Bolivia sale de la crisis provocada por el imperio. 

Emiliano Arango 

EA


Durante el gobierno del MAS (Movimiento de Acción Socialista) de Bolivia hubo un gran desarrollo en nacionalizó los hidrocarburos y esta fue la palanca del desarrollo acompañado de Justicia social. El pueblo apoyo a su presidente Evo Morales porque él esta con el pueblo. Se creó una nueva constitución con leyes que apoyan al pueblo, que reconocen el estado plurinacional de Bolivia, que pone límite a la invasión de la soberanía y al saqueo de los recursos naturales, que apoya a las clases populares y promueva la educación y el desarrollo.



Bolivia es el corazón del Sur. Tiene una frontera igual a la de México de 3000 kilómetros con Brasil. Es un poco más grande que la mitad de México. Bolivia es Francia y España juntos en tamaño. De 2006 a 2018 gobernó Evo Morales 13 años. Bolivia tiene una población de 11,000,000 de los cuales 6,000,000 son indígenas. De 2006 a 2018 gobierna Evo Morales. En estos años es el país que más crece en América del Sur con un crecimiento promedio mayor al 4.5% La proyección para Bolivia de parte del FMI para el 2019 es que mantendría el liderazgo en América del Sur en cuanto crecimiento. Bolivia está entre los tres primeros países de mayor crecimiento de América Latina con 40,000 millones de dolares en PIB, 10 veces mayor que al inicio del gobierno de Evo Morales.

RESULTADOS SOCIALES

El 51% de la población recibe el "Bono solidaridad". Son tres tipos de bonos, primero esta el bono de renta dignidad que es un ingreso mensual de aproximadamente 50 dólares para todas las personas arriba de 58 años, es universal. Con este bono una persona puede pagar todos los servicios en Bolivia. Luz, gas, teléfono, Internet etc.


También reciben un bono todas las madres embarazadas. Y reciben también el bono de salario mínimo de 300 dólares en productos de primera necesidad para las familias.


Y también un bono para educación, enfocado en evitar la deserción escolar. Llegando Bolivia a ser el segundo país con menor deserción escolar.


Bolivia en 2018 tenía la menor tasa de desempleo en América del Sur. Bolivia también redujo su pobreza extrema del 61% al 37%, redujo la desigualdad social y subiendo los ingresos medios del 35 % de la población al 58%.


Estas condiciones obviaban un sólido apoyo a Evo Morales.


El 20 de octubre de 2019 se llevaron a cabo elecciones con la observación de organismos internacionales como una misión de observación de las elecciones de la OEA misma que llevó a cabo su trabajo en forma muy problemática y regular en forma parcial deshonesta y poco profesional teniendo graves consecuencias. 

Evo Morales ganó con el 47% de los votos sin embargo la OEA dijo que había serias irregularidades en el conteo de los votos basándose en información es que son contrarias a estas declaraciones. Otros organismos han hecho análisis no encuentran evidencias que confirmen la declaración de la OEA. La narrativa de fraude electoral creada por esta declaración de la OEA fue motor del golpe de estado qué terminó en la salida de Evo Morales del país, tras cerca de un año de acoso e inclusive asesinatos. Evo salió de Bolivia en un avión enviado por México ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard apoyaron al compañero Evo Morales cuando su vida peligraba por este golpe de estado. Varios líderes se encontraban asilados en la embajada mexicana en Bolivia. La diputada Jeanine Añez toma la presidencia y, según la constitución solo puede gobernar en forma interina por tres meses en los que debe convocar a elecciones, sin embargo, pospuso las elecciones en dos ocasiones, prolongando su gobierno más allá de lo permitido por la constitución. Añez desató una campaña desde el gobierno para debilitar a líderes del MAS, el partido de Evo Morales además de verse involucrada en escándalos de corrupción tras 11 meses de gobierno. 

Finalmente se llevaron a cabo las elecciones el 18 de octubre de 2020 con un triunfo arrollador del candidato del MAS, Luis Arce con 55% de los votos. Evo Morales regresó a Bolivia recibiendo grandes manifestaciones dde cariño del pueblo boliviano y Luis Alberto Arce Catacora tomó posesión como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.  


Bolivia tiene grandes riquezas naturales como gas natural y litio, que son objeto del monstruo de la ambición del imperio pero la gran riqueza de Bolivia es su cultura y su pueblo valiente que hoy ha recuperado su patria. ¡Viva el Estado Plurinacional de Bolivia! 

Fuentes

https://cepr.net/report/observando-a-los-observadores-la-oea-y-las-elecciones-bolivianas-de-2019/ 


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com