top of page

Canadá: Apertura del 45.º Parlamento

Diputados traicionan su mala conciencia al jurar lealtad a Carlos III

Pauline Easton — TML IN THE NEWS. Monday, May 26, 2025


Como prueba de la soberanía canadiense, el primer ministro Mark Carney invitó a Carlos III a pronunciar el "Discurso desde el Trono" de su gobierno. Independientemente de lo que se pueda decir sobre lo que Canadá es o no es -como que es una monarquía constitucional, no es estadounidense-, una cosa es cierta. Su concepción de sí misma como una nación soberana escapa a la comprensión de la mayoría de la gente, especialmente cuando un monarca extranjero viene a pronunciar el "Discurso del Trono", que se dice que presenta la agenda del gobierno para el 45º Parlamento.Se dice que el rey es un jefe de estado ceremonial. Muy bien. Pero, ¿cuál es el papel de un jefe de Estado, ceremonial o de otro tipo? ¿Y qué tipo de estado encabeza? Sobre esto no hay discusión. Las explicaciones oficiales proporcionadas sobre el sistema parlamentario de Canadá tienden a proporcionar argumentos circulares que no explican nada sustantivo. Por ejemplo, al indagar sobre el papel del rey como jefe de Estado, leemos que el papel del rey como jefe de Estado es tanto constitucional como ceremonial. Se nos dice que el Rey tiene representantes "virreinales", comenzando por un "Gobernador General" que lleva a cabo tanto los deberes constitucionales como los ceremoniales. Una vez más, no somos más sabios.


Lo que podemos ver cuando miramos la lista de los deberes constitucionales y ceremoniales a los que nos referimos es el papel del jefe de Estado y su soporte para transmitir los "valores del Estado" que son los heredados de la época colonial.


El pueblo de Canadá y determinar lo que quieren simplemente no entra en escena. Además, al igual que el Rey, el Gobernador General también tiene "poderes de reserva" que, según se dice, "actúan como una salvaguardia democrática al proporcionar un control sobre el poder del Primer Ministro, asegurando que no se abuse de la prerrogativa de la Corona. Estos poderes, ejercidos cuando no se sigue el consejo del Primer Ministro, evitan acciones potencialmente antidemocráticas o inconstitucionales".


Se lee como si el Rey y sus representantes virreinales existieran por encima de los intereses de las facciones, a pesar de que representan a la facción que gobierna y mantiene al pueblo fuera del poder. Hoy en día, las "acciones antidemocráticas o inconstitucionales" que toma un Primer Ministro se tramitan a través del Parlamento o se ejercen a través de lo que se considera poderes de prerrogativa constitucionalmente legales y refuerzan y atienden a los estrechos intereses privados supranacionales de la manera más atroz. De eso se trata, precisamente, la agenda del gobierno de Carney, que se anunciará a través del Discurso que el Rey leerá en el Senado el martes.


El sitio web de la Gobernadora General, gg.ca, describe sus deberes y responsabilidades de una manera que parece estar deliberadamente diseñada para encubrir quién gobierna en Canadá, así como las relaciones entre los miembros de la política y el estado. Además de todas sus otras actividades, entrega medallas como la Orden de Canadá a los galardonados que el gobierno considera que representan los valores del estado.


¿Cuáles son estos valores del Estado? ¿Quién tiene qué responsabilidad, con quién y cómo se ejercen estas responsabilidades? Dentro de esto, ¿qué es el juramento de fidelidad? ¿Quién jura lealtad a quién y qué significa?


El jueves 22 de mayo, Mark Carney, miembro del Parlamento por primera vez, prestó juramento de lealtad a Carlos III. El Journal de Quebec informó:


"Lleno de sonrisas, el Sr. Carney fue recibido en la sala de juramento por Eric Janse, secretario de la Cámara de los Comunes, y su equipo de campaña en Nepean, su circunscripción del área de Ottawa.


"En su presentación, el Sr. Janse dijo que fue un momento 'especial' porque él y el Sr. Carney crecieron en la misma ciudad y se graduaron de la misma escuela en Edmonton, 'con solo unos años de diferencia'.


"El Sr. Janse dijo que sin hacer el Juramento a la Bandera, incluso al Primer Ministro se le negaría el acceso a la Cámara de los Comunes.


—¿Por qué? Porque antes de que un miembro del Parlamento debidamente elegido pueda ocupar su escaño en la Cámara de los Comunes y votar, debe prestar juramento de hacer una afirmación solemne de lealtad y lealtad al Soberano, de acuerdo con la sección 128 de la Ley Constitucional de 1867", explicó.


"Cuando un miembro del Parlamento jura lealtad al Soberano, también jura lealtad a las instituciones y a los valores que representan, y en particular a los principios de la democracia y el Estado de Derecho", continuó el alto funcionario.


"Después de esta introducción, Mark Carney prestó juramento al rey Carlos III en ambos idiomas oficiales y se sentó a firmar el registro de juramentos, que debe ser firmado por los funcionarios recién elegidos".

Luego viene la ofuscación deliberada. Exhibiendo humildemente uno de los valores que más atesora, la humildad, Carney dijo: "Es con placer y humildad que acepto las responsabilidades de miembro del Parlamento por Nepean". El Journal de Québec explica:


"El Sr. Carney se tomó el tiempo para explicar que el juramento de lealtad a la Corona Británica 'es, en efecto, una lealtad a nuestro país y a todos los ciudadanos de Nepean'".


Lo que eso significa es una incógnita. Todo indica que la agenda del gobierno, que se expondrá en el Discurso del Trono el martes, estará llena de planes para pagar a los ricos, aumentar los preparativos de guerra y mantener a los canadienses más marginados del poder que nunca.


Las demandas de los canadienses, incluso mientras se lleva a cabo la juramentación de los parlamentarios, son detener la privatización de la oficina de correos, proteger los empleos y las condiciones de trabajo de los trabajadores postales de costa a costa y a todos los trabajadores que luchan por lo que les pertenece por derecho, exigir que Amazon devuelva los subsidios que recibió en Quebec cuando se expropiaron las tierras agrícolas para abrir almacenes que cerró rápidamente cuando los trabajadores lograron crear un sindicato para defender sus intereses, y así también en todo el país.


Desde que se fundaron el NORAD y la OTAN, los canadienses han expresado su oposición a la colocación de misiles balísticos en Canadá, pero incluso antes de que comience el 45º parlamento, Carney está negociando la cooperación con los EE.UU. para establecer y pagar el llamado sistema de defensa antimisiles Golden Dome.


Cuanto más se confiere la soberanía de Canadá al rey británico, no a los pueblos de Canadá, cuanto más su gobierno ejerce poderes de prerrogativa para actuar con impunidad, más destrucción de la nación se está produciendo, junto con una intensificación de la militarización y la fascización de la vida, todo lo cual aumenta la carga de los programas de pago a los ricos en la economía, todo ello soportado por el pueblo.  y el peligro de guerra aumenta.


Ya es hora de que Canadá se convierta en una república con un Estado constituido por el pueblo a su imagen y semejanza, no a la imagen de la onarquía altamente corrupta cuyos valores se dice que representan al pueblo y al país.

コメント


Suscríbete a nuestro boletín

Este espacio fue creado para la libre expresión y publicación de artículos de diversos autores quienes son responsables de los mismos. ExpressArte Internacional y/o Expre Interna y sus representados no se responsabilizan por las opiniones vertidas y/o publicaciones desde la creación de su página, cuenta o portal de Facebook, estas son responsabilidad de quién las escribe exclusivamente, no de quién las publica.

  • White Facebook Icon

© 2023 by TheHours. Proudly created with Wix.com

bottom of page