top of page

¡Biden no es bienvenido en Canadá!

– Juventud por la Renovación Democrática, 14 de marzo de 2023 – TML Monthly marzo 2023


¡No a los belicistas! ¡ A sacar a Canadá de la OTAN! ¡Ni un solo joven para la guerra imperialista!


La Oficina del Primer Ministro de Canadá ha anunciado que el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitará Ottawa el 23 y 24 de marzo. La visita de Biden coincide con el 24 aniversario del criminal bombardeo y guerra de agresión emprendida contra la República Federal de Yugoslavia por países de la OTAN encabezados por Estados Unidos, con la participación activa de Canadá, que comenzó el 23 de marzo de 1999. Coincide con el 20 aniversario de la invasión estadounidense de Irak el 19 de marzo de 2003, que fue precedida por sanciones asesinas que causaron la muerte de 500.000 niños, que la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo que "valió la pena". El 19 de marzo también marca el 12º aniversario de la invasión de Libia, dirigida por bombarderos canadienses en nombre de la "coalición de los dispuestos" de Estados Unidos y la OTAN. Estos eventos subrayan el tipo de democracia, derechos humanos y orden internacional basado en reglas que Estados Unidos y Canadá están imponiendo a la gente de este país.


La afirmación de que Canadá y Estados Unidos son "socios confiables en la defensa de la democracia, los derechos humanos y el respeto del derecho internacional y el estado de derecho" se contradice claramente con la guerra contra Yugoslavia librada por la OTAN liderada por Estados Unidos. Esto se hizo para eludir al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de eludir el poder de veto de Rusia y China, que se oponían al uso de la fuerza contra Yugoslavia. De hecho, la guerra de agresión de la OTAN en ese momento violó su propia carta fundacional, el "Acta Final de Helsinki" de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Carta de las Naciones Unidas. Sirvió como precedente para renunciar oficialmente a la adhesión al derecho internacional y anunció la intención de la OTAN de llevar a cabo guerras globales de agresión y ocupación en nombre de un "orden internacional basado en reglas".


Las políticas agresivas posteriores y actuales en nombre de los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas incluyen la expansión hacia el este de la OTAN que amenaza a Rusia con aislarla y aplastarla, armando a Ucrania en la guerra de poder entre Estados Unidos y la OTAN contra Rusia; provocaciones llevadas a cabo contra China armando a Taiwán, enviando buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán y funcionarios a Taiwán en violación de la política acordada de una sola China. De manera similar, en la península de Corea y sus alrededores, se están llevando a cabo ejercicios militares estadounidenses cada vez más provocativos junto con las fuerzas armadas de la República de Corea y Japón que amenazan a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).



Estas muchas actividades desestabilizadoras internacionales para avanzar en la lucha de Estados Unidos por dominar el mundo incluyen regímenes de sanciones ilegales y el bloqueo continuo contra Cuba, que son actos criminales de los Estados Unidos que Canadá está apaciguando. Incluye también intentar suprimir la lucha de los haitianos por el control de su propia soberanía y su derecho a serlo, en nombre de "apoyar al pueblo de Haití"; no detener el genocidio del pueblo palestino; y organizar y apoyar golpes de Estado en América Latina, demasiado numerosos para mencionarlos. Mientras tanto, el belicismo y la histeria difundidos por las llamadas agencias de inteligencia sobre la "interferencia extranjera" en las elecciones canadienses son actividades inaceptables.


Todo indica que el asesinato en masa y una cultura de violencia se han apoderado de los Estados Unidos, como resultado de una ofensiva antisocial cada vez más brutal y racista en el país y el dictado imperialista estadounidense de "el poder hace lo correcto" en el extranjero.


El "O estás con nosotros o estás con los terroristas" de Bush ahora toma la forma de "O estás con la OTAN con su 'democracia', 'valores' y 'orden basado en reglas', o estás con los 'regímenes autocráticos'". No nos adherimos a tales "ofertas que uno no puede rechazar". El mundo no gira en torno a esos ultimátums desesperados.


Los canadienses se oponen al dictado de Estados Unidos y la OTAN en Canadá. Bajo el disfraz de "asociación" y "amistad", esto ha dado lugar a llamados abiertos a "poner a Canadá en pie de guerra" y ha llevado a una mayor integración de Canadá en la máquina de guerra de los Estados Unidos. Entre otras cosas, esto incluye la firma de acuerdos como la "Hoja de ruta para una asociación renovada entre Estados Unidos y Canadá", que pone los recursos humanos y naturales de Canadá, incluidos los minerales críticos y la energía hidroeléctrica, a disposición de los planes hegemónicos y militaristas de los Estados Unidos. En nombre de los derechos humanos se viola el medio ambiente social y natural. Nadie discute las consecuencias para los canadienses, los quebequenses y los pueblos indígenas, todos los cuales se consideran prescindibles.


Joe Biden preside una política exterior fallida y el Gobierno de Canadá está condenado en todo el mundo por apoyarlo. Los pueblos del mundo luchan por la paz y la solución pacífica de los conflictos entre países y pueblos mediante acuerdos políticos. Rechazan las amenazas, el chantaje y el uso de la fuerza, las provocaciones y la política arriesgada y las guerras de agresión, como las llevadas a cabo por la alianza entre Estados Unidos y la OTAN y sus "coaliciones de los dispuestos" en nombre del "orden internacional basado en reglas". Los canadienses y los quebequenses en particular rechazan la integración del gobierno canadiense de la economía de Canadá en la máquina de guerra de los Estados Unidos, y una política exterior establecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Pentágono. Es sobre esta base que decimos:


¡Joe Biden no es bienvenido en Canadá! ¡Saquen a Canadá de la OTAN y NORAD! ¡Ni un solo joven para la guerra imperialista! ¡Hacer de Canadá una zona para la paz!

bottom of page