top of page

Canadá: ¡Continuemos el apoyo a los trabajadores portuarios de BC!

Avanza la lucha portuaria de BC


WORKERS FORUM 31 de julio 2023


Justo después de las 10:00 pm. en British Columbia con la "asistencia de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá" se anunció que se había negociado un acuerdo colectivo tentativo en la lucha laboral en la que están implicados 30 terminales portuarias en BC..


El sindicato recomienda a sus miembros que ratifiquen el acuerdo. Dos acuerdos tentativos anteriores no fueron aprobados por los trabajadores portuarios. No se han publicado detalles y la fecha de la votación de ratificación de ILWU no se ha anunciado públicamente.


Las negociaciones que condujeron al acuerdo tentativo se llevaron a cabo bajo la amenaza del uso de poderes policiales contra los trabajadores portuarios. La "asistencia" de la Junta de Relaciones Laborales de Canadá en las negociaciones fue por instrucciones del Ministro de Trabajo federal, Seamus O'Regan, quien ordenó a la junta que determinara si era posible un acuerdo negociado indicando que, de lo contrario, la junta usaría los poderes policiales del gobierno para "imponer un arbitraje vinculante definitivo". Afirmó además que la decisión del 19 de julio del primer ministro Justin Trudeau de reunirse con "el grupo de respuesta a incidentes", un movimiento que, según explica CBC, generalmente se reserva para momentos de crisis nacional, mostró que "el gobierno está preparado para todas las opciones y eventualidades".



De manera típica, que se niega a garantizar que se proteja el bienestar de la fuerza laboral de Canadá, O'Reagan dijo: "El estado de incertidumbre no puede continuar. Si bien nuestros puertos de Columbia Británica están operando en este momento, necesitamos estabilidad a largo plazo para muchos trabajadores y empresas. que dependen de ellos".


La mayoría de los 7.400 trabajadores portuarios de BC habían votado en contra del contrato anterior propuesto por el gobierno. La mayoría de los trabajadores dijo ¡No! al acuerdo propuesto por el gobierno porque no cumplió con una o más de sus principales demandas. Sus principales demandas son bien conocidas y se resumen en: ajustar los salarios para hacer frente a la inflación de precios, dejar de subcontratar su trabajo y permitir que los trabajadores tengan voz y control sobre la introducción de la automatización. En un comunicado de prensa del 28 de julio, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU) de Canadá dijo que los trabajadores exigen un acuerdo que "funcione" para ellos y para la industria.


Al rechazar el contrato propuesto por el gobierno, los trabajadores portuarios se mantuvieron firmes en su negativa a aceptar una posición en la vida como medios de producción desechables para el beneficio de unos pocos. Tienen derecho a la seguridad en su empleo y jubilación ya un nivel de vida aceptable para ellos y la comunidad. No se les pueden quitar sus derechos y podrían cumplirse en este momento con un lenguaje en su contrato de trabajo que satisfaga sus demandas.


Con tediosa regularidad, la asociación de empleadores portuarios, los medios controlados por monopolios, ciertos políticos y grandes grupos empresariales han repetido su deseo de que el gobierno federal de Trudeau criminalice la lucha de los trabajadores portuarios y legisle un contrato de trabajo vinculante sin obtener la aprobación de los trabajadores.


Los trabajadores portuarios de BC han recibido mucho apoyo nacional e internacional. Rechazan con desprecio cualquier maniobra dictatorial del gobierno. La demanda de los trabajadores de todo el país es por arreglos logrados a través de negociaciones y acuerdos que satisfagan a los trabajadores. En el caso de los trabajadores portuarios se refiere a sus tres principales demandas.


Criminalizar a los trabajadores portuarios de BC y dictar los términos de un contrato ha sido condenado de costa a costa. Si los ricos y sus portavoces políticos quieren evitar perturbaciones aún mayores de la economía, tanto ahora como en el futuro, está en su poder asegurarse de que satisfagan los reclamos que los trabajadores tienen derecho a hacer.


¡Los trabajadores son seres humanos productivos con derechos que deben cumplirse!


A Continuar respaldando a los trabajadores portuarios de BC en su justa lucha

Comments


bottom of page