top of page

BASTA DE BLOQUEO A CUBA

MEXTEKI

La organización MEXTEKI apoya y llama urgentemente al levantamiento del bloqueo contra Cuba. El 23 de junio en la Asamblea General de las Naciones Unidas prácticamente todos los países del mundo condenaran el bloqueo criminal como lo han venido haciendo desde 1992. Desde hace 15 años, año tras año, más de 180 países demandan el fin de esta política, ante los oídos sordos del gobierno de Washington. Hoy la Asamblea General de la ONU aprueba una resolución contra el bloqueo de EU sobre Cuba- La resolución, presentada por La Habana, recibió 184 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra.


La organización MEXTEKI condena enérgicamente el Bloqueo de EU contra Cuba, una política genocida que afecta severamente al pueblo cubano y viola flagrantemente su soberanía, y que se ha recrudecido en época de la pandemia de COVID-19. De abril de 2019 a diciembre de 2020 ha causado pérdidas a la Isla por 9 157,2 millones de dólares.

Tras 60 años de bloqueo, este se agudiza cada vez más, atacando directamente al pueblo cubano, que se enfrenta a graves problemas. Todo por la pretensión de Washington por imponer su modelo a este país soberano, sin importarle el hambre, sufrimiento, y peligros que genera para la gente. Podemos decir que en la historia mundial no ha existido un sitio más prolongado contra nadie. Y esto ha quedado más claro que nunca durante la pandemia que sufre el mundo, cuando se impide a Cuba adquirir medicamentos, equipos, instrumentos, técnicas y tecnologías médicas indispensables. Además, es inconcebible su alcance extraterritorial viola los derechos de otros pueblos del mundo.

Cuba ha respondido con una política de solidaridad médica con pueblos vulnerables y la misma también ha sido objeto de ataques y campañas de calumnias, afectando a aquellos pueblos que son sujetos de la atención de las brigadas de salud, así como al personal sanitario cubano.

El acceso a la salud es un derecho humano. Se está violando este derecho sin mencionar todos los derechos que se pisotean por seis décadas. Jamás se había saboteado tanto el bienestar de un pueblo, que es atacado en su situación alimentaria, económica, financiera, comercial, científica, tecnológica, afectando todos los aspectos de su vida. El pueblo cubano resiste heroicamente y todo el mundo con indignación se suma a su causa, como es palpable en la aplastante votación del 23 de junio de 2021. ¡Levantar el bloqueo ya!


 


bottom of page