top of page

Canadá: Continúan abusos a pueblos indígenas.

Felipe Fernández -TML Monthly Núm 4. abril 4 de 2021

La Auditora General del Canadá Karen Hogan ha emitido un informe condenatorio sobre el incumplimiento por parte del gobierno de Trudeau de cumplir su promesa de eliminar los avisos de agua hirviendo en las comunidades indígenas para marzo de 2021.

El "compromiso" del gobierno de Trudeau hecho en 2015 cubrió alrededor de 1.050 sistemas públicos de agua que atienden a unas 330.000 personas. Un tercio de todos los hogares con reservas no estaban incluidos en ese compromiso porque obtienen agua de pozos privados, cisternas o no tienen agua corriente. Muchos otros en comunidades remotas del norte no son monitoreados en absoluto.


Indigenous Services Canada reconoció en diciembre que no se cumpliría el compromiso. El Primer Ministro dijo que las dificultades causadas por la pandemia COVID-19 habían complicado la situación.

El Auditor General, sin embargo, concluyó que el gobierno nunca estaba en camino -- y nunca se le dará su renuencia a abordar realmente el problema. Quince años después de que su departamento informara por primera vez sobre el asunto en 2005 (y de nuevo en 2011), muchas comunidades indígenas todavía no tienen agua potable. Encontró que ni siquiera existe un régimen reglamentario para la gestión del agua potable en las comunidades de las Primeras Naciones.

Entre las conclusiones del informe del Auditor General de 2021 se encuentran:

- La política y la fórmula para financiar la operación y el mantenimiento de la infraestructura hídrica siguen estando 30 años desactualizadas y no han seguido el ritmo ni de los avances tecnológicos ni de los costes reales de explotación y mantenimiento de la infraestructura.

- El estado de los sistemas hídricos en las comunidades de las Primeras Naciones, medidos por las calificaciones anuales de riesgo, no ha mejorado en absoluto en los últimos cinco años, a pesar de los más de 1.000 millones de dólares gastados.

- Del total de 160 avisos de agua potable a largo plazo vigentes en 2015, 60 (37,5%) permanecieron vigentes en 2020, afectando a 41 comunidades de las Primeras Naciones.

- El año pasado, de 717 sistemas públicos de agua en las reservas de las Primeras Naciones, 189 carecían de un operador totalmente capacitado y certificado y 401 carecían de un operador de respaldo totalmente capacitado y certificado. El pago insuficiente de los operadores comunitarios indígenas en comparación con los de las comunidades no indígenas fue un factor importante que contribuyó a la retención de los operadores.

El Auditor General concluyó que el acceso al agua potable limpia y segura para las comunidades indígenas era una clave para el compromiso de reconciliación del gobierno y que su falta de entrega está poniendo en riesgo la salud y la seguridad de las comunidades de las Primeras Naciones.

Sólo en las últimas dos décadas, dos tercios de las comunidades de las Primeras Naciones en Canadá han tenido un "asesoramiento sobre el agua potable". La negativa constante del gobierno de Trudeau, al igual que el anterior gobierno de Harper, a abordar este problema es una violación de los derechos humanos básicos de los pueblos indígenas y el daño que causa a la salud y el bienestar indígenas debe considerarse un delito.

Sin embargo, de la manera liberal de Trudeau, el gobierno está de acuerdo con todo lo que el Auditor General recomienda. El ministro responsable se compromete a no arreglar la situación -aparentemente demasiado para preguntar- sino a ser "transparente" "con toda la información posible", y a seguir "monitoreando los progresos" y mantenerse firmes en el compromiso de "hacerlo mejor". Estas frases de alto sonido son un sello distintivo de los liberales de Trudeau, cuyo valor puede ser juzgado por los resultados de su compromiso de 2015.

Las policías y prácticas coloniales racistas del Estado canadiense y sus gobiernos a todos los niveles en violación de los derechos de los pueblos indígenas deben tener fin.

(Auditor General del Canadá, Informe 3 -- Acceso al agua potable en las comunidades de las Primeras Naciones, 2021)

bottom of page