top of page

BOLIVIA. Más de la mitad de los bolivianos evalúan positivamente al gobierno de Luis Arce

Ángel Guerra Cabrera La Jornada 13 de noviembre 2022


A dos años de iniciado su mandato, 51 por ciento de la población boliviana valora de forma positiva la gestión del presidente Luis Arce, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). El estudio muestra que la sociedad boliviana continúa respaldando al gobierno, cuya cabeza, Luis Arce, recoge una imagen positiva en 47.8 por ciento de los encuestados. Este resultado se sustenta en la buena valoración de la gestión económica por casi la mitad de la población.


Consultados sobre la adhesión al actual gobierno, 47.1 por ciento manifiesta apoyo total (30.2) o parcial (16.9), mientras 42.7 por ciento declara sentir rechazo total (22.1) o parcial (20.6).La mayoría de quienes manifiestan rechazo contra el gobierno, opina que la oposición no tiene un liderazgo definido y al ser consultados sobre los sentimientos que les despiertan sus principales referentes, 75 por ciento manifiesta indiferencia, decepción o rechazo.


La imagen positiva de los principales referentes de la oposición que ostentan cargos de elección popular se ubica por debajo de 40 por ciento: Fernando Camacho registra 22.6 por ciento, Manfred Reyes Villa, 35.7, y Eva Copa, 34.1 por ciento. En términos de expectativas sobre el desempeño electoral de la oposición, sólo un tercio de los encuestados considera posible que la oposición gobierne Bolivia en el futuro cercano.



En términos de clivajes ideológicos, 70 por ciento de los encuestados creen que el Estado debería nacionalizar el litio por ser un recurso estratégico y 81 por ciento opina que no debe permitirse a firmas extranjeras extraer oro.


Por último, siete de cada 10 bolivianos tienen una consideración negativa del papel que desempeñan los medios de comunicación en el país; opinan que defienden intereses económicos y políticos en lugar de informar. El estudio se llevó a cabo entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre de 2022, mediante 2 mil entrevistas telefónicas en los nueve departamentos del país, en localidades tanto urbanas como rurales, controlando cuotas de género, edad y niveles socioeconómicos (https://bit.ly/3WXULT9).


@aguerraguerra



bottom of page