• Mexteki

BOLIVIA RESISTE

Ana Arenas



Frente a la represión y amenazas de los golpistas proyankis se ha levantado un gran movimiento nacional. Las movilizaciones, bloqueos, barricadas se generalizan. Piden el parar las masacres, la renuncia de Jeanine Áñez y el regreso de Evo. Bolivia se levanta con dignidad.


La fascista golpista Jeanine Alex se escuda en Cristo y la Biblia para tratar de imponer los intereses de la oligarquía proyanki y sus corporaciones en Bolivia. Todo cambia, todo se moderniza...en el siglo XX el golpe de Estado contra Chile fue pinochetista, hoy el golpe de Estado contra Bolivia en el siglo XXI está disfrazado de golpe cívico policial. Pero el golpe ayer y hoy busca imponer los intereses de la oligarquía proyanki y de EU.


Hicieron un golpe. Forzaron el exilio del presidente constitucional. Autoproclamaron presidenta a una senadora, sin quórum y sin el MAS. ¿Se imaginaban que no iba a haber respuesta? Esto está pasando ahora en El Alto. Esto está pasando ahora en Bolivia.En entrevista con Miguel Ángel Velázquez de La Jornada, Evo Morales declaró que el golpe se preparó desde la embajada de Washington y que hay una conspiración para arrebatar a Bolivia los yacimientos de litio. Financiaron grupos violentos, pandilleros, drogadictos y estudiantes.


La usurpadora de la presidencia de Bolivia junto con los golpistas están respaldados por las fuerzas armadas y ya tiene la bendición abierta de Trump. Los planes de Washington en Bolivia ahora quedarán más claros que nunca. El golpe se ha acompañado en medios de comunicación (también en México) por una campaña que trata de "tapar el sol con un dedo".

Los mismos militares que en nombre de los derechos humanos demandaron la renuncia del Presidente Evo Morales, ahora usan la aviación militar en vuelos rasantes contra manifestaciones civiles. Este es el fascismo en acción defendido por Trump y sus satélites.

Además la golpista ataca a México por digna postura. “A mí me dan pena los mexicanos .... dice la señora doña Jeanine Añez quien con un golpe de Estado violento, patrocinado por Estados Unidos, quiere usurpar el poder en Bolivia.


En Bolivia los EU y la Oligarquía proyanki buscan aplastar la resistencia de pueblos indígenas con el fin de saquear el litio del país que cuenta con las mayores reservas a nivel mundial. Detrás de todo, como siempre, está el afán del Imperio de saquear los recursos naturales de nuestros pueblos.


Las protestas que rechazan el golpe de Jeanine Áñez continuaron esta semana, principalmente en El Alto. En Cochabamba, militares y policías evitaron el ingreso de una marcha de sindicatos cocaleros, pero hubo una movilización en Sacaba.. Las marchas siguen diariamente y son multitudinarias manifestaciones. Los bloqueos ya afectan a La Paz, hay un gran desabasto de combustible y alimentos, los que han triplicado su precio.

Tras la represión policial los diputados del MAS lograron mayoría para designar a Sergio Choque presidente de la Cámara. Con el quórum necesario. El Congreso condenó el golpe de estado en Bolivia, lo rechazan y mantiene el reconocimiento a Evo Morales como presidente.


Los medios de comunicación controlados por las oligarquías ocultan todo y desinforman. Quieren responsabilizar al pueblo y a Evo del caos que ellos han provocado. Es muy grave lo que sucede en Bolivia. Los golpistas apoyados por la OEA y EU están reprimiendo salvajemente a la población que se moviliza, en especial a los indígenas y a las mujeres,. Informemos!


Las acciones no cesan, vimos en La Paz a través de redes sociales llegar a miles de campesinos con ponchos rojos, hombres y mujeres con sombreros, venidos de los altiplanos. Luego se sumaron de la ciudad del Alto, unos pudieron llegar, otros fueron retenido al intentar llegar hasta el centro. La Paz escenario de movilizaciones contra el golpe de Estado.

¡¿Que legitimidad tiene la golpista Jeanine Añez, que no logró su reelección al senado, su partido obtuvo apenas el 4% de los votos, es una de las vicepresidentas del senado y no estaba en la línea sucesoria?! Pero la reconocen las fuerzas armadas, EU, Canadá, Brasil, Gran Bretaña y otros. Que patraña de "democracia"!


Se sienten designados por la mano divina. Soy un escogido de la Providencia, dice Trump. Tengo una misión de Dios y Dios capacita a los elegidos, dice Bolsonaro. Dios ha permitido que la Biblia vuelva a entrar a Palacio, que él nos bendiga dice la golpista Jeanine Áñez. Así quieren engañar y justificar que son fascistas. Y que la OEA les hace el juego. La OEA tiene su sede en Washington,el 60% del presupuesto de la OEA se lo da EU. La OEA defiende a ultranza los intereses de las corporaciones estadounidenses en Latinoamérica y El Caribe. La OEA apoya a todas las dictaduras proyankis y ataca todos los gobiernos antiimperialistas.

En las últimas horas crece aún más la represión. Atacan los militares a la población con helicópteros, vehículos blindados y a manifestantes antigolpistas que bloqueaban un depósito de combustible en El Alto. Hubo 3 muertos y 30 heridos. En La Paz se realizó otra marcha para exigir la renuncia de Jeanine Añéz.


En una conferencia de prensa dada el 20 de noviembre, Evo Morales pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre. Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU", declaró el dirigente boliviano en una conferencia de prensa.


El ex mandatario ha declarado que quiere volver a Bolivia, preocupado por la situación en su país, Evo Morales denunció que a 10 días de su renuncia, hasta el día 19, hay 30 muertos en Bolivia debido a las protestas, más de 100 heridos y 1.000 detenidos. Además, reiteró el llamado que en diversas ocasiones ha lanzado a las fuerzas de seguridad bolivianas a “no utilizar las armas en contra del pueblo”.


El boliviano cuestionó también la auditoria que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado proceso electoral presidencial. Asimismo acusó que esa organización, junto con su secretario general Luis Almagro, “se sumó al golpe de Estado “. “La cancillería había acordado que el martes 12 (de octubre) entregaría el informe, luego verbalmente dijeron que no iban a poder tenerlo el 12, sino que el día 13 iba a tener el informe sobre las elecciones, pero lo adelantaron y el informe no era técnico, sino político... Luis Almagro y la OEA se suman al este golpe de Estado, yo dije, quiero hablar con Luis Almagro, se negó a comunicarse... Dije en presencia del entonces canciller, si ustedes sacan este informe van a incendiar a Bolivia y va haber muertos, paren este informe”, reiteró.

“Sigo convencido que nosotros ganamos la primera vuelta de las elecciones, renuncié, todo por la paz, pero no me opongo si la solución son nuevas elecciones, que sean bienvenidas”, repitió Morales.

Suscríbete a nuestro boletín

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com