top of page

Canadá asiste a una serie de reuniones internacionales

Los ministros de Defensa de la OTAN adoptan un "plan maestro" para la guerra contra Rusia

RENEWAL No. 55 octubre 29, 2021

Los días 21 y 22 de octubre, los ministros de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN se reunieron en persona en Bruselas. La humillante derrota de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán no dio lugar a la conclusión de que los conflictos no pueden resolverse mediante invasiones. Lejos de eso, la OTAN ha adoptado lo que llama un nuevo "plan maestro" para prepararse para una guerra con Rusia. También hay indicios de que impulsará la democracia al estilo estadounidense con una venganza que afirma que cualquiera que no se someta a su llamado orden internacional basado en reglas, será sometido a la violencia. Este es el principal tema de negocios de la OTAN en preparación para la próxima cumbre de líderes de la OTAN programada para junio de 2022 en Madrid.


Bajo el engaño de que la política exterior es prerrogativa del poder ejecutivo (los ministerios del gabinete) y que involucra seguridad, no se discute dentro de la política para obtener la aprobación de la dirección en la que un gobierno lleva al país. Las élites gobernantes han convertido los asuntos exteriores en un misterio de Estado mientras alimentan la industria de la guerra intensificando los preparativos para guerras aún más devastadoras y desastrosas.

El "plan maestro" de la OTAN se basa en la narrativa de que "la agresión rusa está en aumento", como lo expresó el actual ministro de Defensa alemán. De hecho, el gasto militar de Rusia de 61.700 millones de dólares en 2021 es menos de una décima parte del presupuesto militar de 811.000 millones de dólares de Estados Unidos y palidece en comparación con los 1.174.240 millones de dólares del gasto militar combinado de los miembros de la OTAN.

Los detalles del nuevo "plan maestro" acordado por los ministros de Defensa de la OTAN son "confidenciales", pero se describe como un "plan para contrarrestar cualquier posible ofensiva rusa de múltiples frentes (en las regiones del Báltico y el Mar Negro), ya sea que involucre armas nucleares, guerra cibernética o armamento espacial". El "plan maestro" exige mejoras significativas en las defensas aéreas y de misiles de la OTAN, fortaleciendo sus capacidades convencionales con aviones de quinta generación, adaptando ejercicios e inteligencia, y mejorando la preparación y efectividad de su "disuasión nuclear".

El secretario general de la OTAN, Stoltenberg, se ha vuelto experto en aumentar la histeria sobre cuán inminente puede o no ser un ataque de Rusia contra Europa.

Stoltenberg describe lo que está teniendo lugar como "una transformación de la OTAN". "Hemos triplicado el tamaño de la Fuerza de Respuesta de la OTAN", dijo, señalando que ahora tiene "más de 40.000 soldados" a su disposición y "tenemos grupos de batalla en los países bálticos". De estos, el Grupo de Batalla de Presencia Avanzada mejorado por la OTAN multinacional en Letonia está dirigido por Canadá bajo el mando de los Estados Unidos, por supuesto.

Stoltenberg dijo que "hemos acordado entregar más fuerzas con mayor preparación. Hemos acordado tener más fuerzas que sean más pesadas, y con más capacidades de alta gama, y fuerzas tecnológicamente avanzadas, y fuerzas que necesitan explotar al máximo las tecnologías emergentes y disruptivas para asegurarnos de que mantenemos nuestra ventaja tecnológica".

Funcionarios estadounidenses dijeron que el "plan maestro" permite a la OTAN "decidir qué armas adicionales necesita y cómo posicionar sus fuerzas".

Los 30 ministros de Defensa se comprometieron a un fondo de 1.000 millones de dólares para sembrar el desarrollo de nuevas tecnologías digitales.

La OTAN también anunció que "15 países miembros" llegaron a un acuerdo sobre cooperación multinacional para desarrollar, comprar y entregar sistemas de defensa aérea terrestre para proteger las bases, instalaciones y personal de la OTAN de las amenazas aéreas. Este fue uno de los acuerdos alcanzados por los ministros de Defensa "al margen" de la reunión del fin de semana.

Otro fue un acuerdo "de al menos 10 aliados de la OTAN" para desarrollar, producir y adquirir equipos de protección individual y sistemas de protección colectiva "para equipar a sus fuerzas con equipos de protección estandarizados de última generación de una manera rentable". Los 10 países son Albania, Bélgica, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Ministros de Defensa de la OTAN elogian la invasión y la ocupación de Afganistán durante 20 años

La reunión de los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas, mostró su deshonestidad al negarse a discutir la humillante derrota de los Estados Unidos en Afganistán y cómo los Estados Unidos incluso abandonaron a todos los miembros de la OTAN mientras corrían para salvarse y salir, participando en una ola de asesinatos de su propio pueblo a medida que avanzaba.

"Nuestra misión no fue en vano", coincidieron. "Evitamos que Afganistán fuera un refugio seguro para los terroristas internacionales, e impedimos cualquier ataque contra cualquier aliado de la OTAN durante 20 años", declararon. Nunca se probó que el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono el 9/11 de 2001 fuera llevado a cabo por Afganistán. No obstante, el Secretario General de la OTAN, Stoltenberg, declaró que la guerra de veinte años de la OTAN contra Afganistán fue un éxito porque logró evitar que los talibanes lanzaran más ataques terroristas contra los Estados Unidos o cualquier otro estado miembro de la OTAN.

"Nos mantendremos vigilantes y preservaremos esos logros", dijo. No se mencionaron qué ganancias se explican precisamente con todas las muertes y crímenes cometidos por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.

La "buena noticia" de Canadá en la reunión de ministros de defensa de la OTAN

RENEWAL No. 55 octubre 29, 2021

El Departamento de Defensa Nacional (DND) pinta una imagen benigna del papel de Canadá en la reunión de ministros de defensa de la OTAN, del 21 al 22 de octubre. El comunicado del DND dijo que el Ministro de Defensa Nacional, Harjit Sajjan, reafirmó el compromiso de Canadá de fortalecer la "postura de disuasión y defensa" de la OTAN; respaldó las "iniciativas críticas" de la OTAN para "garantizar el éxito de la Alianza durante la próxima década"; abordó la Operación Allied Solace de la OTAN, su misión de evacuar a los contratistas afganos afiliados a la OTAN y sus familiares inmediatos; acogió una reunión de ministros de defensa de los aliados que contribuyen al Grupo de Batalla de Presencia Avanzada Mejorada (eFP) de la OTAN en Letonia; y se reunió con socios clave para avanzar en la colaboración y coordinación con la OTAN en la respuesta a los principales desafíos geoestratégicos.

En términos claros, significa que Canadá respaldó el "plan maestro" de guerra de la OTAN con Rusia; reafirmó el compromiso del Canadá con el despliegue de tropas y el mando de las fuerzas de la OTAN en Letonia, en la frontera con Rusia; hizo todo lo posible por ofuscar la violación del derecho internacional y los crímenes cometidos por la OTAN contra el pueblo y el país del Afganistán; se comprometió con otros estados miembros de la OTAN en la discusión de las misiones de la OTAN en Irak y en otros lugares y, dado que todo es secreto en nombre de la seguridad, nadie sabe qué más.

Para Canadá, la distracción y la ofuscación fueron el nombre del juego para desviar la atención del hecho de que la OTAN es una alianza belicista que necesita ser desmantelada para que la demanda de los canadienses y los pueblos del mundo contra el uso de la fuerza para resolver conflictos pueda surtir efecto. Canadá estuvo representado por Harjit Sajjan, que todavía era Ministro de Defensa en el momento en que tuvo lugar la reunión. En ningún momento Sajjan asumió ninguna responsabilidad por los desastres que Estados Unidos y la OTAN crearon en Afganistán. Anunció que "Canadá reasentará hasta 322 afganos adicionales afiliados a la OTAN y sus familiares inmediatos", en Canadá. Esto elevará a 472 el número de afganos afiliados a la OTAN que Canadá se ha comprometido a reasentar.

En los últimos días de la ocupación de Afganistán liderada por Estados Unidos, los países de la OTAN evacuaron a unas 120.000 personas, incluidas 2.000 que estaban directamente "afiliadas a la OTAN". Los trasladados desde Kabul fueron evacuados a "estaciones de procesamiento" en bases militares estadounidenses o de la OTAN en Qatar, Alemania y España, así como a Kuwait, Italia, Albania, Kosovo, Macedonia del Norte y lugares tan lejanos como Colombia, Ecuador, Camboya y Uganda.

Se dice que decenas de miles más fueron a los países vecinos en esos últimos días, lo que se suma a los millones que ya habían huido de décadas de guerra y agresión.

A pesar de todo lo que se habla sobre la reubicación, la verdad es que los países de la OTAN no quieren lidiar con el desastre que crearon. Prefieren pagar a los países vecinos para mantener a los refugiados en campamentos o reubicarlos para proporcionar mano de obra barata en las plantas de procesamiento de carne de Canadá. La Unión Europea, por ejemplo, tiene previsto asignar 600 millones de euros a los vecinos de Afganistán, incluidos Irán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, para ayudar a cubrir los gastos generados por la afluencia de afganos, y 300 millones de euros para la asistencia humanitaria en Afganistán.

Al menos 2,6 millones de afganos ya vivían en el extranjero como refugiados registrados, con el mayor número en los vecinos Pakistán, Irán y Turquía. Irán acoge a 800.000 refugiados registrados y hasta 3 millones de afganos desplazados. Pakistán tiene 1,4 millones de refugiados afganos registrados y hasta 2 millones de otros afganos desplazados. Más de 3 millones de personas habían sido desplazadas internamente en Afganistán a finales de 2020, y la agencia de la ONU para los refugiados estimó que 550.000 afganos más fueron desplazados dentro del país desde principios de 2021 hasta el 10 de agosto, incluidos unos 240.000 desplazados desde que comenzó la retirada de las llamadas fuerzas militares de la coalición en mayo.

La "buena noticia" de Canadá en realidad sirve para encubrir la enormidad del desastre que ha ocurrido en Afganistán y a millones de afganos como resultado de la participación de la OTAN en la guerra liderada por Estados Unidos contra Afganistán.

(Con archivos del Departamento de Defensa Nacional, la OTAN, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Human Rights Watch)

bottom of page