top of page

BREVES INTERNACIONALES

+++ Del Plan Nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto, EU se retiró y no cumplió compromisos y sancionó a Irán. Los países europeos no le exigieron a Trump. Irán se mantuvo un año cumpliendo compromisos. Hoy desarrolla su propia política de desarrollo de Uranio. Ahora EU debe ceder. Quien tiene el derecho a fijar condiciones con respecto al PAIC es Irán, ya que acató todos sus compromisos, no Estados Unidos ni 3 países europeos que incumplieron los suyos. Si quieren que Irán vuelva [al acuerdo], Estados Unidos debe levantar todas las sanciones. Lo verificaremos y si se hace correctamente, retomaremos nuestros compromisos", publicó Jameneí en Twitter.


+++ 7 de febrero en las elecciones, los principales candidatos presidenciales de Ecuador son el defensor de pueblos originarios y ambientalista Yaku Pérez (Pachakutik), el neoliberal proyanki Guillermo Lasso (Alianza Creo-PSC) y el correísta Andrés Arauz (Unión por la Esperanza)

+++La CNE recontó 99,42%, de actas procesadas. Arauz confirma su ventaja mientras que Yaku y Lasso siguen peleando voto a voto por estar en la segunda vuelta. Los resultados electorales son los siguientes. Andrés Arauz: 32,09%. Yaku Pérez: 20,07%. Guillermo Lasso: 19,49%.

+++ Policía chileno mató a un joven malabarista de 27 años, Francisco Andrés Martínez Romero, el viernes 5, disparándole a quemarropa. La protesta de manifestantes contra la brutalidad policiaca llevó a la quema de 10 edificios públicos, barricadas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Sigue el Pinochetismo

+++ Alphabet (Google y YouTube), Facebook (WhatsApp e Instagram), Twitter, Snapchat y Linkedin, concentran 13 de cada 100 dólares del valor total de la Bolsa de Nueva York, donde cotizan las empresas más grandes del mundo.

+++ Anuncian plan para que las familias que reciben remesas de EU o los migrantes obtengan la mayor cantidad de pesos al hacer las transacciones. SHCP y el Banco de México, promueven que migrantes podrán abrir una cuenta con el Banco del Bienestar o bancos comerciales vía remota.

+++ Comienza hoy juicio político contra Trump por el asalto al Capitolio. 1er presidente de EU que enfrenta 2 procesos. Los republicanos son 50 y se necesitan 17 para que prospere la condena. Recordemos que solo 5 republicanos votaron por avanzar el juicio político. Muy difícil.

+++El nuevo Parlamento de Venezuela, pedirá enjuiciar a Juan Guaidó. Se plantea acusarlo por la comisión de presuntos hechos punibles que lo comprometen responsable civil, administrativa, política y penalmente, indicó a la prensa José Brito, presidente de una comisión que investiga.

+++ El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una serie de grabaciones que incriminan a un elemento de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) y a la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI) en los planes de desestabilización y golpistas en Venezuela.

+++El Senado de EU aprobó la resolución sobre presupuesto del plan de rescate de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, pretende dar 1,400 dólares por persona. Los republicanos se opusieron. La vicepresidenta Kamala Harris presidió la sesión para superar el empate con su voto.

+++ Mañana, día 9 de febrero, inicia el juicio político en el Senado contra el ex mandatario, quien incitó a sus seguidores a tomar por asalto el Capitolio. Buscan inhabilitarlo para que no se pueda volver a lanzar a la presidencia.

+++ La vacuna rusa Sputnik V es una buena noticia para la humanidad, afirmó ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien dijo esperar que la Agencia Europea del Medicamento pueda certificar su uso.

+++ Cuba, con 11.4 millones de habitantes, es uno de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus en la región, con 32,011 contagios y 233 muertes Bajo el embargo de Estados Unidos desde 1962, la isla ha tenido que encontrar sus propios medicamentos y vacunas.

+++El más prolongado genocidio del mundo, es el bloqueo a Cuba, llamado eufemísticamente «embargo» por los ocupantes de la Oficina Oval, tiene ya un lugar en los récords Guinness, al considerarse, sin discusión, como el genocidio más prolongado en el mundo

+++La vacuna cubana contra el Covid, Soberana 02, inicia en marzo ensayos en fase 3, en abril se iniciará la producción de 100 mil dosis, mientras se esperan los resultados de la fase 3. El país producirá 100 millones de dosis de Soberana 02 este año, para uso interno y exportación.

+++ Un centenar de personalidades, incluido el ex contratista de EU Alan Gross, preso en Cuba, y cuyo canje inició un deshielo entre la isla y Washington, entregaron una carta al presidente Joe Biden para que levante las sanciones al país. El bloqueo cumplió 59 años dañando al país.

+++ En sólo una década las redes sociales pasaron de ser simples plataformas de interacción, a gigantes tecnológicos capaces de silenciar usuarios, incluido el presidente de EU, y a concentrar una parte significativa del valor de Wall Street, uno de los centros de la economía global.

+++ Nuestro vecino del sur Belice, es más grande que Israel. Tiene casi 23,000 km2, mientras que Israel es tan pequeño que solo cuenta con 22,000 km2, pero tiene todo el apoyo económico y militar de EU, el armamento y el dinero para manejar incluso a la política de Washington.

+++ En Minnesota. Paul Ulrich, de 67 años, descontento con la atención médica que había recibido, abrió fuego ayer en una clínica de Allina Health, en Buffalo, con saldo de un muerto y cuatro heridos. ¡La cultura de la violencia en Estados Unidos!

EFEMERIDES INTERNACIONALES

---Un 10 de febrero de 1985 en Sudáfrica, el líder del movimiento afro, Nelson Mandela, encarcelado desde 1962, renuncia a la libertad que le ofrece el Gobierno racista blanco si reniega de la lucha armada. En una manifestación es leída por su hija Zindzi, la carta en que Mandela insiste que es responsabilidad del gobierno poner fin a la violencia, poner fin al apartheid e iniciar negociaciones.

---Un 10 de febrero de 1932 en el Vaticano (Roma), el papa Pío XI recibe con gran pompa al dictador fascista Benito Mussolini, en el décimo aniversario de su ascensión al poder. El facho fue bendecido con agua bendita y oró. El bienestar financiero del Vaticano dependía en gran parte de la preservación del Fascismo. La alianza fue por los arreglos financieros del (Tratado de Letrán).

---9 de febrero de 1928 el general nicaragüense Augusto César Sandino, con apenas 29 hombres y 40 rifles, inicia una guerra contra el invasor de los EU y los gobiernos vende patria de Díaz y Moncada, que terminará en 1933 con el retiro de EU sin lograr terminar con los rebeldes.

---Un 8 de febrero de 1887 en EE. UU, la infame Ley de Dawes autoriza al presidente de los EE. UU a dividir a las tribus aborígenes y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras que año tras año se vieron reducidas en beneficio de los blancos.

---8 de febrero de 1963 en EU el presidente John F. Kennedy (7 días después de imponerle el bloqueo a Cuba) prohíbe que EU y ningún país tengan cualquier intercambio comercial o financiero con Cuba. A pesar del rechazo casi unánime del mundo a este bloqueo, los EU lo mantienen.

---8 de febrero de 1937, la aviación y la marina franquista bombardean a civiles que huían de Málaga (Masacre de la carretera entre Málaga y Almería), acabó con la muerte de cerca de 5.000 civiles ante la toma de la ciudad por las tropas fascistas de Franco e italianas de Mussolini.

---5 de febrero 1966, en la España del fascista Franco, hay manifestaciones frente a la Embajada de EU en Madrid. Exigiendo la evacuación de las bases militares en España. En enero de ese año, EU provocó el accidente nuclear en Palomares y se negó a pagar los daños por contaminación.

---5 de febrero 1966, en la España del fascista Franco, hay manifestaciones frente a la Embajada de EU en Madrid. Exigiendo la evacuación de las bases militares en España. En enero de ese año, EU provocó el accidente nuclear en Palomares y se negó a pagar los daños por contaminación.

---Un 5 de febrero de 1965 en EE. UU., Martin Luther King es liberado cuatro días después de su arresto en Alabama junto con quinientos manifestantes antirracistas. Foto: Con Rosa Parks. (Fabián Bestard).

---Un 5 de febrero de 1967 fallecía Violeta Parra, fundadora de la música popular chilena y militante del Partido Comunista de Chile. Autora de temas como “Al centro de la injusticia”, "Gracias a la vida", “Volver a los 17” o “Ayúdame Valentina” entre otros.

---4 de febrero de 1992 en Venezuela, se produce una rebelión cívico-militar contra el corrupto Carlos Andes Pérez. Unos años antes de la rebelión militar, se produce una fuerte crisis económica y social que afecta al pueblo, hay presos políticos, y deriva en intensas movilizaciones.

---El 4 de febrero de 1794 se declara la abolición de la esclavitud en Haití, donde se habían revelado los esclavos en 1791. Haití declaró su independencia en 1804, siendo el primer país independiente de América Latina y la Primera República Negra del mundo.

bottom of page