top of page
  • Foto del escritorMexteki

Campesinos piden claridad a la Conagua en pozos de Coca Cola

Febrero 10, 2023 - Cuautla, Morelos


Anunciaron la conformación de un frente para la defensa del agua

Mientras campesinos de los diferentes ejidos de Cuautla y Ayala dieron a conocer que han solicitado información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la presunta perforación de 2 pozos de agua para la industria refresquera Las Margaritas, Coca Cola de Cuautla, que le autorizaron a la empresa para abastecerse de agua potable. La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) también hizo lo mismo y espera llevar a cabo un recorrido con los 9 presidentes del comisariados ejidal de Cuautla.

En conferencia de prensa realizada en el balneario “El Almeal" del ejido de Cuautla, destacaron la conformación de un frente para la defensa del agua así como el desarrollo de acciones legales y manifestaciones para impedir esta acción.


Por su parte el secretario Ejecutivo de la Ceagua Morelos, Jaime Juárez López confirmó que de manera formal, solicitaron información a la Conagua sobre la perforación de un pozo que realiza la Embotelladora Las Margaritas, de la empresa Coca Cola.


Los campesinos que se congregaron para realizar la conferencia de prensa aseguraron que la empresa refresquera no genera nada bueno para la población y por el contrario si muchas afectaciones porque desde hace 40 años goza de un permiso para explotar el agua de Cuautla. Observaron que mientras en algunas colonias de la ciudad ya se empezó a tandear el agua, la embotelladora Las Margaritas (coca cola) goza de suficiente líquido para fabricar sus diferentes refrescos.



Juárez López señaló que existe interés del estado en saber si hay autorización para perforar un pozo sustituto por parte de Conagua a la Coca Cola, único organismo con facultades para ello, y de cuanto sería el aforo, porque actualmente, “esa es la cifra que nosotros tenemos”, tiene un permiso de explotación de más de 70 metros cúbicos de agua al año.


Sostuvo que hasta este momento solo cuentan con la información vertida en el comunicado de Conagua, que refiere sobre los indicios de perforación en el predio donde vecinos denunciaron los trabajos y que tras la visita de inspección de parte de personal del Organismo de la Cuenca Balsas, ya no encontró maquinaria de perforación, pero sí un predio desmontado y con visos de tener un lugar donde se llevó o iba a iniciar la perforación.


Puntualizó la necesidad de revisar el marco legal y estado de los acuíferos para conocer realmente la situación en que se encuentran los mantos freáticos de Cuautla y el área que conforma todo el manantial.

Comments


bottom of page