top of page

CARTA AL PRESIDENTE DE ARGENTINA

Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública

Excelentísimo Sr. Presidente de la República Argentina Alberto Fernández

Presente

Deseamos que, en su primera visita a México como presidente, se profundicen los lazos de amistad entre nuestros países y se incrementen los múltiples intercambios en lo económico, comercial, financiero, tecnológico, sanitario, cultural, lo político y en todo lo que ayude la integración de nuestros pueblos. Varias organizaciones sociales, políticas y personas en lo individual, decidimos formar la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, con el propósito de colaborar con nuestro gobierno a examinar y promover la suspensión y moratoria de pagos de intereses y de capitales derivados de la deuda pública.


La Promotora considera que en estos momentos tan críticos esos recursos deben ser reorientados a satisfacer las necesidades más urgentes y prioritarias como lo relacionado a la salud y al bienestar económico de la población, particularmente para las clases trabajadoras y los sectores de la población más necesitados. La inesperada y grave pandemia generada por el virus SARS-COV2, en combinación con la crisis económica que ya se venía gestando del capitalismo globalizado neoliberal, golpean fuertemente a nuestros pueblos. Por una parte, la caída de los ingresos de los trabajadores y de la producción, el desempleo, el cierre de empresas, y, por otra, las graves consecuencias de la pandemia en la salud de nuestros pueblos: contagios, fallecimientos, confinamientos. Estas circunstancias acentúan las diferencias sociales e incrementan la pobreza en nuestros países.

Por estas circunstancias, nuestra América se encuentra en momentos muy complejos y hacen más urgente la necesidad de avanzar en la unión y la solidaridad entre los países de América Latina y del Caribe. La Promotora considera que los gobiernos progresistas que encabezan Usted y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden ser importantes promotores de la renegociación y moratoria de la deuda pública de nuestros países y de otras naciones de nuestra América. La experiencia de su país en las negociaciones sobre la deuda externa es de enorme importancia para hacer frente a las obligaciones, demandas y requerimientos de los organismos financieros internacionales y de los países desarrollados. Tanto la ONU como el propio FMI han propuesto posponer los pagos y la necesidad de refinanciar la deuda pública de los países.

Estamos convencidos de que la coordinación entre nuestros gobiernos e incorporando a otros gobiernos progresistas, se podrán establecer mejores condiciones para negociar con los organismos financieros internacionales a favor de nuestras economías y de nuestros pueblos. Sr. Presidente Alberto Fernández sabemos de la experiencia de su país en las negociaciones ante los organismos financieros y de seguro coincide con nosotros de que las negociaciones con los acreedores y los organismos financieros internacionales, resultarán más efectivas y provechosas para nuestro países sí se realizan de manera conjunta e incorporando a otros países.

Anexamos a esta carta dos documentos: un informe analítico acerca de la situación particular que en México tiene la deuda pública y un estudio de la historia de la deuda mexicana. Queremos apoyar a nuestro gobierno a reorientar los recursos que actualmente se destinan al pago de deuda pública, heredada de gobiernos anteriores y que fueron adquiridas en condiciones irregulares y con usos y destinos ilegales y poco transparentes. Por esta razón también solicitamos como Promotora a nuestro gobierno colaborar en la necesaria auditoría a la deuda pública. Reiteramos nuestros mejores deseos para que nuestros pueblos y sus gobiernos progresistas fortalezcan sus vínculos y hacemos votos para que éstos se hagan extensivos a los otros gobiernos progresistas de la América Latina y del Caribe. Por el bien de todas y todos, suspensión de la deuda pública YA Ciudad de México, a 22 de febrero de 2021 Atentamente Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública www.nomasdeudapublica.org.mx

bottom of page