top of page

Biden no cosechó nada, excepto fracaso, en Arabia Saudí

Hispantv 17 de julio de 2022


Reuters considera un fracaso total el viaje de Biden a Arabia Saudí, donde llegó en busca de solución a la desbocada alza de los precios de gasolina en EE. UU.

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició el miércoles una gira de tres días por Asia Occidental que lo llevó primero a los territorios ocupados palestinos y luego a Arabia Saudí.

En su intervención en la Cumbre de Yeda en Arabia Saudí, el demócrata de 79 años aseguró a los líderes árabes que Estados Unidos seguiría siendo un socio activo en la región, pero no logró el visto bueno de los países de la zona para formar una alianza militar regional con la cooperación de Israel para contrarrestar a Irán, ni pudo obtener el compromiso de Riad para un aumento inmediato de la producción de petróleo, según ha informado este domingo la agencia británica Reuters.

“Estados Unidos está comprometido con la construcción de un futuro positivo para la región, en asociación con todos ustedes, y Estados Unidos no irá a ninguna parte”, dijo Biden el sábado en la cita de Yeda en la que asistieron los líderes de países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), Irak, Jordania y Egipto.

“Sin embargo, el comunicado de la cumbre fue vago y Arabia Saudí, el aliado árabe más importante de Washington, echó agua fría sobre las esperanzas de Estados Unidos de que pudiera ayudar a sentar las bases para una alianza de seguridad regional, que incluya a Israel, para combatir las amenazas iraníes”, agrega el informe.

Un responsable iraní de alto rango advierte que cualquiera coalición con el régimen de Israel amenaza la estabilidad y la seguridad de la región.

Casi ninguno los Estados de la zona estuvo de acuerdo con unirse a una alianza militar contra la República Islámica, país que goza de un gran peso político y poder militar en la zona, remarca la publicación.


“Un plan para conectar los sistemas de defensa aérea podría ser difícil de materializarse para los Estados árabes que no tienen vínculos con Israel y se resisten a ser parte de una alianza que se considera contra Irán, que tiene una fuerte red regional de representantes que incluye a Irak, El Líbano y Yemen”, agrega la agencia británica.

Varios informes ya habían desvelado que el plan estadounidense enfrentaba mucha resistencia de los países árabes que se oponían a formar parte de una alianza contra Irán.

El ministro saudí de Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, dijo que no estaba al tanto de ninguna discusión sobre una alianza de defensa árabe-israelí y que el reino no estaba involucrado en tales conversaciones.

Biden, continua Reuters, tampoco tuvo éxito alguno en su principal objetivo que era convencer a Riad para que aumente pronto el bombeo de crudo al mercado, lo que ayudaría a bajar los precios récord de la gasolina para los consumidores estadounidenses.

Durante la visita de Biden al reino petrolero, los ministros saudíes insistieron en que cualquier decisión de extraer más crudo se tomaría de acuerdo con la lógica del mercado y en el marco de la OPEP+, que celebra su próxima reunión de toma de decisiones el 3 de agosto.

El alza de precios de carburantes, una consecuencia directa de las sanciones impuestas por el Occidente al petróleo ruso por la operación militar que lleva a cabo Moscú en Ucrania desde febrero, ha afectado considerablemente la popularidad de Biden en EE. UU.

ftm/ncl/rba

bottom of page