top of page

Canadá: Trabajadores agrícolas migrantes de Ontario, afectados por COVID-19

Workers Forum. 26 de mayo de 2020.


Según los informes, los agricultores migrantes de Greenhill Produce en Kent Bridge, en el suroeste de Ontario, Canadá, fueron los primeros en experimentar un brote de COVID-19 en una granja de Ontario. Greenhill Produce es una operación hidropónica especializada en el cultivo de una variedad de pimientos. El brote allí se informó por primera vez el 28 de abril y el número de casos confirmados aumentó constantemente, llegando a 100 el 21 de mayo.



La Unidad de Salud Pública de Chatham-Kent reportó 14 casos nuevos el 15 de mayo, elevando el total en Greenhill a 81 casos confirmados, 78 de ellos trabajadores migrantes que viven en condiciones de barracones y los otros tres residentes de Chatham-Kent. Eso ascendió a dos tercios del total de 121 casos confirmados de Chatham-Kent por COVID-19 en ese momento. Los 100 casos confirmados reportados el 21 de mayo incluyen 13 "trabajadores contratados" traídos diariamente desde Leamington, donde están alojados en hoteles y moteles y actualmente se autoaislan. Sus casos no están incluidos en los números reportados por la Unidad de Salud de Chatham-Kent, sino por la Unidad de Salud Pública vecina de Windsor-Essex.


Mientras tanto, en un invernadero en Leamington, otros 14 trabajadores migrantes contratados, también incluidos en los números reportados por la Unidad de Salud Pública de Windsor-Essex, fueron reportados como positivos. El 25 de mayo, el Oficial Médico de Salud de Windsor-Essex anunció en su actualización diaria que 33 de los 36 nuevos casos confirmados eran trabajadores agrícolas vinculados a "muchos" de los 170 establecimientos agroalimentarios en el área. Dijo que los afectados eran tanto trabajadores migrantes que vivían en residencias conectadas a granjas como trabajadores locales que vivían en la comunidad. En otra parte, la Unidad de Salud Pública de Haldimand-Norfolk ha informado que ocho trabajadores agrícolas temporales han dado positivo por COVID-19 y ha expresado su preocupación por la viabilidad de las instalaciones médicas de la región dada la gran cantidad de trabajadores agrícolas migrantes empleados en esa región.


Al discutir el brote de Greenhill Produce, Chris Ramsaroop, hablando en nombre de Justicia para Trabajadores Migrantes que aboga por trabajadores extranjeros contratados, dijo: "Esto es algo que se podía prevenir". Dijo: "Durante las últimas dos semanas, hemos estado tratando de hacer sonar la alarma sobre la propagación de la pandemia en las granjas". Ramsaroop está pidiendo un aumento de las inspecciones y la regulación de las viviendas tipo cabaña y un mayor acceso a equipos de protección personal para los trabajadores agrícolas para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19.


Los trabajadores agrícolas migrantes, a su llegada a Canadá, son puestos en cuarentena durante 14 días. Eso significa que aquellos que se infectaron, contrajeron la enfermedad aquí. Las condiciones de vida de la cabaña son un factor contribuyente significativo. Si bien los gobiernos a nivel federal y provincial dicen que han tomado las medidas apropiadas y han brindado asistencia financiera a los agricultores para mejorar las condiciones de vida y minimizar la propagación de la infección por COVID-19 entre estos trabajadores, Justice for Migrant Workers publicó recientemente un video, disponible aquí, que muestra que estos trabajadores todavía están siendo almacenados en espacios grandes y contenidos.


Un reporte informó que las granjas de Ontario dependen de unos 20,000 trabajadores migrantes cada año. Canadá contrata a unos 60,000 trabajadores agrícolas migrantes por año en total. Vienen del Caribe, México y otros lugares. Preparan viñedos, huertos y campos. Plantan y cosechan. También trabajan en entornos más industriales, como invernaderos, granjas hidropónicas y fábricas de hongos.


Estos trabajadores migrantes son trabajadores altamente calificados, muy productivos y dedicados. La agricultura canadiense depende de ellos. Lo primero que se necesita para proteger a estos trabajadores es reconocer que son vitales para la economía canadiense, una parte importante de la clase trabajadora canadiense, y proporcionarles a estos trabajadores el estatus de residente permanente y ciudadanía.


(Con archivos de Chatham Daily News, Chatham Voice, CTV)

bottom of page