CHILE. Constituyente Manuela Royo: "necesitamos pasar del neoliberalismo a un estado social de de...

CHILE. Constituyente Manuela Royo: "necesitamos pasar del neoliberalismo a un estado social de derechos"

En Proceso Constituyente

19 de mayo. de 2021

[resumen.cl

Inicio | Resumen.cl Al menos 13 niños/as palestinos han sido asesinados por bombardeos del Estado de Israel sobre Gaza. 12 de mayo de 2021. Exdirector de fundación Pinochet, Alberto Kassis, estaría cerrando el acceso a lago Caburgua. Anteriormente ya cerró un camino público. 12 de mayo de 2021. resumen.cl


Electa como constituyente por el distrito 23 de la Araucanía, Manuela Royo es una profesora y abogada fuertemente ligada a la defensa del pueblo mapuche y los derechos de la naturaleza, miembro de Modatima y parte de las luchas feministas. Conversó con RESUMEN y comentó del proceso que se inicia la primera semana de julio.



¿Cuáles son los temas fundamentales que tú quieres instalar en la Constitución?

Tal cual lo planteamos en la campaña el tema central tiene que ser pasar de un modelo neoliberal a un Estado social de derechos, ¿eso qué significa? que todos los aspectos que hoy día son considerados como negocio como el agua, la vivienda, la salud, la educación sean consagrados como derechos humanos garantizados por el Estado, y eso también va de la mano con asegurar la participación y la deliberación política en este proceso constituyente y, más adelante, que la comunidad, el pueblo esté organizado, informado de lo que está pasando en la constituyente, asegurando también derechos de participación, siempre desde el enfoque de la protección de los derechos de la naturaleza, de la protección de los derechos de las mujeres y desde la perspectiva medioambiental y feminista.

¿Cómo piensas tú que debe ejercerse el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios y sus demandas en el proceso constituyente?

Lo primero, que es súper importante, es que una mujer como la Machi Francisca Linconao, que lamienes como Millabur, como Natividad Llanquileo sean parte de la constituyente, porque también te habla de los pueblos, hay una mayoría política que está por la defensa de sus derechos como pueblo, es importante darnos cuenta de la responsabilidad en cuanto a los derechos de los pueblos indígenas, no solamente mapuche, es responsabilidad de todos quienes representamos a las mayorías en Chile. Entonces, en ese proceso creo que es muy importante establecer como punto central la plurinacionalidad, reconociendo los derechos a la tierra, al agua, al territorio que tienen las comunidades y pueblos indígenas, cumpliendo con los estándares que tiene el derecho internacional y, además, respetando un derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas que es el derecho a la autodeterminación, sólo desde esa perspectiva podremos avanzar en un reconocimiento de la plurinacionalidad.

En lo operativo y así como los congresistas tienen una semana distrital, crees que ustedes tengan una semana de deliberación con las comunidades, ¿Cómo te imaginas la deliberación en el proceso?

Sí, yo creo que eso es súper importante. Hoy día las redes sociales nos permiten avanzar en llegar a más gente, a más personas, llegar a procesos más participativos, pero sin duda el trabajo en terreno es esencial y ahí yo creo que es super importante que también se den semanas y espacios para también estar ahí en los territorios, para conversar con la gente, poder hacer que este proceso sea lo más participativo posible, creo que estas elecciones hacia personas independientes y a tendencias que son transformadoras también nos habla de espacios que históricamente han sido representativos de la ciudadanía, que se entendía que eran los partidos políticos, hoy se encuentran obsoletos; hoy la participación tiene que realizarse de forma directa y, por lo tanto, todos los procesos de consulta tienen que ser deliberantes, hay que respetar la opinión de la ciudadanía.

Te puede interesar: Victoria de Constanza San Juan: De la lucha socioambiental en Huasco a la Convención Constitucional

Desde la campaña hemos levantado distintas propuestas de participación, por ejemplo, la creación de acciones populares de ley, la existencia de plebiscitos que sean vinculantes, la creación de la Defensoría del Pueblo y así un montón de iniciativas que están instaladas en nuestros programas convencionales y que hoy día deben hacerse reales, no sólo en el plebiscito de salida sino que también en el proceso mismo de la constituyente, de la mano de un proceso de asambleas de organizaciones que respalden nuestras propuestas.

Pensando en lo importante de generar alianzas en la convención ¿Con qué grupos, listas y personas electas generarías vínculos para llevar a cabo este proceso?

Los vínculos ya están, de hecho ya estamos conversando con las compañeras feministas, levantando bancada feminista y ya hay redes de constitucionalismo ecológico, ya hay un trabajo previo porque las candidaturas no se hicieron de forma individual, hay un trabajo detrás, ese trabajo va a ser parte del proceso constituyente, o sea, claramente quienes estamos por el feminismo, por los derechos de las mujeres, por los derechos de la naturaleza ya nos conocemos, tenemos la misma sintonía, nos encontramos en muchos foros, en muchos debates de la campaña y ya la tenemos bien clara, lo que viene es aunar criterios, ser bien representativos de lo que la gente que nos eligió, quiere.

En ese sentido y entendiendo lo atrasados que están los partidos respecto a los independientes ¿Cuál es la relación que van a tener con los partidos?

Hay que distinguir entre partidos y partidos, por ejemplo, en mi lista había gente del PC que era militante, también gente de RD, hay gente que milita en partidos y que apoyó este proyecto. En ese sentido creo que hay que distinguir más allá de los partidos, tenemos que identificar quienes representan a la derecha, por ejemplo en la Araucanía, en mi distrito representada por Luis Mayol de RN, por Angélica Tepper -que es independiente por la lista de la derecha-, en definitiva vamos a tener distancias, ya las tenemos; pero en relación con los partidos políticos, mientras sean personas que construyamos hacia la justicia social, hacia la igualdad real y hacia los derechos de las mujeres y de la naturaleza tenemos muchas cosas que conversar y trabajar juntos y juntas.

¿Las bancadas van a marcarse más por las luchas sociales que por la pertenencia a partidos?

Lo que estoy viendo o, al menos, las invitaciones que ya se están armando son trascendentes, así si se es del Apruebo Dignidad, independientes o no sé qué, si no que va por temáticas y por posiciones respecto a determinados temas, más allá de la afiliación o no, o si tuviste un cupo o no en un partido.

En tu caso ¿qué grado de autonomía tienes frente al cupo que te dieron como independiente dentro de Igualdad?

La independencia ha sido total, desde que tomamos la decisión de participar con ese cupo esa decisión fue que el Partido Igualdad nos cedía un cupo, es un partido que no firmó la cocina, un partido que no ha sido parte de ningún gobierno, ni de la nueva mayoría ni de la derecha, nos ofrecieron ese cupo garantizándonos que la independencia iba a estar por delante, un cupo de las organizaciones sociales del movimiento por la defensa del agua y no recibimos ningún financiamiento por parte de los partidos políticos. Más allá de la independencia, yo creo que ahí hay compañeros que están luchando por muchos derechos, el Partido Igualdad se ha caracterizado por la lucha por el derecho a la vivienda, alcanzaron una alcaldía popular, entonces yo respeto mucho su trabajo, sus ideales, pero tenemos caminos distintos, nos encontramos esta vez, pero la independencia es algo que está absolutamente asegurada.

Entraste también como parte de Modatima ¿cómo está eso en la constituyente, lograron cupos y qué van a plantear en ese aspecto?

Como Modatima nos fue increíble, logramos cuatro cupos de mujeres y además Rodrigo Mundaca -nuestro vocero nacional- fuera electo gobernador regional (Valparaíso) sin pasar a segunda vuelta, siendo una persona independiente, humilde. Nuestra organización es absolutamente autogestionada, super sencillo en términos económicos pero sí es una fuerza tan potente, que es la fuerza de la defensa del agua, la potencia de la defensa de la naturaleza, en particular la lucha que se ha levantado desde Petorca hacia todo Chile y nos muestra cómo es posible que la gente sencilla, la gente pobre que ha denunciado el robo del agua, la injusticia social, hoy tenemos la oportunidad de poder gobernar en los gobiernos locales, que sea del pueblo, de la ciudadanía y de quienes defendemos el agua como un derecho humano, porque cuando hablamos del agua no solamente cuestionamos la propiedad del agua, cuestionamos todo un modelo que hace que Chile sea el único país donde el agua es propiedad privada y eso se tiene que cambiar en la Constitución, pero también hay que gestionar y pensar en un modelo donde haya agua para todos y todas y ésa es la tarea que vamos a levantar como Modatima en el futuro.

Las elecciones legislativas de noviembre se harán bajo el antiguo modelo político, donde no se podrán hacer listas de independientes y entendiendo que será el Congreso que debe ejecutar las normas de la nueva Constitución ¿ves posible que, a partir de la presión de los grupos de independientes de la constituyente, el Congreso haga leyes para cambiar esa situación?

Además de que se acabó la Constitución de Pinochet, que derrotamos la Constitución de Pinochet, también derrotamos el sistema creado por los mismos funcionarios de la dictadura y de los gobiernos neoliberales democráticos, derrotamos este modelo poco participativo, autoritario, donde se encontraban sobrerrepresentados a sectores de los ricos y poderosos de este país, porque pertenecían a partidos políticos con dinero, creo que hoy día tenemos la oportunidad de que personas independientes sean quienes puedan legislar, que somos las personas independientes reales las que vivimos y trabajamos en Chile, las que sabemos cuál es nuestra realidad y en base a ese conocimiento de la realidad y de las capacidades que mucha gente tiene, que no están dadas por ser parte de un partido político, sino que por un trabajo social, por un trabajo académico, intelectual, por un trabajo real como el de las mujeres que debe ser representado en un nuevo modelo, mucho más participativo y creo que hoy día tenemos que pensar cómo el Estado deja de financiar partidos políticos, para financiar organizaciones territoriales, feministas, también financiar la defensa de la naturaleza.

¿La convención debe declararse soberana, incluso por encima de la ley?

La Constitución siempre va a estar por encima de la ley, por el principio de supremacía constitucional, pero claramente siempre van a haber límites a la soberanía y el límite a la soberanía es la protección a los derechos humanos, que está en los tratados internacionales y que son los principios del derecho internacional en los que hay límites para cualquier institucionalidad, para cualquier gobierno, que son los derechos del pueblo y de la naturaleza y eso siempre es su límite.