top of page

Canadá: El presupuesto aumenta los fondos de la policía para interferir en los asuntos de la polí

para interferir en los asuntos de la política canadiense y los asuntos internos de otros países


– Anna Di Carlo –

TML MONTHLY 3 de marzo 2023


El presupuesto 2023 del gobierno liberal establece, entre otras cosas, que el gobierno tomará "medidas decisivas para defender a Canadá y nuestras instituciones públicas de las amenazas e interferencias extranjeras". Anuncia planes para gastar $ 65 millones adicionales para supuestamente "proteger a las comunidades de la diáspora y a todos los canadienses de la interferencia extranjera, las amenazas y las actividades encubiertas".

La RCMP recibirá $ 48.9 millones durante tres años "para proteger a los canadienses del acoso y la intimidación, aumentar su capacidad de investigación, [y] involucrarse más proactivamente con las comunidades en mayor riesgo de ser atacado". Esto es realmente extraño, ya que en la actualidad, los informes indican que son los prejuicios policiales los que están causando que las "comunidades de la diáspora" sean acosadas.

También se establecerá una Oficina Nacional de Lucha contra la Injerencia Extranjera con una asignación anual continua de 3,1 millones de dólares y un fondo inicial quinquenal de 13,5 millones de dólares.

Según el mensaje transmitido en el presupuesto: "Como una economía avanzada y una democracia libre y diversa, las fortalezas de Canadá también nos convierten en un objetivo para los estados hostiles que buscan adquirir información. y tecnología, inteligencia e influencia para promover sus propios intereses. Esto puede incluir actores extranjeros que trabajan para robar información de compañías canadienses para beneficiar a sus industrias nacionales, representantes hostiles que intimidan a las comunidades de la diáspora en Canadá debido a sus creencias y valores, o oficiales de inteligencia que buscan infiltrarse en las instituciones públicas y de investigación de Canadá.


Los regímenes autoritarios, como Rusia, China e Irán, creen que pueden actuar con impunidad e inmiscuirse en los asuntos de las democracias , y las democracias deben actuar para defendernos. . Nadie en Canadá debe ser amenazado por actores extranjeros, y las empresas canadienses y las instituciones públicas de Canadá deben estar libres de interferencia extranjera".

Es necesario tener en cuenta que hasta ahora todas las denuncias han sido hechas por la policía directamente a través de los medios de comunicación. Lo que esto demuestra es que las instituciones democráticas que están siendo ensalzadas no funcionan porque las fuerzas policiales existen fuera de ellas . ¿A quién reportan? ¿Quién los autoriza?

Describir el proceso electoral y político de Canadá como una "democracia diversa" introduce un nuevo epíteto que refleja la perspectiva colonial británica racista incrustada en la conciencia de la élite gobernante canadiense. No es casualidad que coincida con la personalidad que el nuevo Rey de Canadá está tratando de darse a sí mismo con su afirmación de que defenderá los valores de todos. las diversas religiones y personas que conforman sus Islas Británicas, así como su supuesto imperio.

Referirse a los miembros de la política canadiense, tanto ciudadanos nacidos como naturalizados, como "comunidades de la diáspora" y convertir eso en un descriptor de "democracia" es mezclar y confundir. asuntos que pertenecen a la herencia nacional de un individuo con asuntos que pertenecen a los derechos de ciudadanía y participación en asuntos electorales y políticos. Todos los ciudadanos, independientemente de su origen nacional, son iguales dentro de un sistema de gobierno digno de llamarse a sí mismo una democracia. Este no es el caso en Canadá, donde la Constitución estableció una estructura diseñada para ser desigual, basada en una clase de gobernantes y una subclase de aquellos que se gobiernan donde a los gobernantes se les concede poder y privilegios y se priva al pueblo del poder de decisión.

bottom of page