febrero que estaba poniendo a 3.400 soldados en espera para unirse a la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Europa.

Más de 4,000 U.S. tropas desplegadas en Europa con carácter temporal han visto prorrogado su período de servicio. Otros 3.000 fueron enviados a Rumania y Polonia. En otros Estados Unidos las tropas también están en espera. Esto se suma a los 12,000 EE. UU. tropas ahora estacionadas en Alemania, Polonia y otros países miembros de la OTAN. Un informe de The Hill el 7 de marzo declaró que los EE. UU. Los militares tenían alrededor de 100.000 efectivos estacionados en Europa de forma rotativa o permanente en ese momento.

El Reino Unido tiene actualmente más de 900 militares británicos en Estonia, más de 100 soldados en Ucrania y aproximadamente 150 soldados en Polonia. Se están desplegando más tropas, incluidos 400 marines británicos en Polonia.

Otros miembros de la OTAN que despliegan tropas adicionales en Europa del Este son Italia (3.400), España (130), Portugal (200 a Rumania), Bélgica (300 a Rumania), Alemania (350 a Lituania), Dinamarca (200 tropas). a Estonia, y otros 800 en espera) y otros. Francia dijo que enviará "varios cientos" de soldados.

Comments


bottom of page