top of page

Canadá aumenta sin restricciones del comercio de armas

Pierre Soublière

TML Monthly 21 de mayo 2022


Aumento del gasto militar y militarización general en nombre de "proteger a los canadienses de las amenazas en el país y en el extranjero". CANSEC, la "feria comercial de defensa y seguridad más grande de Canadá", celebrará su reunión anual de armas y comerciantes de la muerte el 1 y 2 de junio en el Centro EY en Ottawa. El evento está organizado por la Asociación Canadiense de Industrias de Defensa y Seguridad (CADSI), que es "la voz de más de 800 compañías canadienses de defensa y seguridad", incluidas Boeing, General Dynamics y SAAB.

Además de esto, en abril de 2021 CADSI inició su Canadian Defence Marketplace, "la mayor oportunidad de redes de negocios para la defensa, la seguridad y la Industria 4.0 (cuarta industria relacionada con la revolución industrial)". Como es el caso de CANSEC, los participantes no solo son líderes de la industria, sino también altos funcionarios del gobierno y de las Fuerzas Armadas Canadienses y sus "equipos de adquisiciones". Hay 200 participantes gubernamentales que representan a 25 "socios" gubernamentales, como el Departamento de Defensa Nacional, Asuntos Globales de Canadá, el Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá, la RCMP y el Consejo Nacional de Investigación. Los participantes en este evento, que está programado para el próximo noviembre, pueden reservar reuniones privadas virtuales de empresa a empresa y de empresa a gobierno con conexiones destacadas de entidades gubernamentales como el Viceministro Adjunto del Departamento de Defensa Nacional.

Tales eventos reflejan la medida en que Canadá está vinculado a los Estados Unidos en términos de producción y operaciones militares.

Una de las preocupaciones más evidentes con respecto a esto es la proximidad de los gobiernos y sus instituciones, incluidas las Fuerzas Armadas Canadienses, con la industria de la guerra.


El sistema de gobierno de los partidos del cártel está vinculado por una serie de acuerdos bilaterales de larga data de producción militar y militar dentro de la OTAN y el NORAD. La lista incluye muchos otros, como la Junta Mixta Permanente de Defensa establecida en 1940 y el Comité de Cooperación Militar establecido en 1946. También hay otros acuerdos de cooperación militar e intercambio de información cuyas áreas de operaciones incluyen los Estados Unidos continentales, Alaska, Canadá, México, el Caribe, las Bahamas, Puerto Rico y América Central y del Sur.

Los acuerdos de producción militar incluyen el Acuerdo de Participación en la Producción de Defensa y el Acuerdo de Intercambio de Desarrollo de Defensa, que integran totalmente lo que se llama la "base industrial de defensa" de Canadá en la industria de armamentos de los Estados Unidos. Hoy en día, esa integración ha alcanzado proporciones extremas a medida que se hacen arreglos para orientar cada vez más los recursos humanos y naturales de Canadá para satisfacer las necesidades de la máquina de guerra de los Estados Unidos.

Cuando uno ve a la RCMP en línea para adquirir el equipo militar más reciente, una imagen que inmediatamente viene a la mente son las incursiones militarizadas de la RCMP en defensa de intereses privados en el territorio wet'suwet'en, irrumpiendo en las casas y arrestando a los defensores de la tierra a punta de pistola. Existe una necesidad apremiante de redefinir la "defensa", ya que tales agresiones se llevan a cabo, en el país y en el extranjero, en nombre de "proteger a los canadienses de las amenazas en el país y en el extranjero".

También es en nombre de la "defensa" que la "modernización" de NORAD ha estado en la agenda en los últimos años y el conflicto en Ucrania se ha convertido en un pretexto para impulsar esta modernización. La modernización de NORAD tiene implicaciones ofensivas, como se expresa en la Declaración Conjunta de Estados Unidos y Canadá de 2021 sobre la Modernización de NORAD: "Entendemos que, para cumplir con nuestros objetivos de seguridad y defensa, ambos países deben estar seguros dentro de nuestro continente norteamericano compartido. Cuanto más fuertes y seguros seamos en casa, más capaces seremos de comprometernos y actuar juntos en el mundo en general, en apoyo de un orden internacional fuerte y basado en reglas".

Dentro del marco y los planes generales de la OTAN, que ha adoptado el Programa de Defensa de Misiles Antibalísticos como su política oficial, y teniendo en cuenta la política de "primer ataque" de los Estados Unidos, la modernización de NORAD incluye el desarrollo de su capacidad para disuadir y, si es necesario, "destruir las amenazas aeroespaciales en evolución para América del Norte" y desarrollar su capacidad "para destruir las plataformas de sus adversarios incluso antes del lanzamiento de misiles".

Esto sugiere que Estados Unidos, que considera a Canadá un "socio insustituible" debido a su "posición geográfica", considera la modernización del NORAD como una parte integral del Programa de Defensa de Misiles Antibalísticos, lo que plantea la preocupación de que utilice a Canadá como plataforma de lanzamiento para atacar a países en el extranjero, específicamente Rusia.

bottom of page