top of page

Canadá: Medidas económicas de la oligarquía financiera

y su Estado para preservar su poder, control y riqueza privada


- K.C. Adams –

TML Weekly. Núm 25. 11 de julio

La oligarquía financiera ha dirigido a los gobiernos de varios niveles para distribuir dinero a empresas e individuos y a pedir dinero prestado a las instituciones privadas de los ricos. Todos los países del sistema imperialista de Estados han seguido esta directiva desde la oligarquía financiera. En Canadá, esta doble política ha dado lugar a más de 300.000 millones de dólares en donaciones estatales de diversas maneras a empresas e individuos y a una cantidad similar de préstamos públicos reales o proyectados de los titulares institucionales mundiales de riqueza privada.


Hasta el 7 de mayo de 2020, los gobiernos federal, provincial y territorial han comprometido más de 820.000 millones de dólares. El Departamento de Finanzas desglosa esto en las siguientes categorías: Medidas para proteger la salud y la seguridad, Medidas de apoyo directo, Apoyo de liquidez a empresas e individuos, y Programa de disponibilidad de créditos empresariales.

Los folletos estatales a los individuos están destinados a sostener la circulación y realización de bienes y servicios a un nivel mínimo. Se dice que los folletos a las empresas cumplen con la deuda, el alquiler u otras obligaciones, y que pagan a ciertos trabajadores el 75 por ciento de sus salarios con el fin de hacer viables a las empresas dadas las condiciones y mantener a un número de otros trabajadores disponibles cuando se reanude el trabajo. Los folletos del gobierno a las empresas son una extensión o generalización de la práctica más normal de los esquemas estatales de pago y financiamiento a los ricos en cárteles específicos y grandes empresas.

El endeudamiento estatal de las instituciones privadas globales de la oligarquía financiera es para repartirlo a individuos y empresas, pero también proporcionar un lugar seguro para aparcar enormes cantidades de dinero privado durante la crisis e incluso obtener algún beneficio de interés. El préstamo institucional de riqueza privada a varios organismos gubernamentales dentro del sistema imperialista de estados es una práctica normal de la oligarquía financiera, que se expande en gran medida durante las crisis.

La oligarquía financiera espera que estas dos amplias medidas económicas permitan al Estado imperialista capear la crisis económica e impedir un levantamiento de la clase obrera que exija una nueva dirección pro-social y tenga el objetivo de controlar por parte de los trabajadores la economía y el país. La oligarquía financiera está utilizando su vasta riqueza privada y el estado que controla para defender sus estrechos intereses durante la pandemia. La oligarquía financiera posee y controla los principales cárteles financieros, industriales y de otro tipo en el país y sus medios de producción y circulación. El Estado imperialista, con sus instituciones económicas, políticas, policiales, judiciales y sociales, es el arma crucial y esencial para que la oligarquía financiera defienda y preserve su riqueza privada, poder y control sobre la economía y las personas.

El estado canadiense es uno dentro del sistema imperialista de estados liderado por Estados Unidos. La oligarquía financiera en Canadá es una clase social internacional y existe como una facción de la oligarquía financiera global, con negocios privados e intereses personales y conexiones en todo el sistema imperialista de estados. Los miembros de la oligarquía financiera se dedican a una feroz competencia para expropiar el máximo valor de lo que producen los trabajadores.

La economía imperialista opera de una manera vasta y socializada con la producción, financiación y circulación de bienes a través de cadenas de suministro just-in-time en todo el mundo. La pandemia ha interrumpido las operaciones de la economía imperialista y la producción, financiación, circulación y realización de medios de producción y consumo.

Una necesidad inmediata de la oligarquía financiera durante la crisis es la realización de al menos un mínimo de bienes ya producidos y el pago de servicios financieros y de otro tipo. Con la interrupción de la circulación y realización de medios de producción y artículos de consumo, la disponibilidad de efectivo para que las empresas compren la capacidad de trabajar de la clase trabajadora, para atender la deuda y pagar por otras obligaciones ha surgido como un problema grave. Esto se ha vuelto extremadamente agudo en ciertos sectores, como el comercio minorista, el turismo y la industria aérea, y en la energía con el consiguiente exceso de oferta de petróleo y el desplome de los precios. La bancarrota se cierne como una amenaza real, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Cuando comenzó la pandemia, hizo que China cerrara gran parte de su fabricación de medios de producción y artículos de consumo. Esto interrumpió inmediatamente la producción y el consumo en todo el mundo, que requieren bienes de fabricación china y su realización.

A medida que la pandemia se extendió a nivel mundial, también lo hizo la gravedad de la crisis económica, que recae sobre las espaldas de la población. Se despidió a los trabajadores y se restringió la realización de medios de producción y artículos de consumo. Las empresas comenzaron a perder los medios para atender sus deudas y rentas pendientes y a comprar la capacidad de trabajar de sus trabajadores, lo que resultó en nuevos despidos. Las grandes instituciones financieras privadas comenzaron a perder ingresos por el servicio de préstamos pendientes y, cada vez más, perdieron posibilidades de invertir su dinero, ya que los préstamos privados se desaceleraron o se volvieron demasiado riesgosos.

La circulación y la re-división del valor ya producido como dinero dentro de las bolsas de valores y materias primas se vio interrumpida a medida que los comerciantes comenzaron a vender sus participaciones. Desde el 19 de febrero, el valor de mercado de las acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos por sí solo ha disminuido en 11,5 billones de dólares. A lo largo del sistema imperialista de Estados, el valor ha salido de las acciones negociadas para ser mantenidas como dinero en efectivo o simplemente evaporadas a medida que los precios cayeron.

Todo esto demuestra que, para evitar el colapso de la economía imperialista y la posible pérdida de control de la oligarquía financiera sobre los asuntos políticos y económicos de los países dentro del sistema imperialista de Estados, la élite gobernante ha desatado el poder del Estado para manejar la crisis de una manera que favorece sus intereses privados.


bottom of page