top of page

Canadá: Movimiento de la clase trabajadora por sus derechos y su dignidad

Foro de los trabajadores 18 de julio de 2019


Durante el paro de 18 meses los trabajadores de ABI y su sindicato estuvieron movilizándose incansablemente para organizar el apoyo a su lucha por parte de los trabajadores en Quebec, Canadá y algunos otros países. Realizaron un gran esfuerzo para contrarrestar el poder del cártel Riotinto y sus representantes políticos en el gobierno. Los cárteles globales tienen acceso a una gran riqueza social masiva y a la infraestructura productiva por todo el mundo, la cual, utilizan como arma contra la clase trabajadora internacional para atacar sus derechos y dignidad y retirar prestaciones a los trabajadores en lo que respecta a sus condiciones de trabajo y estándares de vida. 


Construida sobre la tradición de lucha establecida por los trabajadores de ALMA Aluminium de Río Tinto durante el paro de 2012, los trabajadores de ABI y su sindicato apoyaron con movilizaciones e incluso apoyo financiero aproximadamente a 500 sindicatos locales en Quebec, Canadá y en otros lugares incluyendo Estados Unidos Australia y Guatemala. En muchos casos esto se hizo llevando a cabo reuniones generales de miembros en los que se informó a los trabajadores en lucha sobre ABI y subsecuentemente se votó para apoyar financieramente a los trabajadores, muchas veces con donaciones regulares hasta el fin del paro. 



Representantes entrenados por el sindicato viajaron por todo el mundo para contactar a los trabajadores, incluyendo Australia y Bélgica, para explicar el conflicto y el apoyo con movilizaciones. Trabajadores y sindicatos por todo Quebec y de muchos lugares de Canadá, Estados Unidos y otros países vinieron hasta el frente de lucha los trabajadores de ABI para expresar su apoyo. Esto en gran medida dio valor a los trabajadores de ABI para sostenerse firmemente durante el paro a pesar de las dificultades. Las muchas actividades en las que se involucraron y las relaciones que desarrollaron con otros trabajadores tienen un valor infinito para el movimiento de los trabajadores que eventualmente puede desarrollarse y hacer todavía más efectiva la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores. La solidaridad y el amor social de la clase trabajadora se desplegó en una poderosa marcha familiar de más de 5000 personas que demostraron su enorme espíritu de resistencia y dignidad en las calles del centro de Tres Ríos el 25 de mayo. La lucha de los trabajadores de ABI y su comunidad y la solidaridad global durante el bloqueo revelan el enorme potencial de la clase trabajadora para defenderse a sí misma.


La resistencia de los trabajadores de ABI y el apoyo de sus aliados alrededor del mundo exponen el servilismo a los intereses globales privados de los gobiernos neoliberales, tal como ocurrió en Quebec, en oposición a la clase trabajadora y sus comunidades. El bloqueo muestra la necesidad de acotar a esos gobiernos y confrontarlos con políticas prácticas de la clase trabajadora en nuevas formas que deben ser exploradas y desarrolladas.

bottom of page