top of page

CANADÁ: El pueblo Haudenosaunee del Gran Río gana otra batalla por su tierra.

Felipe Fernández

TML Monthly 1o de agosto 2021

El 3 de julio, los Haudenosaunee del Grand River celebraron un Concierto de Unidad de Land Back Lane en Kanonhstaton para celebrar su victoria en otra batalla en defensa de su tratado y sus derechos hereditarios. El concierto se llevó a cabo después de que Foxgate Developments anunciara el 1 de julio que abandonaba su proyecto de construir una subdivisión de 25 acres de unas 200 casas en tierras del Haudenosaunee del Grand River. William Liske, director legal de Lesani Homes, que junto con Ballanty Homes son socios de Foxgate, informó que "después de un año completo, se ha hecho evidente que las órdenes judiciales (dos mandamientos judiciales, la prohibición de los defensores de la tierra de la propiedad) no se cumplirán ni se harán cumplir". Foxgate sigue insistiendo en que es propietaria de la tierra sobre la base del "sistema de títulos de propiedad de la tierra" que no es reconocido por el pueblo soberano Haudenosaunee que ha luchado durante más de 200 años para proteger y administrar la tierra para sí mismos y para las generaciones futuras.


Durante más de 350 días, los defensores de la tierra ocuparon el sitio de construcción de Foxgate Developments, llamándolo 1492 Land Back Lane, y se mantuvieron firmes contra el estado canadiense, su policía y tribunales y defendían el tratado y los derechos hereditarios a sus tierras y soberanía. La policía ha presentado más de 256 cargos contra los defensores de la tierra y sus aliados y el costo de vigilar a los combatientes indígenas ha sido superior a 16 millones de dólares.

El gobierno de Trudeau, que tenía el deber de intervenir para ayudar a los Haudenosaunee en su justa lucha, se hizo la vista gorda cuando el gobierno de Ford en Ontario desató a la policía y los tribunales para intimidar y criminalizar a los defensores de la tierra. También ha salido a la luz que el Servicio de Inteligencia de Seguridad canadiense ha estado monitoreando a los defensores de la tierra como "una amenaza potencial para la seguridad nacional". Los cobardes liberales de Trudeau se negaron a reunirse con los Haudenosaunee para que se pudiera encontrar una solución política.

La firme postura de los defensores de la tierra obligó a Foxgate Developments a cancelar el proyecto. Kanonhstaton, donde se llevó a cabo el Concierto de Unidad de Land Back Lane el 3 de julio, es la antigua tierra "Douglas Creek Estate" que los defensores de la tierra y sus aliados, incluidos los trabajadores siderúrgicos de USW Local 1005, recuperaron con éxito en 2006. La noticia de esta "victoria número dos" fue recibida con gran entusiasmo por las más de 200 personas que asistieron al concierto.

El herrero Skyler Williams, participante en la batalla de 2006 y portavoz de los defensores de la tierra en 1492, dio la bienvenida a todos al concierto de Land Back Lane. Señaló que el amplio apoyo financiero, político y de otra índole y la solidaridad de los trabajadores y aliados en todo el país, y la firme convicción de los defensores de la tierra habían dado lugar a la victoria. Agradeció a todos por su apoyo y señaló que, si bien esta es "una victoria que estamos celebrando hoy", la batalla continúa. Williams había señalado a la prensa local anteriormente que, sin el consentimiento de la Haudenosaunee, cualquier proyecto de desarrollo se encontrará con resistencia. Calificó las victorias, en 2006 y ahora en 2021, de "victorias incrementales" en una "lucha generacional" por los derechos indígenas y dijo que el trabajo no ha hecho más que empezar. "Este es el pie mismo de la montaña", dijo.

Durante el casi un año que los defensores de la tierra han reclamado Land Back Lane, han plantado un pequeño huerto y construido cabañas para el alojamiento. Cuando se enteraron de la noticia de que se habían encontrado restos de 215 niños en tumbas sin marcar en los terrenos de la Escuela Residencial Kamloops, los defensores de la tierra plantaron tres pinos blancos para honrarlos y dedicaron su huerto a las generaciones futuras.

El Concierto de Unidad de Land Back Lane contó con músicos indígenas de renombre internacional como Tom Wilson y Blaine Bomberry y artistas de la palabra hablada Kahsenniyo Williams, Layla Black y otros que se mantuvieron firmemente con los defensores de la tierra y afirmaron su apoyo continuo en las batallas por venir.

bottom of page