top of page

AYER HERNÁN CORTÉS, HOY DONALD TRUMP

Pablo Moctezuma Barragán


Hace 500 años, el 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan fingiendo amistad para traicionar a Moctezuma, aprehenderlo, asesinarlo y comenzar el colonialismo que significó genocidio, saqueo, violaciones, explotación. En el Caribe mataron a todos los indígenas, aquí la población de 25 millones se redujo en 1650 a 1.2 millones. Hoy Trump ofrece su ayuda, proponiendo que su ejército pelee una guerra en México. Se trata de la integración militar que impulsan desde que Fox firmó el ASPAN- integración energética y de seguridad, luego Calderón con la Iniciativa Mérida, maniobras militares navales conjuntas, introducción de las agencias de EU en México y con Peña se avanzó más en el plan con el Comando Norte. Ahora EU aprovecha una situación que generaron, vendiendo armas, comprando droga y lavando el dinero para intervenirnos. ¡Vamos todos a defender la Soberanía, bien que AMLO sea firme! ¡No al neocolonialismo!


El presidente de Estados Unidos Donald Trump ofrece “ayuda militar” para liberar una guerra en México con ayuda de EU para “limpiar estos monstruos” ya que dice- “Este es el momento en que México, con la ayuda de EU, libere la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra” y que EU “está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”. Dice que los carteles “se han vuelto tan grandes y poderosos que tu, algunas veces, ¡necesitas un ejército para derrotar a otro ejército!”


¡Que gran cinismo! Estados Unidos ha provocado el problema, compra la droga y la distribuye en un territorio cinco veces más grande que México, lava cientos de miles de dólares del narcotráfico en Estados Unidos, le vende las armas a los carteles, provoca la guerra (la DEA se la recetó a Calderón hace 13 años y cuál es el resultado?), hunde a México en la violencia y la inseguridad y ahora proponen ayuda militar.


En realidad se trata de la intervención militar directa de México, en el marco del neocolonialismo, y el control de nuestro territorio para sus maniobras de guerra. El proceso de integración militar de México a EU lleva décadas gestándose. Primero nos endeudaron, luego nos metieron al FMI, luego impusieron el Libre Comercio que significó la integración militar, luego la integración política con la imposición del modelo bipartidista americano en México, con el PRIAN. Con Fox, Calderón y Peña se avanzó en la completa integración económica, política (incluyendo en política exterior) y militar.


Hoy luego del triunfo contra el PRIAN y con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, es preciso revertir la integración y el sometimiento neocolonial de todo tipo hacia Estados Unidos y asumir la plena Soberanía. La actitud del presidente de negarse rotundamente a la “propuesta” de Trump marca un alto a la integración militar que iba ya tan avanzada en los últimos años de PRIAN. El patriótico pueblo mexicano dice: Soberanía SI, Anexión NO!


bottom of page