top of page

California documenta 170 años de "discriminación sistémica" contra los negros

TML Daily

14 de junio de 2022.


El Grupo de Trabajo de Reparaciones para Los Estadounidenses Negros de California publicó su informe inicial el 1 de junio, documentando 170 años de discriminación sistémica por parte del estado. California se convirtió en un estado en 1850.

"La segregación, el terror racial, el abandono racista dañino y otras atrocidades en casi todos los sectores de la sociedad civil han infligido daños, que caen en cascada durante toda la vida y se agravan a lo largo de generaciones” dijo el informe. También pidió “reparaciones integrales" para aquellos perjudicados por esa historia de racismo y opresión sancionados por el gobierno. Pide la creación de una oficina del gobierno estatal para abordar los "daños pasados" y "prevenir daños futuros", y poner en marcha un programa de reparaciones.

El informe de 492 páginas proporciona recomendaciones para comenzar esas reparaciones, como la matrícula universitaria gratuita y varios otros medios no monetarios.

Queda por ver si se implementará alguna de las recomendaciones, incluidos los posibles pagos en efectivo. California actualmente tiene un superávit presupuestario de alrededor de $ 97.5 mil millones de dólares, de los cuales incluso una parte es suficiente para comenzar un programa de reparaciones.

El grupo de trabajo ha pedido “descendientes de afroamericanos esclavizados en los Estados Unidos o de personas negras libres que vivían en el país antes del final del siglo 19" para ser incluidos. Escuchó testimonios que describían hasta qué punto las acciones federales, estatales y corporativas condujeron a una continua discriminación racista contra las personas negras en "casi todos los aspectos de la vida" después de que la esclavitud fue abolida.

El informe habla de la brecha de riqueza actual entre los negros y los blancos en California y el resto del país, documentando que es el resultado directo de la esclavitud, las leyes jim crow, la segregación gubernamental utilizando líneas rojas y las escuelas "separadas y desiguales" que las acompañan, la privación de derechos políticos, una mayor vigilancia policial y brutalidad y otras leyes gubernamentales y acciones dirigidas a los negros.


El informe también habla de la historia de California, aunque no es un estado esclavista, de tener todavía alrededor de 1.500 personas esclavizadas en el estado en la década de 1850 y de tener un fugitivo. La ley de esclavos que requería el regreso de las personas esclavizadas que buscaban la libertad allí.

El informe también cita la extensa historia de "ciudades al atardecer" en California que prohibieron a los negros vivir dentro de sus límites mucho después de que el sistema de trabajo esclavo fuera terminó por la lucha militante de los propios esclavos, y de los trabajadores y agricultores del sur y del norte. Estas "ciudades al atardecer" incluían muchas comunidades a las afueras de Los Ángeles y San Francisco.

También documenta la historia de la renovación urbana y los proyectos de carreteras que desmantelaron barrios negros que alguna vez fueron prósperos, como el distrito Fillmore de San Francisco, destruyendo efectivamente generaciones de comunidades con su cultura y pequeñas empresas establecidas y vida social, así como la propiedad de la tierra y la vivienda.

La misma historia y el racismo actual del gobierno existe en todo el país.

Organizaciones y activistas de todo el país han estado exigiendo durante mucho tiempo reparaciones para Estados Unidos de crímenes de esclavitud y ataques racistas, linchamientos, el genocidio moderno de encarcelamiento masivo, segregación continua y el robo de tierras y hogares utilizando zonas urbanas renovación y otras acciones federales y estatales que aún se están llevando a cabo en todo el país.

Muchas personas aprecian la documentación fáctica proporcionada por el informe de California y su llamado a reparaciones. Pero la mayoría tiene poca confianza en que el estado realmente cumplirá y se está organizando para intensificar sus esfuerzos, a nivel nacional y estatal para asegurar sus demandas.

bottom of page