top of page

BOLIVIA: LA REVOLUCIÓN DE LAS IDEAS

DESPUÉS DE ESCUCHARLOS HERMANOS, ESTOY MÁS CONVENCIDO QUE SE TIENE QUE DAR UNA REVOLUCIÓN DE IDEAS

6 de octubre de 2021.

Conferencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; el hermano Jilata David Choquehuanca Céspedes


Muchas gracias. Un saludo respetuoso a nuestros hermanos; Alfredo de México y a nuestro hermano Atilio de Argentina.

Aunque todos somos de la Abya Yala, somos hermanos, DESPUÉS DE ESCUCHARLOS, HERMANOS, ESTOY MAS CONVENCIDO DE QUE SE TIENE QUE DAR UNA REVOLUCIÓN DE IDEAS.

De la geopolítica de dominación se hablado mucho y se ha dicho todo, los tiempos del cambio del décimo Pachacútec exigen se valoren los resultados de la geopolítica de dominación y se trabajen las bases del paradigma de una gea-política del vivir bien.

Sí es verdad que la libertad es una energía que nunca muere, que es de todos y que nadie la puede quitar ni regalar a nadie entonces es verdad que los operadores de la geopolítica de dominación se han aprovechado de las circunstancias, se han válido de engaños y de modos de proceder inhumano para dividir, aislar, someter y dominar nuestra libertad y orden natural del vivir bien.

Pero no han conseguido desconfigurar nuestra verdad interna, nuestro ajayu, nuestra alma individual y alma comunitaria, dónde la libertad tiene su semilla.


Quiero mencionar algunas de las más vergonzosas conquistas de la geopolítica de dominación que son de conocimiento público, la división y el engaño como el modo de hacer política para dominar, la depravación de las leyes de la Madre Natura, la injusticia politizada, la división del mundo y de la humanidad, las desigualdades, la exclusión, la confrontación, el odio y el miedo, la pobreza y la hambruna, y el engaño institucionalizado en todas las áreas de la vida, el envenenamiento de la Madre Tierra y la modificación genética de las semillas, la desinformación, la censura, y la verdad manipulada, la criminalidad, la corrupción, la extorsión las guerras, mafias, terrorismo y muchas otras.

Vivimos tiempos del cambio décimo Pachacuti, dónde las turbinas del viejo sistema de dominación se están apagando lentamente, se están apagando poco a poco y están a punto de provocar una catástrofe global.

El décimo Pachacute nos está revelando la verdad, la verdad construida por una humanidad engañada durante siglos, nos está mostrando los bloqueos y las trabas de una mente colonizada, nos está mostrando quién nos boicotea y quien nos engaña en nuestra realidad interna y externa, nos está señalando como liberarnos y cómo defendernos.

El décimo Pachacuti nos está preparando a comprender que las batallas de este tiempo se ganan en el escenario energético de la conciencia individual y de la conciencia comunitaria. El décimo Pachacuti exigirá de la humanidad que ponga de su parte y configure su conciencia para trascender la dualidad en todos los aspectos de la vida.

Nosotros, los herederos de la sabiduría de la civilización ancestral del abya yala, tenemos que re-aprender el significado del triple código de vida, llamado también la dialéctica, para trascender la dualidad, heredamos el tesoro de la trialéctica para complementar, equilibrar y armonizar los opuestos, que la vida ofrece y así trascender toda división, confrontación y exclusión

El objetivo de este encuentro es cómo construir una geopolítica para la vida que, para nosotros, es construir las bases de la gea-política para vivir bien. Como primer paso, aclaramos que comprendemos el término gea en su concepto de Tierra Gaia o Pachamama, libre de la perspectiva antropocéntrica y egoísta, asumimos que la Gea o Pachamama es un ser vivo, en permanente movimiento y en constante cambio, somos de la Abya Yala y Abya Yala es igual a tierra madura de la eterna juventud en permanente renovación.

Como segundo paso, aclaremos que el concepto Gea es similar al concepto Pachamama, comprendido por nuestros ancestros como convergencia de dos fuerzas; de la fuerza cósmica qué viene de arriba y de la fuerza telúrica que viene de abajo, Estas dos fuerzas convergentes generan todas las manifestaciones de vida y se autorregulan según la trialéctica de complementariedad, equilibrio y armonía.

El concepto Pacha unifica las fuerzas telúricas visibles, llamadas Pachamama, con las fuerzas cósmicas invisibles llamadas Pachacama. Hoy el término pacha se ha vuelto multi-dimensional pero nuestra lengua aymara conserva la raíz del concepto Pacha, dónde la sílaba pa viene de Paya que significa dos y la sílaba cha viene de Chama que significa fuerza, por lo tanto el término pacha, lo comprendemos como la convergencia de dos fuerzas la de arriba y la de abajo, las visibles y las invisibles, que se autorregulan según la trialéctica de complementariedad, equilibrio y armonía, por eso en nuestra Wiphala que está aquí; está bandera a cuadros, está nuestra Wiphala, esta codificada la palabra Pacha, Pachacuti: retorno al equilibrio que incorpora a todas las fuerzas.

Trabajemos entonces las bases del paradigma de gea-política del vivir bien. Como primer objetivo, propongo investigar temas puntuales, dejar la política contemporánea y aplicar nuestra dialéctica para trascender la arquitectura dual de los hechos.

Trabajemos para conseguir un método capaz de desmontar la economía de la dialéctica griego-hegeliana hecha para dividir, excluir y confrontar. Trabajemos para formar las generaciones entrantes en el manejo de nuestra trialéctica capaz de trascender toda dualidad.

Seamos conscientes que el décimo Pachacuti viene para descolonizar nuestra mente. Necesitamos descolonizar el pensamiento y generar una revolución de ideas, para que la geapolítica del vivir bien sea un medio de integración, de hermandad y de complementariedad para construir integración política social económica y cultural entre los pueblos del Abya-Yala.

Necesitamos poner de nuestra parte y descolonizar nuestra mente. Necesitamos comprender que las batallas de gea-política contemporánea se ganan en el nivel energético de la conciencia. Necesitamos desterrar la dialéctica foránea y trascender toda dualidad con nuestra trialéctica capaz de complementar, equilibrar y armonizar. Si aceptamos que la gea-política del vivir bien podría configurarse sobre el principio de trialéctica para trascender toda dualidad entonces no hace falta pelear para ganar a los enemigos de la geopolítica de dominación, solo hace falta comprender cómo manejar las fuerzas duales de la Pacha.

Hace falta comprender cómo utilizar su dialéctica polarizadora, excluyente y confrontacional para producir divisiones y relaciones de dominio. El proceso de cambio del décimo Pachacuti es tan dual como la Pacha, después del despertar político del pueblo, se está dando el despertar energético de la conciencia.

Sin el despertar de la conciencia, el despertar político no nos llevará a la victoria sobre los enemigos, sobre los codiciosos, sobre los que ecocidas, sobre los destructores de la vida, sobre los destructores de la madre tierra, la tarea de las mujeres y de los hombres es poner de su parte, desterrar la dialéctica, apoderarse de la trialéctica y trascender la dualidad, en el tiempo del décimo Pachacuti, las batallas se ganan en el nivel energético.

Sun Tzu, en su obra El arte de la guerra, dice al respecto: "La mejor guerra es aquella que nunca se ha dado porque las batallas fueron ganadas en el nivel energético de la conciencia". Indica también que el supremo arte de guerra radica en obtener la victoria sin el derrame de sangre.

El décimo Pachacuti, hermanos y hermanas, no dará marcha atrás y nos advierte que las batallas de este tiempo se ganan en el escenario energético de la conciencia. Si ponemos de nuestra parte, el décimo Pachacúti guiará las batallas de gea-política del vivir bien y nuestro retorno a la cultura de la vida, a la gran matriz de vida.

Jayaya la geopolítica, Jayaya nuestra Madre Tierra, Jayaya Pachacuti.

Muchas gracias.


 


bottom of page