CANADÁ. Amplio apoyo a los trabajadores del hospital Alberta

- Peggy Morton –

Los trabajadores defienden sus derechos y atención de salud pública.

31 de octubre de 2020. Personas de la tercera edad y trabajadores sociales para la justicia social que apoyan a los trabajadores hospitalarios.

Las actividades de marcha el 26 de octubre en hospitales y centros de salud de miembros del Sindicato de Empleados Provinciales de Alberta han recibido una tremenda ola de apoyo en toda la provincia. Las demandas de los trabajadores para detener los 11.000 despidos que el gobierno del Partido Conservador Unido (UCP) ha anunciado, y para revertir y detener la privatización, están recibiendo un apoyo generalizado, mientras que los ataques del gobierno de la UCP contra los trabajadores están siendo atendidos con absoluto desprecio. Muchas personas también piden a los servicios de salud de Alberta que cesen y desistan de sus amenazas de castigar a los trabajadores.


Al criminalizar a los trabajadores, el Ministro de Finanzas Travis Toews declaró: "En el futuro esperamos que todos los sindicatos, " respeten el proceso de negociación y dejen de poner en riesgo la seguridad de Albertanos. [...] No toleraremos la actividad de huelga ilegal." También dijo que los trabajadores y el sindicato "serían responsables" de la huelga.

Esta es la altura de la hipocresía y muestra la desvergonzada del gobierno de la UCP que rompe los contratos, aprueba una ley tras otra para atacar los derechos de los trabajadores y anuncia 11.000 despidos para entregar servicios públicos críticos a los intereses privados. 

La respuesta al intento del gobierno de la UCP de culpar a los trabajadores que defienden el derecho a la atención de la salud fue rápida. ¿Cómo se atreve el gobierno a sugerir que son los que están preocupados por la seguridad pública, la gente ha respondido? ¿Cómo se atreven a acusar a nuestros trabajadores de la salud, nuestros héroes! ¡Es el gobierno que debe rendir cuentas! Los trabajadores sanitarios muestran su preocupación por sus pacientes todos los días a través de sus acciones, poniendo su salud y su vida en juego. Ellos son los que trabajan incansablemente para tratar de mantener el sistema de atención de la salud funcionando a pesar de toda la destrucción causada por décadas de demolición neoliberal.  

Muchas personas también hablan para agradecer a los trabajadores sanitarios su valentía y alertar a todos sobre los graves peligros, el caos y la destrucción que la UCP está empeñado en llevar a cabo. Todos los días desde el 27 de octubre, las personas de la tercera edad han organizado piquetes de información frente al Hospital Foothills en Calgary. El 31 de octubre se les unieron los Trabajadores Sociales para la Justicia Social. Los sindicatos y asociaciones de profesores y personal de educación postsecundaria están organizando piquetes informativos en Edmonton y Athabasca el 5 de noviembre. Los piquetes también se están organizando para las 6:15 am del mismo día en Edmonton y Calgary para saludar el primer turno mientras vienen a trabajar.

Muchas organizaciones han emitido declaraciones de apoyo; la gente habla en las redes sociales y en los foros de barrio, firmando peticiones, escribiendo cartas al editor, y tomando una posición de muchas otras maneras.

Un aspecto importante de esta creciente resistencia es que la gente está hablando en su propio nombre y activando a sus compañeros, compañeros de trabajo, activos y jubilados, y organizaciones. Una conclusión importante es que los trabajadores deben confiar en su propio pensamiento y su propia organización, discutiendo y resumiendo lo que sus acciones han logrado y yendo a la siguiente, manteniendo la iniciativa en sus propias manos.

Los sindicatos se pronuncian en defensa de los trabajadores en huelga

Muchos sindicatos expresaron su solidaridad con los trabajadores del hospital Alberta, que se fueron a exigir que el gobierno del Partido Conservador Unido (UCP) retirara los 11.000 despidos que anunció, y se unió a los trabajadores en las líneas de piquete. El Foro de los Trabajadores está proporcionando extractos de algunos de los mensajes de apoyo.

Asociación de Profesores de Alberta

 "Cuando el gobierno y los servicios de salud de Alberta decidieron recortar 11.000 puestos de trabajo -- en medio de una pandemia- dejaron a estos trabajadores sin otra opción. Estos, bajo su propio riesgo personal, nos han defendido y luchando contra la pandemia, y merecen apoyo y aliento en lugar de falta de respeto y las amenazas de la pérdida de puestos de trabajo. Estamos con ellos”, dijo Jason Schilling, Presidente de la Asociación de Maestros de Alberta. También animó a los profesores a visitar las líneas de piquete.

Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales 

"El Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW) se solidariza con los trabajadores sanitarios en huelga y contra el gobierno laboral de Jason Kenney y su intento de recortar profundamente los puestos de trabajo, erosionar las condiciones de trabajo y pisotear los derechos sindicales. En medio de la peor pandemia en un siglo, los trabajadores de la salud han proporcionado incansablemente la atención necesaria a la población de Alberta. Los planes del gobierno de Kenney de eliminar 11.000 puestos sindicalizados de atención médica, externalizándolos al sector privado, tendrán el efecto contrario, dejando a los albertanos más vulnerables y paralizando una economía ya frágil", dijo la declaración de CUPW. 

"CUPW pide al movimiento obrero que se mantenga firme contra el acoso neoliberal y los gobiernos antisindicales y siga montando una respuesta sólida y coordinada frente a tales continuas amenazas".

Sindicato Canadiense de Empleados Públicos   

"CUPE apoya plenamente a los trabajadores sanitarios de Alberta que protestan por la pérdida de puestos de trabajo a manos del gobierno de Kenney. Las personas que trabajan en el cuidado de la salud son los héroes de la pandemia. Arriesgan su propia salud para mantener al resto de nosotros a salvo. Estos trabajadores están siendo atacados por Jason Kenney que quiere despedirlos, y luego volver a contratar a algunos de ellos en trabajos de pago más bajos después de despojarlos de su plan de pensiones.

"Los trabajadores de la salud de Alberta han pasado por esto antes. Los gobiernos conservadores anteriores han intentado esta rutina sólo para admitir que causó demasiado caos y perturbación. Y fue entonces cuando no había una pandemia. Jason Kenney necesita retirarse. Jason Kenney necesita cancelar su plan para despedir a 11.000 trabajadores de la salud. ¡Haga clic aquí para decirle a Jason Kenney que proteja a estos trabajadores!"

Asociación de Ciencias de la Salud de Alberta

"HSAA apoya a los trabajadores de la AUPE que se enfrentan a los recortes de atención médica de Kenney que se anunciaron sin corazón en medio de esta pandemia", dijo Mike Parker, Presidente de la Asociación de Ciencias de la Salud de Alberta.

" Los trabajadores sanitarios han estado trabajando incansablemente para mantener a los Albertanos a salvo y han sido recompensados con amenazas a sus trabajos por un gobierno que está empeñado en destrozar nuestro sistema de atención de salud pública. La culpa de cualquier interrupción en la atención al paciente que pueda ocurrir hoy en día debe aterrizar directamente a los pies de Jason Kenney y la UCP", agregó Parker.

Enfermeras Unidas de Alberta

Muchas enfermeras se unieron a las líneas de piquete durante sus descansos, y United Nurses de Alberta (UNA) emitió un comunicado diciendo: "UNA apoya a los trabajadores de la salud que defienden el principio de la atención de salud pública y se oponen a los esfuerzos del gobierno de Kenney para socavar el sistema de salud pública y destruir miles de puestos de trabajo. Los miembros de la UNA no harán el trabajo de otros miembros del sindicato. [...]

"El Gobierno de Alberta ha creado esta crisis en medio de una pandemia mundial cuando debería estar apoyando a los trabajadores de la salud que están arriesgando sus vidas para mantener a los Albertanos a salvo", dijo la UNA.

Unifor

Unifor emitió una declaración dando todo su apoyo a los trabajadores hospitalarios en huelga. "En su breve tiempo en el cargo, Jason Kenney ha criminalizado la disidencia, importado lo peor de la legislación laboral estadounidense y ha hecho recortes devastadores a los servicios públicos durante una pandemia. Debe ser detenido”, dijo Gavin McGarrigle, Director Regional de Unifor Western. "Unifor se solidariza con todos los trabajadores sanitarios que defienden su empleo y sus servicios públicos."

United Food and Commercial Workers Union Local 401

" Los trabajadores de los hospitales de primera línea están tomando medidas en protesta contra la injusticia y los recortes masivos a la atención de salud pública que afectarán a todos los Albertanos. Como sindicato de Alberta para los trabajadores de la alimentación, la lucha de los trabajadores de la salud de primera línea durante esta pandemia es una lucha con la que empatizamos y entendemos.

"El derecho de los trabajadores a hacer huelga y retirar el trabajo en protesta es el ingrediente esencial de una sociedad democrática, y los trabajadores siempre han encontrado formas de hacer frente a la injusticia en la forma que consideran más eficaces.

"Se ha informado de que los trabajadores en huelga piden seguridad en el empleo contra la externalización de sus puestos de trabajo al sector privado, abordando cuestiones de personal corto, deteniendo la privatización del sistema de atención de salud pública de Alberta y sin represalias por adoptar una posición en defensa de la atención de salud pública. Sus demandas son proteger el interés público durante la pandemia, y una vez más, vemos a los trabajadores valientemente liderando la acusación", dijo el presidente de UFCW Local 401, Thomas Hesse. 

Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com