top of page

CANADÁ. Restringir a los gobiernos de los préstamos de prestamistas privados

- K.C. Adams - TML Weekly Núm 46. 28 de noviembre 2020

La demanda de que se restrinja a los ricos a beneficiarse de los programas sociales es una gran parte de la lucha que la gente trabajadora está librando de costa a costa. Un aspecto importante de esto es restringir a los gobiernos de pedir préstamos a prestamistas privados. Otro será exigir que se eliminen los impuestos a las personas y sus bienes personales. La demanda conciliatoria de que se aumenten los impuestos a las personas que hacen más de una cierta cantidad desvía la atención de la esencia del asunto, que es que la fuente de nuevo valor para que los gobiernos paguen por los programas es la economía socializada productiva en sí. La empresa humana responsable ante la gente debe ser una fuente importante de fondos gubernamentales, junto con la correcta realización por parte de las empresas del valor que consumen de los programas sociales y la infraestructura pública, además de las reclamaciones del gobierno sobre una parte del nuevo valor que los trabajadores producen mientras trabajan en las fuerzas socializadas de la producción.


La batalla por aumentar las inversiones en programas sociales y dejar de pagar a los ricos es constante a medida que el movimiento de clase trabajadora activa la fuerza de su número y organización para hacer avanzar la sociedad hacia relaciones socializadas de producción de conformidad con las fuerzas socializadas modernas de producción. La batalla organizada para defender sus intereses en el presente en los lugares de trabajo y en toda la sociedad prepara a la clase trabajadora para asumir el liderazgo de la sociedad basado en una nueva dirección pro-social para los asuntos económicos, políticos y sociales del país en un proyecto de construcción de la nación de su propia obra.

Dos tendencias afectan a la economía y a todos los movimientos sociales: la tendencia progresiva de la clase trabajadora a defender los derechos de todos y hacer avanzar a la sociedad hacia lo nuevo, y la tendencia regresiva imperialista de los ricos a expropiar el máximo beneficio privado de cada célula de la economía y bloquear cualquier movimiento hacia el Nuevo. Estas dos tendencias se expresan constantemente en los asuntos económicos, políticos y sociales. Los imperialistas utilizan sus vastos recursos y control del Estado para convertir todos los asuntos económicos, políticos y sociales en su beneficio y en el proceso reclutar aliados en la clase trabajadora y los jóvenes para que cumplan sus órdenes.

La tendencia regresiva se puede ver en el control y el uso de los ahorros de la clase trabajadora y los fondos de pensiones para afianzar el derecho imperialista sobre la clase trabajadora y la economía. Un ejemplo notorio es la propiedad y el control de Revera Inc. de la Junta de Inversión de Pensiones del Sector Público (PSP). El PSP es una corporación federal de la Corona que controla e invierte los fondos de pensiones de los trabajadores en el servicio público federal, las Fuerzas Armadas Canadienses, el RCMP y la Fuerza de la Reserva. Revera Inc. posee u opera decenas de apartamentos para personas de la tercera edad, viviendas asistidas y cuidados a largo plazo y otras propiedades en todo Canadá, junto con participaciones similares en los Estados Unidos y el Reino Unido. Más de 55.000 personas de la tercera edad viven en una propiedad propiedad de Revera, que también posee conjuntamente casas operadas por Groupe Sélection en Quebec y tiene una participación mayoritaria en Sunrise Senior Living.

Muchos de los que viven y trabajan en propiedades de Revera han sufrido terriblemente durante la pandemia , incluso falleciendo de la enfermedad debido a las acciones socialmente irresponsables de la empresa impulsadas por su objetivo de beneficio privado. El PSP y Revera operan sus negocios de acuerdo con el objetivo imperialista de máximo beneficio de la explotación de la clase obrera en oposición al objetivo de la clase trabajadora de servir a la gente y la sociedad y defender los derechos de todos. El objetivo del máximo beneficio privado no tiene cabida en ningún aspecto de la atención sanitaria, que la pandemia ha expuesto claramente. El objetivo debe ser servir a las personas y a la sociedad y aumentar las inversiones en programas sociales para elevar el nivel de los programas a lo que los trabajadores consideren necesario e impedir que los ricos expropien el valor.

Cada programa social creado bajo los imperialistas tiene un componente rico en salarios, que la clase trabajadora debe seguir exponiendo y oponiéndose, exigiendo un mayor financiamiento para los programas sociales y para dejar de pagar a los ricos. El Partido Comunista de Canadá (Marxista-Leninista) como partido de la clase obrera libra una lucha teórica e ideológica constante para asegurar que la teoría y la ideología imperialistas no se afiancen para debilitar y engañar al movimiento obrero en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y los derechos de todos y para los nuevos.

(Fotos: HSAA, SEIU)

bottom of page