top of page

Ayotzinapa: Informe Encinas

María Hernández


Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración entrega informe de avances en el caso Ayotzinapa. La investigación continúa.

El tratamiento editorial que le han dado al tema medios que no buscan la verdad sino “intereses” particulares, diciendo que se ha dado carpetazo al caso Ayotzinapa es completamente FALSO. Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. A continuación te presentamos las principales declaraciones del informe de la CoVAJ sobre las investigaciones hasta el momento.La desaparición de los 43 estudiante de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

La desaparición de los 43 estudiantes de La Escuela Normal Superior Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos, hasta su desaparición y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como del homicidio de otras seis personas.

Autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

Filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014 tras los hechos de violencia y la persecución se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

Existen indicios suficientes para que la fgr inicia o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades

Es necesario continuar con la búsqueda en la rivera del río Balsas y en la laguna del Nuevo Balsas en Atzcala municipio de Eduardo Neri en la Barranca de Tonalapa municipio de Tepecoacuilco en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala y en las inmediaciones de Tepeguaje.


El informe de la CoVAJ contiene los siguientes anexos:

Anexo 1 Fichas de búsqueda para conocer los detalles sobre las 101 búsquedas.

Anexo 2 Bitácoras de campo

Anexo 3. Reportes diarios de búsqueda Signal

Anexo 4 Reuniones de trabajo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Anexo 5 informes para la verdad y el acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Anexo 6 Asistencia técnica internacional para la comisión de Ayotzinapa. Tuvo un rol central la asistencia Internacional del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes y la Universidad de Innsbruck.

Anexo 7 Atención a víctimas

Anexo 8: Análisis telefónico @CentroGeo_

¿Para quién trabajan los medios?

Los medios han tratado de hacer creer a la audiencia que el informe presentado por el Lic. Encinas presenta las mismas conclusiones que la mal llamada “verdad histórica”. Nada más falso. Estos medios pretenden minimizar el impacto de esta 2 verdad histórica” en el esclarecimiento de los hechos y la impartición de justicia, minimizando la responsabilidad de quienes la crearon. Muchos de los eventos señalados en esta “verdad histórica” fueron construidos en la administración de Peña Nieto, según señala el informe de la CoVAJ, por ejemplo, que los estudiantes se encontraban en Iguala para boicotear el informe de la titular del DIF, esposa de José Luis Abarca. Otros medios callaron sobre la presentación de este informe de la CoVAJ, apelando a la distracción o ignorancia de la gente sobre el tema y mostrando la intención de no informar.

Diferencias sustanciales del informe de la CoVAJ con la mal llamada verdad histórica

En primer lugar, es cuestionable el concepto de “verdad histórica”. ¿Acaso hay varias verdades?

1. Mientras que Murillo Karam aseguró que los estudiantes fueron privados de su libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden, El informe de la CoVAJ asegura que es falso que los 43 estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, y su informe va más allá, al asegurar la participación de Guerreros Unidos, policías municipales y federales, la omisión de los protocolos militares y autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que constituye el delito de desaparición forzada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy 24 de agosto de 2022, en su conferencia matutina comentó que “… en vez de investigar y castigar a los culpables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido. Y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje.”

Estas diferencias se pueden consultar en la página 88 del informe de la CoVAJ. Liga al calce.

Toda esta información será entregada al GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) surge del acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares de los estudiantes.

GIEI recibirá reporte completo de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa como lo manifestó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La desaparición de los 43 estudiantes de La Escuela Normal Superior Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

Entonces… ¿Dónde están los responsables?

¡Faltan 43!

Ligas de Interés:

Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa

Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

Informe y anexos:

Gobierno de México garantiza transparencia en caso Ayotzinapa. Conferencia presidente AMLO

Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa

bottom of page