top of page

Canadá: Promover la industria de la guerra en nombre de la "ecologización" de la economía

– Fernand Deschamps –TML Daily. 20 de mayo 2022

Minería en los Territorios del Noroeste


Recientemente, los gobiernos federal y de Ontario, de la misma manera que Quebec y otros gobiernos provinciales y territoriales, se han comprometido a aumentar el suministro de minerales críticos que beneficiarán a la economía de guerra de los Estados Unidos. Los canadienses no son consultados cuando se toman acuerdos entre Estados Unidos y Canadá y se oponen a la explotación y el saqueo de los recursos naturales para beneficiar la producción de guerra. 


Las provincias y territorios canadienses y Quebec ya son sitios para la extracción de minerales críticos para la industria de guerra de los Estados Unidos, incluidos el uranio, el níquel, el cobalto, el escandio, etc. La producción de otros minerales críticos, como el litio, los elementos de tierras raras (REE) y el grafito, pronto comenzará en lugares como BC, Yukón, los Territorios del Noroeste (NWT), Saskatchewan, Ontario, Quebec y Terranova. 


Los gobiernos provinciales y territoriales, junto con su contraparte federal, ya se están inclinando hacia atrás para abastecer a los oligopolios mineros con la infraestructura, los subsidios y las exenciones fiscales que estos ricos intereses privados están buscando. Esto se mencionó en una presentación realizada en febrero de 2021 por Simon Moores, CEO de Benchmark Mineral Intelligence, ante el Comité Permanente de Recursos Naturales de la Cámara de los Comunes. 


Algunos de estos proyectos se encuentran en una etapa preliminar de exploración, mientras que otros han comenzado la extracción y producción de minerales críticos como REE, así como elementos para baterías de iones de litio como litio, grafito, cobalto, manganeso y níquel. 



Los siguientes artículos incluyen dos ejemplos de proyectos mineros cercanos a Yellowknife en el NWT, para lo que se han convertido en "minerales críticos para la seguridad nacional" de los Estados Unidos, así como del Reino Unido, Australia y la Unión Europea. 


En marzo de 2021, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DoC) lanzó un programa para ayudar a las compañías mineras y fabricantes de baterías de los Estados Unidos a expandirse a Canadá. En palabras del DoC, la medida es parte de una estrategia para impulsar la producción norteamericana de minerales utilizados para fabricar vehículos eléctricos y "contrarrestar el dominio del mercado chino". 


Lo que se está haciendo evidente es que más de estas propiedades mineras, donde se planea la extracción de minerales críticos, en Quebec y en las provincias y territorios canadienses están siendo operadas o adquiridas por intereses privados extranjeros. Estos son en su mayoría australianos, estadounidenses y británicos, con la ayuda, en ciertos casos, de gobiernos extranjeros.

bottom of page