top of page

BENITO JUÁREZ EL 2 DE FEBRERO DE 1861 DECLARA LA LEY DE SECULARIZACIÓN EN HOSPITALES

Valentina Galeana

El 2 de febrero de 1861, Benito Juárez publicó la ley de secularización de hospitales y establecimientos de beneficencia. Aparentemente, pareciera ser la secuela de las leyes que secularizaban los cementerios o el matrimonio civil, sin embargo, del mismo modo en qué ocurrió con las demás leyes de reforma, de lo que se trataba era de crear nuevas instituciones a través de la implantación de valores civiles y laicos por encima de los dogmas religiosos y sus instituciones sectarias. La evolución política, daría origen al concepto de la justicia social, dejando de lado, como un pasatiempo de ricos y desocupados, la caridad entendida según el dogma del cristianismo católico.

Existe una profunda diferencia entre caridad y justicia caridad es una palabra que viene del vocablo latino Caritas que en su más primitiva acepción se puede traducir como el amor que se experimenta por quien padece una carencia o que se encuentre en una situación de sufrimiento.



La justicia que con fundamento en los principios éticos, morales y jurídicos, persigue como fin Supremo lograr el respeto y el adecuado ejercicio de los derechos individuales o colectivos en el proceso de la secularización de los hospitales e instituciones de beneficencia practicada por el liberalismo, se encontraba la idea de arrebatar de las manos de una institución, que no podía ser controlada, los recursos que extraía de los propios beneficiarios, es decir que funcionaba como una institución, fuera del Estado y que obtenía sus recursos de la población, Sin control sin ley y sin fiscalización alguna, la Iglesia llevaba tres siglos monopolizando la atención médica, así como la educación de las familias y las vidas. Los hospitales eran comunidades del Dios de los ejércitos la efectividad médica era escasa, no se practicaban actos asépticos y no se conocía la anestesia, incluso, los nombres hospitalarios recordaban a miembros de la corte celestial y formaban parte de conventos o iglesias donde los servicios serian otorgados por frailes en pocos casos por médicos cirujanos y herbolarios.

Aquellos ordenamientos quedaron para la historia fueron contundentes el artículo 1: Quedan secularizados todos los hospitales y establecimientos de beneficencia que hasta esta fecha han administrado las autoridades o corporaciones eclesiásticas.

Para que no hubiera duda alguna el artículo 2: El Gobierno de la Unión se encarga del cuidado dirección y mantenimiento de dichos establecimientos en el Distrito Federal arreglando su administración como le parezca conveniente.

Sin embargo, este sistema de salud ha estado a punto de desaparecer en la actualidad a causa del neoliberalismo con recursos insuficientes para responder a la demanda, incluso en los de nivel de atención básicos. A la par que crece un mercado privado de los servicios de salud que lucran con la enfermedad de las personas.

El presidente Benito Juárez fue un político mexicano indígena y abogado parteaguas para un gran cambio en la historia de México, gracias a la Constitución de 1857 y la guerra de reforma también conocido como benemérito de las Américas por su lucha contra la invasión francesa, Benito Juárez estableció las bases sobre las que funda el estado laico y la República federal en México.

bottom of page