top of page

¡¿CELEBRACIÓN DE LOS 80 AÑOS DEL PAN?!

Vicente Cárdenas


Hace 80 años se fundó el PAN por banqueros y conservadores enemigos de la Revolución. Siempre lucharon a favor de Corporaciones extranjeras y privatizaciones. Se aliaron al PRI para impulsar el neoliberalismo y en el poder han sido corruptos y entreguistas. Hoy son muy cínicos.


El PAN cumple 80 años y contra lo que se dice su ruta ha sido clara. El 15 de septiembre de 1939, hace 80 años se fundó el PAN en contra de la expropiación petrolera, reparto agrario y de las Reformas populares y patrióticas de Cárdenas. Su fundador Manuel Gómez Morín colaboró con todos los gobiernos anteriores y solo se opuso a Lázaro Cárdenas.


¡Está claro! El PAN se alió a Miguel Alemán, a Salinas y al único a quien se opuso fue a Lázaro Cárdenas, el PAN se convirtió en PRIAN y Vicente Fox que es su máximo representante y aliado al PRI de Peña es invitado a celebrar los 80 años de la fundación del PAN y de traición a México y entreguismo al extranjero y a la corrupción. El PAN es la reacción conservadora. Anabel Hernández acusó a Vicente Fox, de recibir soborno de 20 millones de dólares para dejar salir de la cárcel a Joaquín "El Chapo" Guzmán. La autora del libro "Los señores del Narco" denunció que el ex presidente recibió el soborno apenas iniciando su sexenio, en enero de 2001.


Su meta siempre ha sido subordinar a México al capital privado y al extranjero. Ya el 27 de septiembre de 1960 se nacionalizó la energía eléctrica en México, en un acto de soberanía. El fundador del PAN, Manuel Gómez Morín criticó en ese momento la medida y se manifestó a favor de la empresa privada. En 2000 2012 los panistas privatizaron empresas estratégicas.

El PAN si fundió en el PRIAN y ha trabajado contra la soberanía energética por órdenes de EU. Por indicaciones del FMI, desde el sexenio de López Portillo hasta Peña, ¡importaban el gas del norte y nuestro gas en el sur lo quemaban! ¡Quemar nuestro gas para importar gas de EU! Eso hicieron los gobiernos del PRI y PAN.


Con Felipe Calderón y Enrique Peña se condonaron 629,000 millones de pesos de impuestos a grandes empresas. El secretismo que rodea las condonaciones y cancelaciones fiscales ha alimentado, por años, sospechas de favoritismo a empresas.


Los ex presidentes Fox y Calderón recibieron por excedente petrolero en sus sexenios 420 mil millones de dólares. Una cantidad estratosférica. Podían haberlo invertido en el desarrollo de México, en su soberanía alimentaria y energética. Pero la corrupción no tuvo límite alguno.

Y en su 80 aniversario dejan claro que así como actuaron contra Cárdenas, hoy están contra López Obrador. “Sacar a AMLO de Palacio Nacional es más importante que sacar al PRI de Los Pinos, dice Fox” el mismito que firmó con Bush el ASPAN en 2005 “integrándonos” con EU en Petróleo y Seguridad y ordenó el fraude electoral de 2006. Emblemático miembro del PRIAN. Es patético y cínico.


Pero ya se están tomando medidas por parte del actual congreso en el que han aprobado los diputados la eliminación de la condonación de impuestos, que tanto daño hacen a la economía nacional. Tan solo entre 2007 y 2018 fueron condonados más de 400 mil millones de pesos durante gobiernos de Calderón y Peña a más de 170 corporaciones.

En este 80 aniversario se exhiben los más conspicuos militantes del PAN como el Jefe Diego que debe más de 946 millones de predial. Lo denuncia el alcalde de Colón, Queretaro Alejandro Ochoa. No ha pagado desde 1993. El forjador del PRIAN que ayudó tanto a Salinas a llegar al poder luego del fraude de 1988 se ha sentido impune. Su corrupción no tiene límites.


Es importante revertir el inmenso daño que le hizo el PRIAN a la Independencia de México, nos endeudaron, nos entregaron a corporaciones extranjeras, destruyeron el mercado interno, nos integraron con EU, económica, política, social y militarmente hundiéndonos en el neocolonialismo.


Por otro lado, otros fundadores del PAN celebran su 80 aniversario reconociendo su fracaso como opción política e intentando fundar otro partido llamado “México Libre”. Pero ni 300 personas pudieron reunir Felipe Calderón y Margarita Zavala en Puerto Vallarta, Jalisco para la Asamblea del Distrito 5, donde escasamente votaron 150 personas a pesar de que Calderón se hizo presente.


Para registrar su partido “México Libre” necesita 200 asambleas y apenas llevan 89 válidas. Calderón/Zavala fracasaron luego en Irapuato, bastión panista, en el Distrito 09 electoral. Reunieron solo 276 militantes y otra vez no alcanzaron los 300. Requieren 200 asambleas de 300 personas en el estado. El plazo vence en enero.


En esta situación pasó la celebración del 80 aniversario del Partido (de la Re) Acción Nacional, intentando reunir fuerzas para oponerse a la transformación de nuestro México en beneficio de su pueblo y su Soberanía.

bottom of page