top of page

BOLIVIA: INHABILITAN A EVO MORALES

Sin absolutamente ninguna prueba se acusa a Evo Morales de terrorismo, para inhabilitarlo como candidato a senador. Sin embargo, es la razón que arguye el Tribunal. 

Tras 14 años de un gobierno que trabajó por el pueblo Evo Morales deja Bolivia en 2020 debido a un golpe de estado. Después de ser electo por cuarta vez por el pueblo boliviano siendo el proceso reconocido por 235 observadores internacionales quienes calificaron la jornada de ejemplar. Sin embargo, observadores de la OEA insistieron en señalar irregularidades y pedir una segunda vuelta, señalando un fraude electoral al contar solamente el punto 22% de los votos y convirtiéndose así en el instrumento golpista. 


Evo Morales se ve obligado a dirimir ante la presión de los comandantes de las fuerzas armadas y policía y las amenazas de una masacre contra el pueblo. Al salir los niños lloraban y abrazaban a sus padres por la partida de Evo. Aunque no le haya gustado mucho a EE. UU., el 11 de noviembre de 2019 es recibido en calidad de asilado en México, reanudando su tradición en materia de relaciones internacionales de solidaridad internacional y autodeterminación de los pueblos, gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que habían enterrado los gobiernos neoliberales. Evo permanece en México tan solo tres semanas. 

Recordemos que en México se cobijó a la revolución cubana. Evo migra a Argentina con la misma calidad de asilado para, como lo declara él mismo, luchar por la soberanía de Bolivia. 

En Bolivia se impuso como presidenta interina la ultraconservadora Jeanine Añez, quien al ser presidenta de la Cámara de Senadores. 

Richard Black, senador del partido republicano y dueño de Tesla, fabricante de autos eléctricos declaró que participó en la planeación y financiamiento del golpe. También escribió en su Twitter "nosotros vamos a organizar golpes donde queramos". Recordemos que el litio es con lo que se hacen las baterías eléctricas. 

Finalmente, la campaña está en marcha para las elecciones generales bolivianas que se habían retrasado desde hace mucho tiempo. Previstas inicialmente para el 3 de mayo, luego pospuestas tres veces por el gobierno golpista de la "presidenta interina" Jeanine Áñez sobre la base de que las condiciones no le permitían seguir adelante durante la pandemia. Por último, ante las masivas protestas callejeras en demanda del derecho a elegir a un presidente y gobierno. Áñez aceptó la exigencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional de que el 18 de octubre se garantizara como fecha para la elección sin más aplazamientos. Ambas cámaras de la Asamblea están controladas por el Movimiento Hacia el Socialismo (MAS), a cuyo líder, Evo Morales, se le impidió asumir la presidencia después de ser elegido democráticamente en octubre pasado, por el golpe militar orquestado por Estados Unidos que instaló a Jeanine Áñez en su lugar. 

Hoy tras tres postergaciones de las elecciones, se llevarán a cabo el 18 de octubre. 

Una fuerte campaña de desprestigio, acusaciones judiciales y otras artimañas se usan para evitar el retorno de Evo Morales y sus compañeros o simpatizantes. Human Rights Watch en su documento "La justicia como arma: Persecución política en Bolivia", desenmascara el uso del poder judicial como arma política. Unos 20 miembros de su partido, Movimiento al Socialismo.(MAS) están siendo procesados judicialmente. Hasta Janine Áñez pide evitar el retorno de los “salvajes” al poder. Llamados terroristas, brutos y salvajes son como se consideran en EE. UU. a los luchadores sociales. 

De este modo inhabilitaron a Evo Morales como candidato a Senador. El partido MAS propone como candidato presidencial a Lucio Arce y Evo Morales se ha registrado como candidato al Senado. Inmediatamente, el Tribunal Supremo Electoral, lo penaliza por no radicar en Cochabamba, región por la que sería candidato, ya que se encuentra exiliado en Argentina y no puede volver al país por disposición de los golpistas. ¡Que ironía! 

Evo ha presentado un amparo, el cual le fue negado por quién resuelve, el juez Alfredo Jaimez Terrazas, quien confirmo la inhabilitación de Evo. 

Pero la campaña sigue. El 6 de septiembre, bajo el lema "Vamos a salir adelante", el MAS lanza su campaña con un gran rally de vehículos en la ciudad de Santa Cruz dirigido por su candidato presidencial Luis Arce, ex ministro de Economía bajo Evo Morales. "Estamos comenzando la campaña para restaurar la democracia y dar al pueblo boliviano estabilidad económica, política y social", dijo Arce. "Esta caravana es interminable. El pueblo boliviano está harto de los partidos de derecha y quiere tener una vez más un país pacífico para todos los bolivianos, inclusivo, de estabilidad económica, que sólo nosotros garantizamos". El candidato a la vicepresidencia y exministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, inició la campaña en la ciudad de la clase trabajadora combativa El Alto con una ceremonia ancestral aymara. Dijo que la reelección del MAS permitiría una nueva etapa en la transformación de Bolivia para seguir adelante, en la que se corregirán los errores cometidos en la primera etapa y se promoverán nuevos líderes. 

Las fuerzas de golpe vinculadas a Estados Unidos, lejos de estar unidas, tienen 8 candidatos para la presidencial, entre ellos los reaccionarios Áñez, Meza, Camacho, Quiroga y están luchando para encontrar la manera de prolongar su gobierno ilegítimo y dictatorial. Han perseguido, encarcelado y presentado cargos falsos contra el mayor número posible de líderes y activistas de la MAS que permanecen en el país, y han abierto procesos judiciales para crímenes inventados contra otros, incluido Luis Arce. No perdieron tiempo después de usurpar el poder en acusar espuriamente a Evo Morales de "terrorismo" para evitar que regresara a Bolivia desde Argentina, donde ha estado viviendo como refugiado. El 7 de septiembre, un día después de que se abriera la campaña electoral en Bolivia, fue descalificado de postularse como candidato al Senado para el Departamento de Cochabamba por un tribunal constitucional en La Paz. 

Evo Morales responde en su cuenta de Twitter: "Bajo amenazas y presiones de procesos, quién resuelve tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo, pero no podrán proscribir al pueblo". 

Casualmente, en forma casi simultánea, inhabilitan a Rafael Correa en Ecuador para ser candidato a vicepresidente. ¿Es casualidad? ¿O de quien es la mano que mece la cuna? Por lo pronto, este 18 de octubre, como dice la canción: ¡Se corrió la voz de que todos vamos a Cochabamba! 


bottom of page