top of page

¿BIDEN TOMA EL PODER?

Pablo Moctezuma Barragán.


Que Dios bendiga nuestras tropas … fueron las palabras con las que Joe Biden terminó su discurso de toma de posesión. Hoy hubo un gran espectáculo, se habló de “unidad y democracia”. Pero seamos claros en EU manda el complejo militar- industrial. Y los demócratas han sido militaristas y las pugnas se agudizan. Dejemos de personalizar todo en Biden y Trump y abordemos cuestiones de fondo.



El 6 de enero en el capitolio, la presidencia instigó el ataque al congreso, para imponerse desde el poder ejecutivo. Trump en su intento de golpe de estado esperaba el apoyo de los suyos, pero el ejército dejó claro que no lo respaldaba y uno a uno su gente lo fue traicionando. Fue el factor definitivo. El ejército con Obama estuvo activo, el país no tuvo un día de paz, guerras en Irak, Siria Afganistán, el ataque a Libia, el asesinato de civiles con drones en Yemen y en Pakistán.


El capitolio se blindó hoy con 25 mil guardias nacionales. Número cinco veces mayor que los militares desplegados en Irak y Afganistán. Este desarrollo ya lleva décadas, pero nunca como hoy en EU se impone el aparato militar-policial y la Presidencia se apoya en medidas y políticas policiacas. En los Estados Unidos, el complejo militar-industrial que surgió después de la Segunda Guerra impuso gobiernos de guerra, burocracias militares e intereses corporativos privados.


En el extranjero desarrollan una política agresiva e injerencista combinada con una creciente represión dentro del país, un gigantesco número de cárceles, venta de armas, violencia, la promoción de la división en la sociedad en basa a raza, religión, género, para impedir la unidad del pueblo y las acciones que lo empoderen. Son patéticos servicios de salud, el desempleo, la falta de vivienda y la inseguridad campean en el país. El sueño americano se ha vuelto pesadilla y el pueblo está enojado.


La “democracia americana” es antidemocrática y ha convertido a los partidos en cárteles que invierten miles de millones de dólares para ganar elecciones desinformar y controlar los poderes militares y policiales de la presidencia. El Congreso ha degenerado las elecciones se han degradado, el sistema no logra UNIR a las facciones en pugna ni a la cúpula militar. Las divisiones se agudizan. Y nada hacen en beneficio del pueblo.


Hace falta una renovación profunda, pero Biden no plantea hacer los cambios que exige el pueblo para garantizar sus derechos y su empoderamiento. Seguirá la división, el control y represión ya que son los grandes intereses privados quienes controlan todo poder de decisión, y como síntoma de decadencia, en el gobierno priva la gerontocracia.

Pero atención, hay un movimiento de millones de estadunidenses que le apuesta a la renovación democrática, a una nueva Constitución y a darle al pueblo el poder de decisión. Lo han querido invisibilizar, pero sí que existe. Confiemos en el pueblo de EU, no en su gobierno. Hay un pueblo, no todo son cúpulas.


Para México una administración demócrata no es sinónimo de mejor vecindad, sino de mayor intervención. Recordemos que fue Clinton quien comenzó a construir el muro en la frontera con la Operación Guardian, él construyó 600 km de muro, más que los 480 km que logró Trump, con todo y sus habladurías. Obama ha sido el presidente que más migrantes ha expulsado 2,6 millones. EL Comenzó A retener a niñas y niños migrantes y a separarlos de sus familias. Recordemos que un demócrata, Truman lanzó dos bombas atómicas contra la población civil japonesa ocasionando 200,000 muertos, Kennedy apoyó la invasión contra Cuba, él y Johnson escalaron la guerra de Vietnam.


La administración demócrata de Obama y Hillary fue la que promovió la integración militar de México e introdujeron a todas las agencias de EU a territorio mexicano, implementando una base militar en San Salvador Chachapa Puebla que inauguró el Embajador de EU Anthony Wayne. Fueron demócratas los que apoyaron a diversos funcionarios narcos, como Genaro García Luna. Lanzaron las operaciones Rápido y Furioso y Recepción Abierta para armar a los narcos. La DEA le recetó a Calderón la “guerra contra el narcotráfico” e impulsaron la privatización energética con Peña. Los futuros ministros del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden se plantaron este martes con firmeza ante los regímenes de China e Irán, Biden reconoce como presidente a Guaidó y el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, califica a Maduro de "brutal dictador". Por otro lado, apoyan con todo a Israel en su ocupación de Palestina y seguirá reconociendo a Jerusalén como capital de Israel.


No toma el poder Biden, detrás están los militares en EU y las grandes corporaciones. Y no esperemos nada bueno. México hoy más que nunca debe romper lazos de dependencia y resolver con soberanía nuestros propios problemas, sin estar sujetos al exterior y menos a un país vecino en decadencia. Impulsemos nuestra Soberanía.


VIDEO



bottom of page