top of page
  • Foto del escritorMexteki

BIENVENIDA AL ENCUENTRO-AGENDA DEL PUEBLO

13 DE SEPTIEMBRE 2023


PALABRAS DE PABLO MOCTEZUMA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO.


Compañeras y compañeros estamos reunidos en el Encuentro-Agenda del Pueblo en una fecha significativa, 13 de septiembre en el que conmemoramos la heroica lucha de jóvenes cadetes, de patriotas y mujeres mexicanas en contra del invasor estadunidense que pisoteo nuestra soberanía.


Estamos por la defensa de la soberanía y por el triunfo de la voluntad popular, el mundo vive horas criticas en las que es preciso que los pueblos tomen en sus propias manos su futuro. La democracia implica que el pueblo tenga su propia agenda, sus representantes, los gobernantes deben ser mandatados. El pueblo decide y ellos obedecen.


Esto implica un acto de involucramiento de la gente en el diseño de la realidad que quieren, del México al que aspiran y de reconocer que los derechos de todas y todos deben ser una garantía y no una simple promesa. El interés del pueblo es el que debe prevalecer y para ello hace falta que las y los mexicanos defendamos activamente nuestros intereses por encima de los del imperio yanki y de las grandes corporaciones extranjeras y nacionales que hoy dominan la vida del país.


El haber dedicado meses a preparar este Encuentro dedicándonos a analizar la realidad, reconocer los problemas y plantear soluciones tiene un gran significado en sí mismo. El hecho de que este proceso se haya desarrollado desde todos los rumbos del país y por distintos sectores es de importancia. En particular es valioso el que las y los jóvenes se involucren en la construcción de su propio futuro.


Este Encuentro debe ser un paso para la unidad que se da en la acción en la ruta de fortalecer los movimientos sociales autónomos que por encima de edades, sexo, color de piel, religiones, ideologías, partidos políticos, situación económica, origen nacional, estilo de vida defiendan la soberanía. Recordemos que el pueblo unido y organizado es invencible. Para construir la alternativa y la salida a las complejas dificultades actuales y profundizar la transformación la vía de avance se da en la unidad de acción.


La acción de hoy, el hecho de encontrarnos, de aprender a sintetizar nuestras demandas, a saberlas difundir y comunicar es una acción nueva, adecuada a las condiciones actuales que ya no son las del siglo pasado. Es un paso para encontrar nuevas formas y métodos de trabajo para encontrar los mejores medios de construir por nosotros mismos una realidad diferente que responda a las aspiraciones de nuestro pueblo que sigue la ruta de Moctezuma, Cuitlahuac, Cuauhtemos, Tecuixpo, Jacinto Canek, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Hidalgo y Morelos, Juana de Arco, Antonia Nava, Manuela Medina, los niños héroes, Benito Juarez, Agustina Ramirez, Rosa Giorgiana, Carmen Serdán, Zapata, Villa, Flores Magón, Juana Belem, Tina Modotti, Lázaro Cárdenas, Benita Galeana, Eulalia Guzman, Dení Prieto, Digna Ochoa.


El pueblo manda, el pueblo unido jamás será vencido.










Bình luận


bottom of page