top of page

Cabeza de Vaca

Leona Guerrero

Francisco García Cabeza de Vaca, nacido en Mc Allen, Texas, tiene una amplia “carrera política” en México y es que, ya ha sido diputado local, diputado federal, presidente municipal y senador por el Partido Acción Nacional (PAN). Estudió administración de empresas, allá en Estados Unidos en la Houston Baptist University.


Por si fuera poco, también llegó a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional. Hoy en día hay una denuncia interpuesta por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) por la adquisición de inmuebles con recursos de presunta procedencia ilícita.


Asimismo, se mencionó, que la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó a Francisco García 14.3 millones de pesos para la adquisición de un departamento; dinero que provino de dos empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

“Eso no quiere decir que el Cártel de Sinaloa esté relacionado con Francisco N, lo que quiere decir que las dos empresas que terminaron enviando dinero a la SOFON fueron empresas que han sido parte del crimen organizado”, explicó Santiago Nieto titular de la UIF.

También tiene una denuncia interpuesta ante la Fiscalía general de la República y que derivó en la solicitud de desaforar a Cabeza de Vaca, esto tiene que ver con que no son proporcionales los inmuebles que adquirió el mandatario estatal con los recursos que obtuvo como servidor público desde 2001.

En una presentación que realizó, el titular de la UIF mostró que el mandatario adquirió –a través de sus socios Bernardo N y Baltazar N, así como de sus familiares, como su esposa Mariana, su hermano Ismael, su primo José- más de 33 inmuebles entre casas, terrenos, ranchos, empresas en México y Estados Unidos.

Cabe mencionar que el pasado viernes 19 de marzo comenzaron las sesiones públicas en donde expondrán las pruebas por diversas dependencias gubernamentales para pedir el desafuero de Francisco Javier, que también ha sido señalado por cargos como lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Es por eso, que es importante que los perfiles que son candidatos a algún cargo sean investigados. ¿apoco no se habían dado cuenta de toda la corrupción que había hecho Cabeza de Vaca? ¿el PAN no sabía que esto pasaba?

Por la soberanía el pueblo es quien tiene que elegir a sus representantes, no las cúpulas partidarias.

bottom of page