top of page

CANADÁ: Los trabajadores del sector del transporte se manifiestan.

Workers Forum. 4 de mayo de 2021 - Nº 40

Normand Chouinard -

Normand Chouinard es camionero en el sector del comercio minorista.

Los trabajadores del sector del transporte se manifiestan. Los camioneros persisten en la construcción de organizaciones necesarias para defender sus derechos. Cuando hablamos de camiones en Canadá y de la vida de los camioneros, estamos hablando de camiones dentro de Canadá, así como de camiones transfronterizos. Lo que más destaca de la vida laboral de los camioneros desde el inicio de la pandemia es su organización para darse una voz colectiva. Su insistencia en garantizar su seguridad como condición para que la cadena de suministro tenga una garantía ha sido implacable. Inmediatamente exigieron que se mantuvieran las normas sanitarias básicas en todas partes y que se establecieran las disposiciones necesarias para llevar a cabo su trabajo de forma segura a lo largo de las carreteras, tanto en los puntos de servicio privado como en las áreas de descanso público. Incluso han presentado solicitudes a sus respectivas empresas para garantizar que proveedores, transportistas y clientes respeten las medidas sanitarias puestas en marcha por las autoridades de Salud Pública.


Cuando se produjeron los primeros cierres en abril/mayo de 2020, hubo una enorme presión sobre los trabajadores del transporte para que movieran mercancías a toda costa, sin que se tomarán medidas para protegerlas. La resistencia de los camioneros significaba que los cambios eran relativamente rápidos y se hacían adaptaciones y se tomaban medidas sanitarias. Entre otras cosas, en el último año, la comunidad de camiones ha trabajado duro para construir organizaciones de defensa. Este fue particularmente el caso en los Estados Unidos, donde las acciones tuvieron lugar en todas partes y los camioneros se hicieron oír durante mítines frente a varios capitolios estatales, y organizaron una acción frente a la Casa Blanca que duró casi 20 días. Durante estos 20 días, los camioneros se organizaron para garantizar sus necesidades en alimentos, medidas sanitarias, mantuvieron debates callejeros y otras actividades. La situación es similar en Quebec y Canadá. Los camioneros están intensificando su trabajo para crear las organizaciones que necesitan para garantizar su seguridad, a pesar de las dificultades que plantea la pandemia.

A pesar de que los gobiernos adoptaron algunas medidas de seguridad para los camioneros, la realidad ha sido que las tasas de trabajo de los camioneros se han incrementado para satisfacer las demandas de bienes de consumo que han fluctuado enormemente. No hay estabilidad en el ritmo de su trabajo. Por el contrario, la presión para cumplir con los plazos de entrega que dictan las empresas ha sido mayor que nunca. Los camioneros no pueden descansar adecuadamente. Ahora, en los Estados Unidos, en nombre de las causas humanitarias de Biden, se pueden anular todas las regulaciones normales que se aplican a las cargas permitidas y las horas de trabajo. La situación en ambos países ha creado condiciones de trabajo muy peligrosas que han dado lugar a varios accidentes de trabajo y de carretera.

Por estas razones, el Día de Luto de este año en Canadá tenía un carácter especial. Los camioneros conmemoraron a sus caídos, a sus heridos y a todos aquellos que, durante este último año muy difícil de tiempos pandémicos, han mantenido sus responsabilidades para garantizar el suministro constante de mercancías para sus comunidades mientras luchan sin descanso por su propia seguridad. Entre otros eventos, estas conmemoraciones incluyeron un evento en línea organizado por la organización sin fines de lucro " Post Traumatic Stress Disorder in Truckers " que organizó una sesión virtual el 1 de mayo. Las organizaciones laborales, tanto nacionales como locales, también celebraron eventos del Día del Luto.

El Día de Luto y el Día de Mayo de este año fueron oportunidades para reafirmar las principales demandas del movimiento de los camioneros, que son la mejora intransigente de sus condiciones laborales a través de la participación directa de los trabajadores del transporte en la modernización de la Ley de Transporte de Canadá y la mejora de todas las condiciones en toda la industria del transporte. Esto incluye el derecho a tener voz y voto en el establecimiento y aplicación de reglamentos, pero, lo que es más importante, el derecho inherente a definir la dirección de las leyes y reglamentos que les afectan, incluida la garantía de su propia seguridad.

(Fotos: WF, FTQ, C. Lee)

bottom of page