CANADA: Resultados de las elecciones parciales en Battle River-Crowfoot La necesidad de empoderar a las personas ssigue estando a la orden del día
- Mexteki

- 21 ago
- 5 Min. de lectura

"Un perro de tres patas podría ganar en Crowfoot siempre que sea conservador"
TML IN THE NEWS. 19 de agosto 2025
Así lo dijo el exdiputado Kevin Sorenson, quien ocupó el cargo de 2000 a 2019, en su discurso de renuncia. Y así sucedió en las elecciones parciales del 18 de agosto cuando el líder nacional del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, que perdió su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones federales, se aseguró un escaño en las elecciones parciales del 18 de agosto. Ignorando la cantidad de dinero que Poilievre invirtió en su elección y la cobertura gratuita de los medios que recibió, los medios califican su elección como una gran victoria. Mientras que la participación en las elecciones parciales federales es notoriamente baja y no ha superado el 43 por ciento en los últimos 30 años, se dice que la participación del 58,8 por ciento es récord. Con más de 40.500 votos de los 50.434 emitidos en la circunscripción de Alberta, Poilievre recuperó un escaño en la Cámara de los Comunes.
Sus votos ascienden a poco más del 80 por ciento de los votos emitidos, por un poco más del 47 por ciento de los 85.736 votantes elegibles en la circunscripción. Bonnie Critchley, una de las candidatas independientes que se centró particularmente en el uso de la equitación por parte de Poilievre para asegurar un escaño después de su derrota en Carleton, obtuvo 5.013 votos, lo que equivale al 9,9 por ciento de los votos emitidos, justo por debajo del umbral del 10 por ciento para que los candidatos reciban un reembolso del 60 por ciento de sus gastos.
A menos que el recuento oficial de votos empuje a Critchley hasta el 10 por ciento, Poilievre será el único candidato al que se le reembolsará, hasta $ 97,965 dado el límite de gasto de $ 163,276. El Partido Conservador también es elegible para recibir un reembolso del 50 por ciento, por un total de hasta $ 55,000 del límite de gastos de $ 110,147 para los partidos que compiten por la conducción.
Otros partidos que presentaron candidatos en la circunscripción obtuvieron menos de 4.500 votos combinados, y los liberales recibieron 2.174; NDP 1,050; Partido Unido 773; Partido Popular 137; Verdes 116; Libertario 102; Herencia cristiana 91; Marihuana 41; y Partido Centrista 15. Dos candidatos independientes no afiliados al proyecto de la boleta más larga recibieron un total de 60 votos, 53 de los cuales fueron para Sarah Spanier.
Elections Canada informó que los datos de las encuestas anticipadas revelaron que 14,454 personas emitieron sus votos antes de la fecha de las elecciones del 18 de agosto. En estas elecciones, Elections Canada decidió comenzar a contar las boletas anticipadas dos horas antes del cierre de las urnas para asegurarse de que el conteo de las boletas y el anuncio de los resultados de las elecciones no se retrasaran.
El conteo de votos para Battle River-Crowfoot y los resultados se entregaron rápida y fácilmente en la noche del 18 de agosto, mostrando el carácter infundado de uno de los ataques a la boleta más larga como una interferencia en la realización de las elecciones.
En una conferencia de prensa en Calgary celebrada durante las elecciones parciales, Poilievre dijo sobre el Comité de la Boleta Más Larga:
"Están agregando sus nombres a pesar de que no están haciendo campaña".
"No esperan ganar. Solo quieren inundar la boleta electoral para confundir la situación [y] dificultar que la gente vote".
Los resultados de las elecciones parciales exponen de muchas maneras las calumnias y mentiras de los detractores de los 201 candidatos de la boleta más larga que se presentaron para resaltar la necesidad de una reforma electoral y una asamblea constituyente para redactar una nueva ley electoral. Estos candidatos obtuvieron un total de 314 votos en la carrera y merecen una calurosa felicitación por plantear un asunto de profunda preocupación para la mayoría de los canadienses. Su participación promueve la causa de la reforma electoral que empodera al pueblo. Es una causa que cobrará más fuerza en el próximo período mientras se vea que los partidos del cártel con escaños en la Cámara de los Comunes usan sus posiciones de poder y privilegio contra los intereses del pueblo. Mientras las fuerzas del establishment intenten impulsar enmiendas a la Ley Electoral que marginen aún más a la gente, y mucho menos si criminalizan a quienes toman iniciativas como la que ha tomado el Comité de Votación Más Larga, los canadienses continuarán presionando por la renovación democrática de la ley electoral.
El vínculo de Poilievre con los oponentes de la boleta electoral más larga
En medio de los informes de las encuestas, cuando los votos para Pierre Poilievre eran 7.000, el líder del Partido Conservador se tomó el tiempo para comunicarse con el podcast Northern Perspective con una llamada telefónica para agradecerles por apoyarlo en contra del Comité de Votación Más Larga y sus candidatos. Según Northern Perspective, el Comité de Votación Más Larga violó la Ley de Elecciones de Canadá, falsificó documentos y trabajó como un partido político camuflado.
En su cobertura especial de la noche de las elecciones, una gran parte de ella se dedicó a persistir en sus falsas acusaciones. Dijeron: "Para aquellos que pueden no habernos estado siguiendo, hemos sido críticos, realmente críticos, y realmente hemos profundizado en la boleta más larga, ese grupo, o más bien ese par de tipos que parecen tener como misión burlarse de nuestra democracia. Y no les importan un comino las personas con discapacidades que tienen dificultades para votar con boletas horriblemente largas ... No les importan las personas con dislexia... Así que hemos estado investigando a estos muchachos". Siguieron y siguieron a lo largo de su "cobertura de la noche de las elecciones" para sugerir que la boleta más larga estaba bajo investigación debido a las supuestas irregularidades inventadas por Northern Perspective que afirma haber descubierto.
En la llamada telefónica con Poilievre, Northern Perspective dijo que esperaba que Poilievre regresara a la Cámara de los Comunes y, en particular, "esperaba una legislación que facilite el voto de todos los canadienses, no solo los que pueden manipular fácilmente una boleta de 200 nombres. Estamos ansiosos por resolver eso ..."
Poilievre respondió: "Sí, absolutamente. También tendremos propuestas prácticas para abordar eso. [...] Tendremos propuestas prácticas para poner fin a la estafa electoral más larga que me ha dirigido únicamente como líder en las últimas elecciones y luego nuevamente en estas elecciones parciales, pero sabemos cómo ponerle fin".
Refiriéndose al papel de Northern Perspective en la circulación de una petición contra la boleta más larga, Poilievre dijo: "Sé que ha reunido algunas ideas muy prácticas para ponerle fin de una vez por todas".
El hecho es que el Proyecto de la Boleta Más Larga promueve la necesidad de una reforma electoral y de ninguna manera pretende apuntar a Poilievre o sus ilusiones de grandeza en este sentido. Se propuso tener el mayor número de candidatos en una elección en la historia de Canadá para llamar la atención sobre la necesidad de una reforma electoral y tuvo éxito. Su éxito se debe a los esfuerzos de sus promotores, candidatos, nominadores y partidarios. Su participación en una elección, muchas por primera vez, les ha enseñado mucho sobre cómo se lleva a cabo la política en este país de una manera que margina a los canadienses.
El éxito del Proyecto en estas elecciones también se debe en gran medida a las mentiras y calumnias por parte de aquellos decididos a no hablar de nada sustantivo en las elecciones y ciertamente no de la Ley Electoral. Depende de las personas que quieren poner fin a su marginación explicar por qué creen que esto es necesario. Tendrán muchas oportunidades para exigir la democratización del proceso político en el próximo período.





Comentarios