top of page

Balotaje en Brasil:

Lula da Silva arranca con ventaja y teje alianzas en un duelo furioso contra Bolsonaro


Carolina Brunstein * Clarín 7 de octubre 2022


El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva parece afianzarse como favorito para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil, en un reñido duelo con el actual presidente Jair Bolsonaro, quien busca la reelección. Pero las fichas en este juego político están en pleno apogeo y por ahora cualquier apuesta puede ser arriesgada.


Mientras se forjan alianzas para el 30 de octubre, el primer sondeo tras las elecciones de este domingo mostró una ventaja de hasta 10 puntos porcentuales para el líder del Partido de los Trabajadores. Pero los analistas recomiendan cautela, ya que las últimas previsiones de los consultores de opinión pública quedaron finalmente lejos del resultado real.



Según el sondeo de la agencia Ipec, divulgado a última hora del miércoles, Lula obtendría el 51 % de los votos, frente al 43 % del ultraderechista Bolsonaro.


Pero la legislación brasileña sólo tiene en cuenta los votos válidos, sin nulos ni en blanco, y en ese escenario Lula obtendría el 55% contra el 45% del presidente del Partido Liberal (PL).


En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado domingo, el exdirigente sindical que gobernó Brasil entre 2003 y 2008, ganó con el 48,4% de los votos válidos y el líder ultraderechista quedó segundo con el 43,2%.

Comments


bottom of page