top of page

Bloqueo en Equinox Los Filos dificulta reinicio de mina

Cecilia Jamasmie 23 de noviembre de 2020.

News Latin America Mexico and Central America Gold Silver

Los Filos había comenzado un reinicio por etapas a mediados de noviembre y estaba trabajando para lograr operaciones completas en diciembre.

Los esfuerzos de Equinox Gold's para reiniciar su mina Los Filos en México, detenida desde el 3 de septiembre, se han parado después de que miembros de la cercana comunidad de Carrizalillo reanudaran el viernes el bloqueo minero de larga data.


La minera canadiense había suspendido las actividades en la operación, en el Cinturón de Oro de Guerrero, después de que los lugareños bloquearan el acceso a la misma. Alegaron que la empresa no había cumplido con el acuerdo de colaboración social comunitaria firmado en 2019.

Según La Jornada, miembros de la comunidad Carrizalillo dijeron que Equinox había incumplido alrededor del 70% de las cláusulas establecidas en el documento que permitían a la empresa con sede en Vancouver explotar Los Filos hasta 2025.

LOS FILOS GOLD-SILVER MINE HABÍA SUSPENDIDO ACTIVIDADES DESDE EL 3 DE SEPTIEMBRE.

Equinox dijo que la semana pasada el bloqueo había sido levantado mientras que las "negociaciones de buena fe" continuaron llegando a un acuerdo final relacionado principalmente con los beneficios de la comunidad. El objetivo de la compañía era lograr operaciones completas en diciembre.

Sin embargo, los preparativos para reiniciar las actividades mineras tuvieron que suspenderse.

"Equinox Gold continúa comunicándose con estas personas y espera lograr una solución a largo plazo que permita a la mina operar eficazmente y continúe aportando beneficios a sus empleados, contratistas, proveedores y socios comunitarios", dijo la compañía en un comunicado de los medios de comunicación.

El Consejo Agrario de Carrizalillo dijo que la acción fue una respuesta directa a la decisión de la empresa de empezar a llamar de nuevo a trabajadores y contratistas al sitio antes de llegar a un acuerdo final con la comunidad. Señalaron que veían la medida de Equinox como una provocación, lo que suscitó serias preocupaciones sobre posibles enfrentamientos.

"Seguimos vigilando las puertas de las minas para evitar un reinicio, limitando el acceso al personal responsable de las medidas de seguridad durante el cierre", dijo el consejo en un comunicado de prensa.

Minería limitada en 2020

Equinox también había suspendido las operaciones en Los Filos durante la mayor parte del trimestre de junio debido a las restricciones del covid-19 impuestas por el gobierno.

La compañía retiró recientemente la producción de 2020 y la orientación de costos para la mina, que se esperaba que produjera entre 90.000 y 110.000 onzas de las 470.000-530.000 onzas de oro de la compañía este año.

Los Filos fue una de las cuatro minas que Equinox ganó a través de su fusión con Leagold Mining a principios de este año.

El complejo minero Los Filos comenzó la producción comercial en 2008. La operación consta de dos grandes pozos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea.

bottom of page