top of page

CAMPAÑA NACIONAL POR UNA LEY GENERAL DE AGUA QUE RESPONDA LOS INTERESES DE COMUNIDADES Y PUEBLOS Y NO A LOS GRANDES INTERESES ECONÓMICOS


Ante la profunda crisis hídrica y socioambiental en nuestro país, las organizaciones presentes y la Coordinadora Nacional “Agua para Todos, Agua para la Vida”, nos movilizamos a nivel nacional para ALERTAR al PUEBLO DE MEXICO del “madruguete” que se pretende dar desde la Cámara de Diputados con una iniciativa de ley de aguas que dejaría intactos los privilegios de las grandes industrias contaminantes y extractivas del recurso hídrico que operan en el país.

Recuento breve de hechos

  • El 3 de febrero de 2024 el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, conocido como “el Mentiritas”, sorpresivamente afirmó tener una Iniciativa de la Ley General de Aguas.

  • El 13 febrero pasado se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de “Ley General de Acceso al Agua” presentada por siete diputados del Partido de Acción Nacional.

  • Según las declaraciones emitidas por el Dip. Muñoz, quien no ha permitido el acceso para la consulta a su iniciativa, los proyectos de ley antes señalados dejarían intacta la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN), ya que no cuentan con mecanismos para corregir y regular el sobre-concesionamiento y el acaparamiento que son responsables de la crisis hídrica que flagela a las poblaciones urbanas y rurales vulnerables y que empodera aún más a los grandes usuarios del agua.

  • Por otra parte, la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, está dictaminando una Iniciativa de Ley General de Aguas presentada por la Senadora Gloria Sánchez, la cual reemplazaría la LAN y cumpliría plenamente con el art. 4 Constitucional y los 12 Consensos por el Agua recogidos en la Iniciativa Ciudadana y en los foros que realizó la LXIV Legislatura.

La “ley mentiritas”

El 3 de febrero de 2024, en el Portal de la Cámara de Diputados (Notilegis), apareció la Nota No. 8803, de título: Afirma Rubén Muñoz que: atención a crisis hídrica no puede esperar; urge aprobar la Ley General de Aguas. El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señaló entre otras cosas:

“En la Comisión ya tenemos lista la iniciativa, estamos esperando llegar a acuerdo, ya no entre los pares del Congreso, hemos logrado los consensos, pero falta llegar a acuerdo con las autoridades del Gobierno Federal, sobre todo con la Conagua y la Semarnat”.

Días después, el 13 de febrero se publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de "Ley General de Acceso al Agua", presentada por siete diputados del Partido de Acción Nacional, la cual igualmente dejaría intacta la Ley de Aguas Nacionales. La propuesta panista dice textualmente: “el uso del agua respecto de empresas, negocios, compañías y sus similares o establecimientos con actividades comerciales, agrícolas, industriales o de servicios, se regirá por la Ley de Aguas Nacionales (la actual ley de 1992). A confesión de parte, relevo de pruebas. Además, se enfoca principalmente en establecer 50 litros por persona al día como el mínimo vital a garantizar, por cualquier vía, con la posibilidad de reducirla en caso de estrés hídrico y de suspender el abasto por la falta de pago, excepto en ciertos casos de poblaciones vulnerables; también establece que los proveedores del agua pueden ser los organismos del gobierno o empresariales, con esto último, abriendo la privatización de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, que ya está causando estragos en varios estados, como en Yucatán, que ocupa el penúltimo lugar en cuanto a infraestructura hidráulica de saneamiento y potabilización del agua.

La iniciativa ciudadana

Es fundamental señalar que desde el 4 de febrero de 2020, la Coordinadora Nacional “Agua para Todos, Agua para la Vida”, entregó simultáneamente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, la Iniciativa Ciudadana de Ley General del Agua (ICLGA), respaldada por más de  198 mil firmas, después de un amplio proceso ciudadano, basado en 12 Consensos por el Agua propuestos en más de 400 foros, talleres, congresos, reuniones nacionales y en apego al mandato constitucional de Gestión equitativa, sustentable y con la participación ciudadana. Esta Iniciativa expone en su Motivación: […] constituye una oportunidad para una nueva etapa de la gestión del agua en el país. Su fin es garantizar el derecho humano al agua que implica el acceso equitativo y sustentable a través de la participación en un marco de respeto por los derechos humanos y de los pueblos indígenas; reemplazando la lógica del mercado y de autoridad unilateral establecida por la Ley de Aguas Nacionales vigente desde 1992.

Aquí los 12 Consensos por el Agua:

  1. RESPETAR LA NATURALEZA;

  2. RESPETAR AGUAS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES;

  3. COADMINISTRAR LAS AGUAS EN LOS TERRITORIOS;

  4. DERECHO A VETAR PROYECTOS DAÑINOS;

  5. PROHIBIR AGUA PARA MINERÍA TÓXICA Y FRACKING;

  6. ACABAR CON LOS MILLONARIOS DEL AGUA;

  7. CERRAR LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN;

  8. DEMOCRATIZAR LOS SERVICIOS DEL AGUA;

  9. PRIORIZAR AGUA PARA SOBERANÍA ALIMENTARIA;

  10. GARANTIZAR ACCESO PLENO A LA INFORMACIÓN;

  11. ASEGURAR RECURSOS PÚBLICOS SUFICIENTES; y

12. ERRADICAR LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

Posterior a esta entrega de la ICLGA en 2020, integrantes de la LXIV Legislatura convocaron a una serie de foros, que refrendaron y robustecieron los consensos, sin embargo, se hizo omnipresente el poder de los grandes intereses privados y no se logró la dictaminación.

La Iniciativa que recoge los 12 consensos por el agua

El 27 abril de 2022 la Senadora Gloria Sánchez contando con el apoyo de diversos actores del Senado de la LXV Legislatura, presentó una Iniciativa de Ley General de Aguas que no solo recoge los Consensos por el Agua, sino que está en sintonía con las Iniciativas de reforma Constitucional en el tema, presentado por el presidente de la República el 5 de febrero de este año.

Ante las graves consecuencias ocasionadas por la Ley de Aguas Nacionales (LAN) salinista, que se reflejan en los actuales patrones de acaparamiento, sobreexplotación, despojo, contaminación del agua e impunidad, las organizaciones presentes, expresamos nuestro más firme rechazo al intento de aprobar una Ley General del Agua en la Cámara de Diputados “en lo oscurito” y sin LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, plasmada en la reforma constitucional de 2012, que amenaza con incrementar la crisis hídrica en el país.

 

En Yucatán esta crisis del agua la estamos viviendo ya:

Gestión gubernamental deficiente

  • En Yucatán no hay sistemas de potabilización de agua, solo se clora y se entuba y ni siquiera al 100%;

  • El agua en las comunidades rurales se entrega por tandeo, solo 4-5 horas al día, sin presión, en ocasiones mal oliente y turbia (la gente ya se acostumbró a vivir con poca agua, llena sus cubetas para recolecta de agua y le tiene que alcanzar para sus necesidades diarias);

  • Los sistemas de “agua potable” (agua entubada porque no cumple con la NOM) en comunidades urbanas y rurales son obsoletos y con fugas (la infraestructura obsoleta tiene más de 50 años).

  • Yucatán es el lugar 31/32 en manejo de aguas residuales: se tratan solo el 3%, falta vigilancia y monitoreo para evitar descargas de aguas residuales al acuífero subterráneo contaminándolo.

  • El desmedido crecimiento urbano se da sin una planeación basada en las características del territorio y necesidades de la población;

  • Hay un manejo de deficiente de residuos sólidos (1 relleno sanitario en los 106 municipios de Yucatán, tiraderos al aire libre con quema de basura permanente y sin manejo de lixiviados).

  • Se presenta una grave contaminación y sobre extracción del acuífero por los permisos para el establecimiento de megaproyectos como megagranjas porcícolas, avícolas, así como cerveceras y refresqueras, en Áreas Naturales Protegidas como el Anillo de Cenotes –principal zona de recarga hídrica de Yucatán- o zonas de riesgo extremo a la contaminación por ser un sistema kárstico.

Gestión de agua y salud pública

  • Los análisis del agua realizados por diversas instituciones dan cuenta de coliformes fecales, metales pesados, nitratos, agroquímicos ,hidrocarburos, drogas ilícitas y medicamentos, todos por arriba de la normatividad nacional y aún más de la internacional.

  • Los patógenos Los análisis de la calidad del agua potable, de pozos, de cenotes, de rías, de mar, realizados por diversas instituciones académicas reportan muy altos niveles de coliformes fecales, metales pesados, nitratos, agroquímicos, hidrocarburos, drogas ilícitas y tóxicos en el agua, inciden directamente en la salud humana y la conservación de los ecosistemas;

  • Aumentan los casos de enfermedades de origen hídrico asociadas a cáncer, enfermedades renales, afectaciones hormonales, malformaciones congénitas, al desarrollo cognitivo y el crecimiento;

  • El agua contaminada tiene un alto impacto en la salud pública y la salud ambiental.

Impacto urbano-industrial

  • Industria refresquera, extrae anualmente 9,500 millones de litros anualmente. Esta industria de bebidas chatarra es la que más extrae agua de todo el país.

  • La sobre extracción por la industria cervecera y refresquera provocan la salinización de pozos, deshabilitándolos para su uso y disminuye las reservas de agua dulce: En Hunucmá la cervecera se lleva el 36% del agua de todo el municipio, extrae 7.5 millones de metros cúbicos por año, superando 3 veces el volumen concesionado para el consumo público urbano.

  • Las mega fábricas porcinas ubicadas en áreas protegidas de reservas de agua dulce contaminan con exceso de coliformes fecales, nitratos, hormonas, plaguicidas para el control de ecotoparásitos, medicamentos veterinarios como antibióticos, aceites, detergentes. Afectan gravemente los suelos Kársticos, vegetación, fauna, el aire y la salud de niños y adultos de las comunidades mayas.

  • Los bancos de materiales pétreos para construcción (extracción de piedra y modificación del paisaje) también facilitan la contaminación del acuífero

  • Crecimiento inmobiliario que no responde a una necesidad real de vivienda (lotes de inversión, fraccionamientos) ni existe infraestructura hidráulica para su implementación y desarrollo y por lo tanto ya son otra fuente importante de contaminación en Yucatán.

Conflictos socioambientales

  • Se presenta una defensa del agua y el territorio por las comunidades mayas, debido a la complicidad y corrupción de empresas con Secretarías del Estado.

  • Despojo de tierras por empresarios e imposición de megaproyectos sin consulta previa a las comunidades violando sus derechos humanos fundamentales es una constante (Megagranjas porcinas, avícolas, parques eólicos, plantas cerveceras, refresqueras, desarrollos inmobiliarios, agricultura intensiva –soya transgénica-).

  • Estos conflictos ocurren por falta de gobernanza, fallas en la gestión y alta corrupción, así como ausencia de una genuina participación ciudadana en la toma de decisiones.

El Grupo Promotor de la Contraloría del Agua, el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán y la Coordinadora Nacional “Agua para Todos Agua para la Vida”; exhortan al Congreso de la Unión a:

  1. Desechar toda Ley que no emane del pueblo y no satisfaga el bienestar de la población y de los bienes naturales que integran nuestra gran Nación;

  2.  Aprobar una Ley General del Agua de corte ciudadano, que garantice el respeto a los derechos humanos, que tenga como premisa, la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales aprobada en 1992, porque no vela por el Derecho Humano al Agua asequible y segura para beber, y si aprueba a las mega industrias extractoras y contaminantes.

  3. Actuar con seriedad y responsabilidad ante este parteaguas histórico que nos da la oportunidad de cambiar la gestión y gobernanza del agua en México y;

  4. Que no les tiemble la mano ante los grandes intereses nacionales y extranjeros

NO A LOS INTENTOS DE DIPUTADOS AMBICIOSOS DE APROBAR UNA LEY GENERAL DE AGUAS ESPURIA CON UNA LOGICA DE MERCADO

SI AL PROYECTO DE LEY EN EL SENADO, QUE RESPETA LOS 12 CONSENSOS Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¡EL DERECHO HUMANO AL AGUA, NO SE NEGOCIA!

 

FIRMA

Consejo Ciudadano ´por el Agua de Yucatán

Grupo Promotor de la Contraloría del Agua de Yucatán

Agua para Todxs, Agua para la Vida

bottom of page