top of page

CANADÁ FRENTE AL NUEVO TRATADO DE LIBRE COMERCIO (PARTE 6 y ÚLTIMA)

Antecedentes sobre el TLCAN y su renegociación.


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Desde entonces, el comercio entre las tres naciones ha crecido exponencialmente debido en parte al establecimiento de cadenas de suministro continentales de los conglomerados más grandes. Cada día, Estados Unidos realiza más de US $ 3.6 mil millones en comercio con Canadá y México. El PIB anual combinado de La Fortaleza de Norteamérica es más de $ 22 billones de dólares estadounidenses.



El TLCAN, ha permitido que la oligarquía financiera mueva sus empresas donde sea que se adapte a sus intereses privados estrechos, donde los fondos públicos y la infraestructura se ofrezcan de manera más generosa en esquemas de pago a los ricos. Se han introducido avances en la técnica de producción y transporte para beneficiar a la oligarquía financiera sin tener en cuenta el bienestar de la clase trabajadora, la estabilidad y la seguridad de las economías nacionales y regionales, ni las consecuencias negativas para el entorno social y natural.


Las empresas de la oligarquía financiera han establecido redes de fabricantes, vendedores, proveedores y distribuidores que dependen en gran medida de la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de América del Norte. Se considera que los corredores de transporte a este efecto maximizan las ventajas y los beneficios para los oligarcas.


CUSMA se centra en lo que la administración de EE. UU. Llama modernización en áreas de derechos de propiedad intelectual, prácticas reguladoras, trabajadores, medio ambiente, compras gubernamentales y una serie de otras áreas clave.


bottom of page