top of page

CANADÁ. Los trabajadores obligan al gobierno de Ford a rescindir el proyecto de ley 28

Enver Villamizar Renewal Up Date 8 de noviembre 2022


Rechazo de la concepción de Ford de acuerdos sin consentimiento

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, celebró una conferencia de prensa el lunes 7 de noviembre en la que dijo que rescindiría la Ley de Mantener a los Estudiantes en Clase, 2022 que su gobierno aprobó solo cuatro días. antes si el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), que representa a 55.000 trabajadores de la educación, renuncia a su derecho de huelga. En esencia, esta es, de hecho, la misma demanda que hizo el Ministro de Educación Lecce cuando presentó la legislación antiobrera que impone un contrato a los trabajadores de la educación que incluye el cláusula para hacer ilegal toda oposición a la ley. La adopción de la legislación antiobrera, mal llamada Ley de Mantener a los Estudiantes en Clase, 2022 fue la declaración de que el gobierno ya no negociaría salarios y trabajo. condiciones con el sindicato. Antes de su adopción, la amenaza de aprobar dicha legislación iba acompañada de la amenaza de imponer sanciones draconianas si CUPE no aceptaba renunciar a su derecho a negociar un convenio colectivo y su derecho de huelga.


El anuncio de Ford se produjo en respuesta a los planes de los sindicatos de Ontario de realizar protestas en toda la provincia y otras acciones en apoyo de la lucha de los trabajadores de la educación contra la legislación. CUPE celebró su propia conferencia de prensa un par de horas más tarde con la asistencia de líderes de muchos otros sindicatos del sector público y privado. Allí, Laura Walton, presidenta del Consejo de Sindicatos de la Junta Escolar de Ontario (OSBCU) de CUPE, dijo que el sindicato acordó suspender su protesta política en respuesta a un compromiso de El primer ministro, que consiguieron que pusiera por escrito, derogara la legislación y reanudara la negociación con el sindicato para un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, el tono del gobierno no ha cambiado, y en su respuesta CUPE dejó en claro que el gobierno ahora debe cumplir y que el sindicato no está dando hasta el derecho de huelga.


Walton dijo en la conferencia de prensa que espera que el gesto de "buena fe " del sindicato para poner fin a su huelga sea recibido con una buena fe similar por el gobierno en la mesa de negociaciones. Ella dijo que los trabajadores de la educación de CUPE volverán al trabajo el martes, aunque depende de las juntas escolares individuales decidir cuándo cerraron las escuelas debido a la protesta. La acción se reabrirá. Agregó que CUPE continúa en una posición de huelga legal y está dispuesta a ir a la huelga si las negociaciones renovadas se desmoronan.


Una declaración del ministro de Educación, Stephen Lecce , confirmó que el gobierno derogará el proyecto de ley 28 "en su totalidad". Como si CUPE tuviera la culpa de no estar en la mesa de negociaciones, el arrogante ministro dijo:


"CUPE ha acordado retirar su huelga y volver a la mesa de negociaciones. A cambio, lo antes posible, revocaremos el proyecto de ley 28 en su totalidad y estaremos en la mesa para que los niños puedan regresar a las aulas después de dos años difíciles". dijo.


La legislatura no está reunida actualmente, por lo que los MPP tendrían que ser llamados temprano para que la ley sea derogada esta semana.


Las acciones masivas de los trabajadores de la educación en Ontario apoyadas por trabajadores de todos los ámbitos de la vida han castigado claramente a Doug Ford y su arrogante gobierno. ¡Felicidades!


Los trabajadores ganaron otra batalla y esto es muy significativo porque muestra que nuestro futuro está en defender los derechos de todos. La situación también revela que esto no es más que un choque de lo que probablemente será más por venir.


Ford parece pensar que por decreto puede anular el derecho de los trabajadores a retirar su fuerza de trabajo, que es el poder que tienen para garantizar que las negociaciones puedan tener lugar en buen estado. fe. Su oferta de rescindir la legislación a cambio de poner fin a la huelga muestra que cree que los derechos son privilegios que se pueden otorgar por buen comportamiento. Pero los derechos pertenecen al titular en virtud de su ser. No entran en la categoría de privilegios que pueden ser dados y quitados, negados y negados y luego devueltos dependiendo de cómo su servicio privado estrecho. intereses y cómo soplan los vientos.


Los convenios colectivos no pueden imponerse por decreto cuando no hay acuerdo o consentimiento. Es burlarse del hecho de que los derechos pertenecen al titular por derecho. Además, si una persona es No! no tiene poder, entonces su ¡Sí! no tiene sentido.


A pesar de que tiene que arrastrarse con la cola entre las piernas, Ford espera que su desinformación culpe a los sindicatos y trabajadores de la educación por no negociar y por todo lo que está mal. en Ontario desorganizará las filas de los trabajadores, causará confusión y hará que se sometan a su dictado.


Los trabajadores y sus sindicatos, sin embargo, saben que tienen derecho a participar en las negociaciones sin el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. A menos que su No! significa algo, ¿dónde está el acuerdo? ¿Cuál es el acuerdo? Es una farsa, no digna de ese nombre.


Las condiciones objetivas exigen más fondos para la educación: más maestros, más trabajadores de la educación, más personal. Las condiciones de trabajo de los docentes y los trabajadores de la educación son las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Las condiciones en las escuelas: el estrés, la falta de atención a los estudiantes necesitados, la falta de condiciones sanitarias porque el personal de custodia no puede mantener los estándares. No importa cuánto los individuos obligados a valerse por sí mismos traten de mantener las normas por su cuenta, no son producto de la imaginación de los trabajadores o de sus hijos. sindicatos.


Los trabajadores de la educación y, de hecho, los trabajadores de toda la provincia , están diciendo ¡No! a lo que está haciendo el gobierno de Ford. ¡Una fuerza laboral que legalmente no puede decir No! , y hacer cumplirlo, está esclavizado. La clase obrera de Ontario no estará de acuerdo con esto. Ford y sus séquitos y portavoces en los medios de comunicación y los estrechos intereses privados a los que sirve deberían meterse eso en sus cabezas.


Negociaciones ¡Sí! ¡Dicta que no!

¡No significa no!



Lo que dijeron los sindicatos en la conferencia de prensa del 7 de noviembre

El 7 de noviembre, representantes de muchos sindicatos nacionales y de Ontario celebraron una conferencia de prensa para anunciar una escalada de la oposición a la Ley de Mantener a los Estudiantes en Clase, 2022. Sin embargo , el gobierno se comprometió, por escrito, a derogar la legislación en su totalidad y, de hecho , se consideraría que nunca han sido promulgados y hechos ley. Este compromiso de derogar la legislación fue abordado por los oradores.


Mark Hancock, Presidente Nacional del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) abrió la conferencia de prensa indicando que se le unieron líderes de CUPE de todo el país, incluidos los Presidentes de CUPE Ontario y del Consejo de Sindicatos de Juntas Escolares de Ontario (OSBCU).


También se unieron líderes del Congreso Laboral Canadiense (CLC), la Federación del Trabajo de Ontario, el Sindicato de Tránsito Amalgamado (ATU), la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO), los Maestros Católicos de Inglés de Ontario. ' Association, Ontario Secondary School Teachers' Federation, International Alliance of Theatrical Stage Employees, Association des enseignantes et des enseignants franco-ontariens, United Steelworkers , United Food and Commercial Workers Union, Unifor, Ontario Building Trades, International Brotherhood of Electrical Workers, United Association of Plumbers and Pipefitters, Sheet Trabajadores metalúrgicos, Sindicato Nacional de Empleados Públicos y Generales, UNITE HERE!, Alianza de Servicios Públicos de Canadá, Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales, Sindicato de Empleados del Servicio Público de Ontario (OPSEU), Ontario Nurses Association, Service Employees International Union Healthcare, Canadian Office and Professional Employees Union, Society of United Professionals y Toronto and York Region Labour Council.



Era una fuerza poderosa que representaba a millones de trabajadores del sector público y privado en todo el país y Ford había recibido claramente el mensaje de que los sindicatos no retrocederían.


Hancock dijo que fue una reunión sin precedentes debido al ataque a los derechos de los trabajadores. El proyecto de ley 28 era una amenaza directa para los trabajadores de todo el país y para los derechos de la Carta de todos los canadienses, que, dijo, unía al movimiento sindical como nunca antes. . La decisión de Ford de rescindir la legislación demostró el poder de la solidaridad sindical del sector público y privado. "Cuando nuestros derechos sean atacados, nos defenderemos unos a otros", dijo.


La presidenta de OSBCU, Laura Walton, agradeció a los trabajadores de la educación que actualmente están en las líneas de protesta. Reiteró que su sindicato nunca había abandonado la mesa de negociaciones, algo sobre lo que el gobierno ha engañado repetidamente al público. Luego anunció formalmente que Ford se había visto obligado a poner por escrito un compromiso de que su gobierno derogaría la legislación de una manera que garantizara que se considerará que nunca ha sido una ley en Ontario en primer lugar.


Esto fue recibido con un aplauso rotundo. Como gesto de buena fe, dijo, el sindicato colapsará los sitios de protesta a partir del martes y está listo para negociar de inmediato con el gobierno. Dejó claro que el sindicato no renunciaría a su derecho de huelga en el futuro si el gobierno no negocia de una manera seria que aborde la las necesidades de los trabajadores.


Cuando se le preguntó cuándo el gobierno derogará la legislación, un representante de CUPE indicó que no se había fijado una fecha, pero que Ford había hablado con el NDP para llegar a un acuerdo para retirar la legislación. legislatura.


Walton dijo que las protestas comenzaron porque el gobierno de Ford no quería pagar a los trabajadores peor pagados un salario digno, porque "conocemos la realidad en nuestras escuelas. Son cualquier cosa menos normales y estables debido a la constante falta de fondos y la falta de inversión en los servicios directos que los estudiantes necesitan para estar seguros y tener éxito". Los trabajadores de la educación han sido legislados en la pobreza y han utilizado su poder para defenderse, dijo. Fueron las acciones de los trabajadores las que obligaron al gobierno a retroceder. Con esta lucha, dijo, las personas están reconociendo que tienen voz y que no tienen que aceptar ser silenciadas.


La presidenta de CLC, BeaBruske, dijo que Ford tomó una decisión peligrosa con el proyecto de ley 28 y que bajo ninguna circunstancia los trabajadores permitirán que ningún primer ministro elimine los derechos de los trabajadores. Ella dijo que Ford lo hizo sabiendo lo mal que está la economía y que los padres y los estudiantes estarían en una situación difícil.


Destacó el hecho de que la respuesta de los trabajadores de Ontario fue igualada por los trabajadores de todo el país que dijeron ¡Infierno No! Los sindicatos de Canadá están listos para regresar y reunirse una vez más y hacer lo que sea necesario para lograr esto, dijo.


La presidenta de ETFO, Karen Brown , dijo: "Que no haya dudas, no nos quedaremos de brazos cruzados y veremos a este gobierno despojarnos de nuestros derechos protegidos constitucionalmente porque quieren evitar la inconveniencia de las negociaciones". La ley fue un ataque sin precedentes, dijo, y agregó que "nuestros miembros y la gente de Ontario mantendrán a Ford cumpliendo su palabra de rescindir el Proyecto de Ley 28".


La presidenta de Unifor, Lana Payne, felicitó a los trabajadores de la educación por su corazón, coraje y determinación y agradeció a Laura Walton por su liderazgo feroz e implacable. "La mesa de negociación es el único lugar donde se resolverá esto", dijo. "El proyecto de ley 28 representa un ataque indignante y sin precedentes a los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales y, como movimiento sindical, estábamos preparados para responder con una respuesta sin precedentes . Porque si se pueden quitar los derechos fundamentales a los trabajadores del sector público sin recurso, los derechos de nadie están a salvo". Señaló que esto podría usarse nuevamente en Ontario y en otras provincias donde otros primeros ministros conservadores estaban observando de cerca y concluyó que "los trabajadores lo lograron". Es evidente que no tolerarán la militarización de la cláusula no obstante para despojarnos de los derechos de nuestra Carta. Ni hoy, ni mañana, ni nunca". También informó que el día anterior, la junta ejecutiva nacional de Unifor decidió tomar las medidas necesarias para derrotar el proyecto de ley 28. Ahora Unifor estará con los trabajadores de la educación en cada paso, dijo.


El presidente de OPSEU, JP Hornick, dijo que la derogación del proyecto de ley era buena, pero que 180,000 miembros de OPSEU no se retirarán; Están esperando. "Nos aseguraremos de que esa promesa se cumpla. Los miembros de OPSEU/SEFPO están en esta lucha con los trabajadores de la educación de CUPE, con todos los trabajadores, hasta que se llegue a un acuerdo justo para los trabajadores de la educación de CUPE , para nuestros propios trabajadores de la educación, para maestros y para trabajadores de toda esta provincia, incluidos nuestros camaradas en ATU". Se refería a los trabajadores de GO Transit que comenzaron una huelga en Toronto el mismo día.


La importancia de que los sindicatos de los sectores público y privado se unan es que el proyecto de ley 28 es un ataque contra los trabajadores y la democracia y todos los habitantes de Ontario deberían unirse a los trabajadores para mantener el gobierno de Ford es responsable, dijo. Dijo que el gobierno continuará tratando de dividir y conquistar a los trabajadores, como en la conferencia de prensa de Ford esa mañana en la que el gobierno culpó al sindicato por su propia cuenta. falta de negociación al sugerir que fue el sindicato el que abandonó las negociaciones. "Pero somos la mayoría. Estamos donde reside el poder en la provincia. Cuando vienes por uno de nosotros, vienes por todos nosotros. Trabajadores, unidos cerraremos esta provincia cuando sea necesario", dijo.


Durante el período de preguntas, algunos miembros de los medios de comunicación intentaron imponer divisiones pidiendo que los sindicatos que habían apoyado a Ford durante la Las elecciones provinciales abordan esto ahora. Ni Hancock ni Walton permitieron que esa discusión tuviera lugar diciendo que durante las elecciones la gente hace cosas, pero lo importante es que cuando CUPE los necesitaba, vinieron. Esto estableció un tono unificador para las batallas que se avecinan.

bottom of page