BANAMEX: Cartas al Correo Ilustrado de La Jornada

Por qué Banamex debería ser adquirido por el Estado.

El enojo de ver a Banamex –banco con casi siglo y medio de antigüedad, histórico emisor de moneda en el siglo XIX, y el único privado al que se permitió ostentar, por sus antecedentes, la denominación de nacional– y su valioso acervo de inmuebles históricos y obras de arte, pasar primero a manos de casabolseros ineptos y vendido después por éstos a un Citigroup de tanto poder económico como desprestigio, hoy se convierte en una oportunidad de reivindicación para México.


Recuperar para la nación a Banamex (o lo que dicen vender después de desmantelar su cartera) es hoy casi obligado. Integrar el sistema de la banca de desarrollo con un banco operador de primer piso y amplia red es un apremio, y Banamex es ideal, máxime en sinergia con el Banco del Bienestar. También sería importante adquirir su afore, como semilla de un futuro Instituto Nacional de Pensiones.

Por necesidad operativa, seguridad financiera, equilibrio del sistema bancario y, claro, por la recuperación de sus bienes culturales, Banamex debería ser adquirido por el Estado mexicano.

David Márquez Ayala. Sábado 15 de enero 2022

QUE BANAMEX SEA UN BANCO NACIONAL DE MÉXICO

Para fortalecer el desarrollo de México es necesaria la Soberanía Financiera. Debemos contar con nuestra propia banca nacional y pública que trabaje para fortalecer el sector público y el sector social. Banamex debería de ser comprado por el Gobierno. Sería un paso muy positivo.

A Banamex - que está en venta - se le condonaron, informó el presidente López Obrador, 15 mil 848 millones de pesos en dos sexenios. El gobierno de Calderón les perdonó 5 mil 24 millones de pesos, mientras Peña Nieto no les cobró 10 mil 824 millones de pesos.

Recordemos que Banamex recibió un pagaré del Fobaproa que alcanzó los 82,461 millones de pesos en 1995 para darle liquidez con nuestros impuestos. Por cierto, a su dueño Citigroup en 2008 también lo rescataron en EU con 50 mil millones de dólares.

Ya es hora de rescatar a nuestra nación y a la economía popular y dejar de rescatar a las ricas corporaciones financieras extranjeras que tanta riqueza sacan de nuestro país.

Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 16 de enero 2022